Yassir Sax: chirimía con innovación
El director de Bambazulú Orquesta y exsaxofonista de Guayacán lleva 20 años produciendo música del Pacífico. En su proceso de exploración lanzó un tema salsero junto a su colega Jimmy Saa.
Andrea Barraza Cabana*
En las profundidades del Pacífico colombiano, donde las olas rompen con fuerza y la selva exuberante se encuentra con la playa, surge una melodía que captura el espíritu y la esencia de esta región vibrante. En el corazón de esta sinfonía se encuentra Yassir Sax, un saxofonista notable, arreglista, compositor, vocalista, productor musical y director de Bambazulú Orquesta.
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En las profundidades del Pacífico colombiano, donde las olas rompen con fuerza y la selva exuberante se encuentra con la playa, surge una melodía que captura el espíritu y la esencia de esta región vibrante. En el corazón de esta sinfonía se encuentra Yassir Sax, un saxofonista notable, arreglista, compositor, vocalista, productor musical y director de Bambazulú Orquesta.
Su orquesta ha servido a otros artistas que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional, como ChocQuibTown, La Mojarra Eléctrica y Alex Play, entre otros.
Su última creación fue en compañía de Jimmy Saa, incursionando en la salsa romántica, con el sencillo “El amor de mi vida”. Ahora trabajan juntos en una producción que se lanzará en las próximas semanas, titulada Con mucho voltaje.
El origen de la tradición
La conexión de Yassir con la música viene desde su abuelo, el gran Abraham Rentería, quien fue un destacado músico del Pacífico colombiano. Abraham Rentería, un “negro elegante” como lo describió Yassir, al que llamaban Papaman, fue el único músico de su época que pudo formarse en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Bogotá. Luego, fue maestro en el Colegio Carrasquilla, donde impartió clases de música a figuras como Jairo Varela.
A menudo se escapaba de casa para asistir a conciertos y empaparse de la rica escena musical de Quibdó, su ciudad natal. Con un grupo de amigos del barrio Medrano, donde creció, formó el conjunto vallenato Las Estrellas del Mañana, donde Yassir tocaba la flauta dulce.
“Teníamos presentaciones. Llegaban las fiestas de San Pacho. En los carros de Bavaria nos contrataban. Yo tenía mucha relación con el vallenato porque a mi papá le gustaba mucho, escuchaba a Jorge Oñate, los Zuleta”.
Más adelante, en el Colegio Carrasquilla, Yassir decidió enfocarse en el saxofón alto. Allí tuvo maestros estrictos que le enseñaron solfeo y precisión con el instrumento. “Cuando salía del colegio mi casa era una fiesta, mis vecinos al final me aguantaron todo porque yo todos los días era estudiando el saxofón”.
Su primer paso en el mundo de la música profesional fue unirse a la orquesta La Contundencia, donde tuvo la oportunidad de conocer a Jairo Varela y Alexis Lozano.
En 1998, Yassir ganó el primer Festival Petronio Álvarez con La Contundencia, y gracias a esta experiencia, el maestro Alexis Lozano lo invitó a formar parte de la reconocida orquesta Guayacán. En ese momento, Yassir estudiaba Música en la Universidad Central de Bogotá y acababa de ganarse una beca para estudiar en Cuba; sin embargo, decidió quedarse en Colombia y unirse a la gran escuela de salsa que era Guayacán.
Yassir se inició en la orquesta en 1997 durante la producción de Nadie nos quita lo bailao, un álbum que se alejó un poco de la salsa y adoptó un sonido más tropical propio del Pacífico.
Con Jairo Varela, fundador del grupo Niche, también conserva gratos recuerdos y enseñanzas que lo marcaron en su vida artística. Jairo fue fiel seguidor de la música de Bambazulú. “Aún recuerdo en el 2004 cuando el maestro Jairo vivía en Miami y me llamó y me dijo: ‘En todos los temas no se pueden hacer solos’”.
Honor a sus raíces
Durante su tiempo en Guayacán, mientras residía en Bogotá, en 1999 Yassir fundó la orquesta Bambazulú como chirimía clásica instrumental, compuesta por instrumentos de viento y percusión: clarinete, saxofón, bombardino, tambora redoblante y platillos. El nombre de la orquesta es sinónimo de oro, baile y homenaje al folclore del Pacífico colombiano.
La idea detrás del nombre es fusionar el bambazú, un ritmo similar al son, con la palabra “zulú”, nombre de guerreros africanos. La orquesta Bambazulú se convirtió en una representación de las raíces, la esencia y la cadencia del Pacífico.
Esta agrupación ha servido también a artistas como Nicky Klanck, DJ Gordo, Yuri Toro, Arnold Moreno (excantante de Niche), Freddy Urrutia, Darwin Perea (cantante de Guayacán), Eignar Rentería, Tico Bermúdez, Máximo Torres, Anddy Caicedo y Zully Murillo, entre otros.
Bambazulú ha lanzado seis trabajos discográficos, explorando la fusión de sonidos tradicionales con elementos contemporáneos, entre los que se encuentran éxitos como “El cojongo”, “Abrí la puerta”, “El gordo sabroso”, “Kilele”, “De qué amor me hablas” y “El potro”, entre otros.
Yassir continúa su trabajo musical, colaborando estrechamente con Jimmy Saa, otro destacado expTonente de la música del Pacífico. Se encuentra inmerso en la producción de tres proyectos, que abarcan desde el folclore hasta colaboraciones con Jimmy Saa, cuyo trabajo conjunto está teniendo gran aceptación.
Yassir Sax es un talentoso músico del Pacífico colombiano que ha sabido fusionar los ritmos ancestrales con la innovación musical. Su saxofón trasciende fronteras, llevando consigo la esencia del Pacífico. Con cada melodía, Yassir nos invita a sumergirnos en la riqueza cultural de una región llena de historia y tradición.
*De la Fundación Color de Colombia.