Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después del lanzamiento de su canción “Qué te vaya bien” junto a Zumbale Primo, la banda Santaferia viene con un nuevo estreno dedicado al amor y a las personas que más cercanas. Se trata de “Yo juré cuidarte”.
(Le recomendamos: Así suena “Mensaje de voz”, la nueva colaboración de Kristal y Aloisio)
“Es un tema que trata sobre la protección de lo que se ama en un mundo adverso. Nos gusta pensar que esta canción se puede interpretar de la misma manera en que el amor se ramifica en sus distintos significados”, señala el vocalista de Santaferia, El Pollo, sobre la letra del single.
La inspiración de “Yo juré cuidarte” llegó con base a la reflexión de que el mundo se mueve cada día más rápida y bruscamente, lo que también recuerda un poco a aquellos días difíciles de la pandemia donde muchos artistas tuvieron que sobrevivir para seguir creando.
Santaferia no fue ajena a esta realidad y para mantenerse activa continuó creando música, lo que permite hoy dar a conocer este tema cargado de sentimientos.
El track viene acompañado de un videoclip disponible en que se desarrolla en medio del ambiente propiciado por los ritmos llenos de sabor a norte y cumbia andina que los caracteriza con el protagonismo de los músicos que hacen gala a la complicidad de la agrupación.
(Lea también: “mE RecHaZasTe :(”, Ramón Vega llega con un nuevo sencillo lleno de pop)
Con este nuevo tema, Santaferia invita a luchar por lo que se ama, haciendo frente a la adversidad, y sabiendo que hay que apoyarse unos a los otros con humildad.
Con 15 años de trayectoria, la agrupación se ha convertido en una de las bandas más destacadas no solo del movimiento tropical sino de Chile, con grandes logros y una enorme cantidad de público que cada día se extiende más América Latina.
En entrevista con Diego Muñoz, saxofonista de Santaferia, habló sobre cómo fue para ellos como agrupación atravesar la pandemia y sus próximos proyectos musicales.
¿De dónde surge el concepto para crear “Yo juré cuidarte”?
Este sencillo hace parte de nuestro álbum “Desafiándolo todo”, que se estrenó a inicios de diciembre y esta canción habla sobre proteger y amar a nuestros seres queridos pese a cualquier situación, una pandemia, por ejemplo.
“Yo juré cuidarte” contiene tintes andinos y es nuestra quinta canción que producimos con esa temática, primero estuvo “Si te marchas, no hay manera”, junto a Roberto Márquez, luego “Deja tu luz”, “Punta del cerro”, “Morena esperanza” y ahora este sencillo.
(Lea también: Karol G, una mujer imparable)
¿Sobre el álbum, “Desafiándolo todo”, fue escrito en pandemia?
Es algo parecido a una transición, nuestro álbum anterior “Cumbia casera” fue hecho netamente en pandemia, nunca nos vimos para grabarlo ni nada. Con este nuevo disco tuvimos la oportunidad de reunirnos en Champa, un lugar muy lindo de Santiago, y estuvimos una semana haciendo composición, otra preparando los arreglos, y luego nos fuimos al sur, donde nuestro ingeniero de sonido, Jerónimo Labrada, nos ayudó a masterizar todo este material.
¿A qué o a quién le cantan ustedes como agrupación?
Principalmente, a nuestras familias, quienes son la base de todo esto que estamos haciendo con Santaferia.
Mientras nosotros nos encontrábamos grabando, haciendo conciertos o giras, ellos se quedaban con los niños, realizando labores del hogar, cuidándolos y definitivamente, sin ese apoyo, no habría sido posible lograr lo que hemos logrado hasta el día de hoy.
¿Qué enseñanzas les ha dejado estos 15 años de trayectoria artística?
Desde 2006, cuando comenzamos con esta idea de crear la banda, lo que más nos caracterizó fue el timbre de voz que tiene nuestro vocalista Alonso “El Pollo” González, como un tipo de falsete, de contralto soprano, así que cada vez que escuchabas su voz, sabías que era Santaferia.
En 2010, cuando llega nuestro primer álbum “Le traigo cumbia”, comenzamos a madurar más como agrupación. Vienen más discos, un documental, un libro, vinilos, presentaciones en los escenarios más importantes de Chile, giras en México, Argentina, Estados Unidos.
(Le recomendamos: Totó la Momposina, la cantadora que iluminó el camino)
Toda esta experiencia está plasmada en “Desafiándolo todo”, donde también es importante resaltar que en Chile, aquellos que viven del arte y de la música porque les apasiona, son muy escasos aún.
Comenta que tienen un libro, ¿cómo se llama y cuál es su temática?
Se llama “La ruta del huracán”, a nosotros nos conocen como ‘El Huracán Bailable’ y esto es porque donde llegamos, revolucionamos todo con nuestras pantallas, luces y sonidos. Este libro aborda qué es lo que sucede detrás de bambalinas, todo lo que pasa antes de las presentaciones, problemas que se presentan y más.
Muchas personas que jamás habían ido a una biblioteca se animaron a acercarse por leer nuestro libro, y eso ha sido muy gratificante.
¿Dónde se puede encontrar el libro?
Por el momento, solo está disponible en Chile, queremos realizar un audiolibro, con todo este auge del pódcast, para que llegue a más países de Latinoamérica.
¿Santaferia se imaginó en algún momento estar en el lugar donde se encuentran ahora?
No, en un país que es tan arisco con su cultura como lo es Chile, ser artista es algo de pura vocación. Nosotros somos trabajadores acérrimos de la música y nunca nos imaginamos que después de tanto tiempo estaríamos aquí y seguiríamos juntos, que es lo más importante.
(Le recomendamos: “Incertidumbre”, Mirella Cesa presenta su último sencillo)
¿Cómo es su proceso de composición como agrupación?
Antes de este álbum, este trabajo lo realizaban una o dos personas de la banda, El Pollo traía algunas letras con su hermano y luego se construían aquí. Desde la pandemia, todos trabajamos en las composiciones de todas las canciones, cada una tiene algo de todos los integrantes.
Santaferia tiene músicos que están ligados a varios ritmos latinos, tropicales, de Brasil, el acordeón colombiano, esto hace que el grupo sea rico en diversidad.
¿Cómo definirían a Santaferia como grupo?
Diría que somos como una familia. El nombre de Santaferia surge de las ferias que nosotros conocemos en Chile, donde en un principio se reunían varias personas a vender mercado, frutas, verduras, pero de un tiempo, para acá, también se empezaron a vender otros artículos.
Es así que Santaferia se refiere a lo que cada uno de los integrantes puede aportar a la agrupación y cómo lo hacemos de diversas formas.