“Yeliana”, el álter ego de Greeicy que se convirtió en un álbum
La cantante caleña decidió aprovechar su etapa de maternidad para hacer música, pero de una forma diferente. Desde que tuvo a su hijo Kai ha recibido un sinfín de testimonios de mujeres que la han pasado mal siendo madres, y a través de sus canciones la artista quiso dar voz a estas historias.
Daniela Suárez Zuluaga
Cuando la artista caleña se convirtió en madre y dio a luz a Kai, que ahora tiene un año, comenzó a ver el mundo de una manera diferente. Después de escuchar historias de tantas mujeres y madres cabeza de familia sobre sus luchas, triunfos, emociones y miedos, empezó a darse cuenta de que comparten una conexión única basada en experiencias comunes y cotidianas, uniéndolas a todas de una forma especial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando la artista caleña se convirtió en madre y dio a luz a Kai, que ahora tiene un año, comenzó a ver el mundo de una manera diferente. Después de escuchar historias de tantas mujeres y madres cabeza de familia sobre sus luchas, triunfos, emociones y miedos, empezó a darse cuenta de que comparten una conexión única basada en experiencias comunes y cotidianas, uniéndolas a todas de una forma especial.
Inspirada por la tenacidad y la valentía de las mujeres de todo el mundo, sacando fuerza y sabiduría de sus conmovedoras historias, Greeicy creó a Yeliana, una madre soltera que es la personificación del extraordinario coraje, compasión y amor que demuestran todos los días las mujeres, las que luchan por ser buenas madres mientras persiguen sus más grandes sueños y enfrentan los desafíos más difíciles de la vida. La cantante se enfrenta a este personaje interior con toda la gracia y elegancia que la han definido como artista, y como una de las estrellas más brillantes de la música latina.
A través de la voz de Yeliana pretende recordarles a sus fans que las mujeres son resilientes, capaces, valiosas y que no están solas en el agridulce proceso de la maternidad.
¿De dónde nació la idea de crear este álter ego llamado “Yeliana”?
Yeliana es un concepto que se construyó de una manera muy genuina. Este proyecto tenía ese nombre desde mucho antes de que quedara embarazada, tenía varias canciones ya escritas y sentía mucha afinidad con ellas, pero quizás en esos momentos no tenían mucho sentido, porque no expresaban lo que sentía en ese momento. Las fui guardando con la esperanza de algún día hacer un EP para lanzarlas, pasaron los años y estaba segura de que quería que ese proyecto llevara mi segundo nombre. Lo pospuse muchas veces, y la última vez fue justamente cuando quedé en embarazo.
¿Finalmente se pospuso?
Recuerdo que estábamos dándole la noticia a todo el equipo en el concierto de Alejandro Sanz, donde Mike me pidió matrimonio, y todos se emocionaron mucho, pero luego hubo un silencio largo seguido de un comentario: “El proyecto se pospone porque esta es una situación diferente, ¿por qué no haces un álbum sobre el embarazo?”. Al principio me pareció buena idea, pero luego no podía dormir pensando en que no quería posponer esto más. Un día me levanté y pensé: “¿Por qué Yeliana no puede estar embarazada? Voy a aprovechar esto para inventarme un personaje”, así fue que creé este nuevo concepto.
¿Cómo fue la construcción de “Yeliana”? ¿Qué la inspiró?
Creando el personaje empiezan a llegarme un montón de historias que antes no me llegaban porque estaba en otra etapa de mi vida. Muchas mujeres empezaron a buscar respuestas en mí contándome historias, algunas muy hermosas, otras un poco más complejas, pero todas venían de mujeres trabajadoras que querían salir adelante con sus hijos. Después de leer tantos testimonios decidí dedicarles este personaje a todas esas madres trabajadoras que les ha tocado sufrir un poco la maternidad, no quería hacer lo obvio, es decir, hacer canciones para dedicarle a mi hijo, sino que quise aprovechar esto para hacer algo diferente.
¿Se puede decir que este álbum no idealiza la maternidad?
Una de las mamás que me escribió me dijo: “Me imagino que este álbum va a ser algo muy hermoso, qué chévere tener una relación como la tuya”... Ahí entré en razón y entendí que quería dedicar este álbum a esas otras historias que no muestran la maternidad como algo perfecto, no la idealizan, porque fueron los testimonios difíciles y retadores los que más leí. Empezamos a construir toda esta historia y fue muy lindo, siento que es un concepto que no lo construí sola, sino también todas estas mujeres que me compartieron una parte de su vida. Lo más bonito, conceptual, real y emocional de Yeliana está en el resto del álbum.
¿Cómo fue escribir las historias?
Que me quiera fue escrita en otro momento de mi vida, la hicimos con Mike hace casi cuatro años, y sabía que el concepto era que la mujer había encontrado a su pareja saliendo con otra persona, era una historia de infidelidad, pero cuando quedé en embarazo le dije a mi esposo que esa canción le quedaba perfecta a Yeliana. Claro, no me imaginaba a la protagonista embarazada, pero eso le dio un toque mucho más acorde a lo que queríamos contar. Es la historia de una madre soltera a la que le tocó sacar fuerzas y demostrarse a sí misma de lo que era capaz.
Si bien hay canciones que cuentan estas historias, hay otras que son diferentes, como el caso de “Zha” junto a Danny Ocean, ¿por qué quiso hacerla con él?
Quiero que Danny Ocean sepa que él no hizo una canción con una colega que forma parte de la industria, él hizo una canción con una fan. Me encanta su concepto musical y la manera en la que se comunica con su público, y así me capturó a mí. Haber podido trabajar con él es como un sueño cumplido, puedo decir que tengo una canción con un artista al que admiro un montón. Además, fluyó de una forma muy genuina, estoy segura de que mucha gente va a bailarla.