Outfits para el Estéreo Picnic: moda y maquillaje para brillar en el festival
Consejos y recomendaciones para que tenga la pinta perfecta durante los tres días del evento, que se realizará en el Campo de Golf Briceño 18, en Cundinamarca.
Lucety Carreño Rojas
El Festival Estéreo Picnic (FEP) 2022 vuelve este viernes tras una pausa obligada por cuenta de la pandemia. El evento será el escenario, durante tres días (del 25 al 27 de marzo), de artistas y bandas internacionales, como Foo Fighters, Black Pumas, Martin Garrix, The Strokes, y nacionales, como J Balvin, Binomio de Oro, Los Gaiteros de San Jacinto, Juan Pablo Vega, entre otros.
Además de ser un espacio para el disfrute musical, también es el escenario para que los y las asistentes se expresen a través de la moda y el maquillaje y salgan de la rutina que impone la vida cotidiana. Luz Lancheros, editora de Nueva Mujer, explica que la moda en los festivales musicales permite la “expresión de libertad”, una especie de escenario para el performance. “El individuo en un concepto de festival, de libertad, donde el capitalismo te da la idea de poder expresar y celebrar tu individualidad a través del consumo, tiene la oportunidad, a través de la moda, de ser lo que quiera ser”, dice.
Lea también: Así funciona el sistema Cashless del Festival Estéreo Picnic 2022
Lo digital y las redes sociales tienen un papel determinante, pues las personas aprovechan estos espacios para mostrar sus pasiones y para ser vistos. Además, las redes hacen parte de la experiencia de un festival, especialmente para los millennials y la generación Z porque aprovechan para conectar con sus comunidades.
“Con la muerte de las contraculturas, absorbidas por el capitalismo, ya no hay una posición política que vaya en contravía de un valor imperante, sino que es una expresión híbrida, asimilada y celebrada en lo digital que puede ser a su vez atemporal, pero efímera porque habrá otras imágenes digitales que reemplacen las anteriores”.
Para explicar las palabras de Lancheros con un ejemplo está el caso de un hippie de la década del sesenta del siglo pasado en el Festival de Woodstock: “es atemporal, sabemos qué implicó llevar pelo largo y jeans rotos en ese momento, pero a su vez sabemos que no ha sido la única expresión de moda, ya que la aceleración de la historia y el capitalismo nos han dado imágenes para la posteridad que han complementado esa referencia”.
Además, con la era digital los procesos de las imágenes y la moda son mucho más acelerados. Así que, siguiendo con la esencia de la moda de ser cíclica, puede que los jóvenes en los festivales musicales de ahora utilicen los mismos pantalones que los hippies que asistieron a Woodstock, pero con un toque más glamuroso acompañándolo con un canguro de una marca de lujo, lo que ofrece otras “configuraciones de estilo y formas de verse”.
Así las cosas, durante tres días los asistentes aprovecharán el espacio para demostrar su originalidad y estilo a través de sus elecciones de vestuario.
Consejos para brillar y protegerse del clima
Aunque verse fashionista en esos espacios es muy importante para muchos asistentes, no se puede dejar de lado el uso de ropa cómoda que se ajuste para las largas jornadas musicales. Así que puede utilizar ropa que llame la atención, colorida o con texturas diferentes. “Un festival de música es el momento ideal para probar un atuendo inesperado que te haga sentir cómodo o crear un personaje para esta gran celebración”, recomiendan desde Popsockets.
Las tendencias muestran que los colores vivos como el verde, el fucsia y el naranja serán los protagonistas en chaquetas, pantalones, tenis, gafas, impermeables y hasta en las uñas.
Lea también: Ropa de segunda: otra manera de comprar moda en Colombia
María Fernanda Villamizar, conocida en redes sociales como The Inexpert, aconseja el uso de los abrigos grandes, bolsos pequeños o canguros y protección para la lluvia (es normal que llueva en este evento) y botas, pueden ser texanas, de caucho o tipo militar. “Lo más importante es estar cómodo y siento que estando calientes, teniendo con que cubrirse de la lluvia y un buen par de zapatos, uno resuelve”, cuenta.
Este año, las botas pantaneras, militares y texanas y las chaquetas impermeables harán parte de las tendencias. La recomendación es que busque colores o texturas que le permitan diferenciarse.
Durante el día es posible que el clima sea soleado así que puede llevar gafas y sombreros.
Una feria de moda en el festival
Un dato que le puede interesar: la segunda edición de la feria de emprendimiento Vassar se realizará en el Festival Estéreo Picnic y será de la mano de 117 marcas de moda, accesorios, arte, fotografía, diseño y belleza.
“Vassar es emprendimiento, es música, es creatividad, es cocreación. Varios de los valores que el Festival Estéreo Picnic siempre ha demostrado tener y que va en concordancia con lo que somos. Por esa razón decidimos unirnos al Festival, para así poder ofrecer juntos experiencias únicas y, también, darle un impulso a los emprendedores por medio de esta gran vitrina”, dijo Juan Sebastián Giraldo, presidente de la Asociación de Emprendedores.
Lea también: Metaverso: pronto tendría que comprar ropa para su versión digital
Durante tres días, la feria ofrecerá una nueva curaduría de emprendimientos enfocados en destacar lo mejor de Vassar y del Festival Estéreo Picnic. “Nos preocupamos por escoger marcas que estuvieran alineadas con el ambiente del festival, algunas que ya estuvieron en la primera versión de Vassar y otras que no pudieron participar en la edición pasada”, explicó Giraldo.
A Vassar Feria podrán ingresar todos los asistentes del Festival Estéreo Picnic para hacer sus compras, por si les hace falta complementar su pinta, solo será necesario presentar el carnet de vacunación. El único método de pago autorizado en el Festival es cashless, razón por la cual Vassar también operará bajo ese estilo.
El efecto Euphoria estará presente en el Festival Estéreo Picnic
Euphoria, creada por Sam Levinson y ganadora de un Emmy, además de seducir por su contenido que narra las presiones a las que se enfrentan los adolescentes, también se ha convertido en un referente estilístico y en un furor en redes sociales como TikTok, Instagram y Pinterest. Tal es su éxito que Doniella “Donni” Davy, maquilladora de la serie, lanzará su propia línea de maquillaje: Half Magic.
El fenómeno que causó la serie es interesante de analizar, pues estas estéticas exuberantes, llenas de brillo y coloridas antes eran consideradas, por lo menos en Latinoamérica, de mal gusto.
“Básicamente, todo lo marginal lo ha fagocitado el capitalismo a través de la moda desde hace dos siglos. Veían a los ‘dandies’ como inspiración cuando eran unos marginados. Lo mismo ha pasado desde el advenimiento de la cultura juvenil. Por eso, no es raro que expresiones que en Latinoamérica se consideran como ‘ñeras’ sean objeto de consumo y validados por lo ‘cool’, lo blanco y el capitalismo”, explica Lancheros.
Lea también: Moda sostenible: el reto de la industria textil en Colombia
Así las cosas, todo lo que vemos en Euphoria se relaciona como “cool”, pero antes de esta serie de HBO, “teníamos a los ZEF con Die Antwoord, que se presentaron en el FEP en 2015, ellos fueron lo ‘cool’ a comienzos de la década de 2010″, menciona.
Lancheros agrega que “ya no tenemos, como hace 50 años, un festival de un solo género que iba en contra de toda una sociedad y una forma de ser, como pasó en Woodstock, sino que todas estas revoluciones culturales son fagocitadas por el capitalismo y hechas para un performance digital disfrutable y consumible, individualizable e instagrameable”.
En el caso de Latinoamérica, según explica Lancheros, teníamos las cholas o los grupos del este con estéticas que fueron “adaptadas y adoptadas y transformadas por el reguetón, en artistas como Balvin que se presentan en el FEP, que le deben todo a ellos”. La diferencia es que sus “estilistas y maquinarias aplican más referencias culturales y cosmopolitas, dándoles otros significados múltiples y comercializables”.
Recomendaciones de maquillaje para el Festival Estéreo Picnic 2022
Este año, Cyzone será la marca oficial de maquillaje para el Festival Estéreo Picnic 2022, entre las tendencias que pronostica que los ojos seguirán siendo los protagonistas.
La recomendación más importante para este festival, que cuenta con distintos climas y largas jornadas, es contar con un maquillaje de larga duración. Luisa López, conocida en redes sociales como La Petite, sugiere una buena preparación de la piel antes del maquillaje. “Puedes hacerte una limpieza con tónicos y cremas. Utilizar protector solar y primer para mantener el maquillaje, pues es un festival de muchas horas”, afirma.
“En un mundo que aún no prescinde del tapabocas, los ojos tienen mucho por expresar. En el 2022, veremos apliques y piedras artificiales de colores alrededor de los ojos. Escarcha y destellos; dibujos de estrellas o figuras geométricas de naturaleza misteriosa, harán juego con el delineador en ojos de colores potentes”, dice la marca de maquillaje.
También es importante decidir cuál será la inspiración. “Si eres más clásica, te puedes hacer un delineado sencillo de colita de gato de otro color para generar un contraste con la ropa y no pasar desapercibida. Usar piedritas”, recomienda La Petite, maquilladora y estudiante de LCI.
Las sombras en dúo también tendrán un rol importante. “Habrá espacio para jugar con los colores y crear miles de combinaciones. Las cejas, que han venido tomando una importancia activa en los últimos años, se caracterizarán por un look natural, de contextura gruesa”.
A pesar de que seguimos utilizando tapabocas, un “buen labial jugará un rol importante para las fotografías”, es decir, los momentos en que nos quitamos el cubrebocas, o a la hora de disfrutar de la propuesta gastronómica del festival.
Otra tendencia serán las expresiones de arte o ilustraciones que demarquen el rostro. “Pequeños corazones, estrellas, lunitas, fractales o tribales cerca de ojos y frente o mejillas, también serán parte de la forma en la que todos manifestarán su amor por los cosméticos y la libertad de expresión”.
En este festival te puedes arriesgar con un maquillaje con más colores y cargado. “Puedes usar el rubor hasta la cien, iluminador en el pómulo, labios, pecho. El maquillaje no solo es para cara. En este tipo de festivales, entre más brilles mucho mejor”.
En el canguro o bolso que lleve, no olvide incluir su fijador o tónico hidratante para que, a pesar de que sude, se moje o llore de emoción, su maquillaje permanezca.
El Festival Estéreo Picnic (FEP) 2022 vuelve este viernes tras una pausa obligada por cuenta de la pandemia. El evento será el escenario, durante tres días (del 25 al 27 de marzo), de artistas y bandas internacionales, como Foo Fighters, Black Pumas, Martin Garrix, The Strokes, y nacionales, como J Balvin, Binomio de Oro, Los Gaiteros de San Jacinto, Juan Pablo Vega, entre otros.
Además de ser un espacio para el disfrute musical, también es el escenario para que los y las asistentes se expresen a través de la moda y el maquillaje y salgan de la rutina que impone la vida cotidiana. Luz Lancheros, editora de Nueva Mujer, explica que la moda en los festivales musicales permite la “expresión de libertad”, una especie de escenario para el performance. “El individuo en un concepto de festival, de libertad, donde el capitalismo te da la idea de poder expresar y celebrar tu individualidad a través del consumo, tiene la oportunidad, a través de la moda, de ser lo que quiera ser”, dice.
Lea también: Así funciona el sistema Cashless del Festival Estéreo Picnic 2022
Lo digital y las redes sociales tienen un papel determinante, pues las personas aprovechan estos espacios para mostrar sus pasiones y para ser vistos. Además, las redes hacen parte de la experiencia de un festival, especialmente para los millennials y la generación Z porque aprovechan para conectar con sus comunidades.
“Con la muerte de las contraculturas, absorbidas por el capitalismo, ya no hay una posición política que vaya en contravía de un valor imperante, sino que es una expresión híbrida, asimilada y celebrada en lo digital que puede ser a su vez atemporal, pero efímera porque habrá otras imágenes digitales que reemplacen las anteriores”.
Para explicar las palabras de Lancheros con un ejemplo está el caso de un hippie de la década del sesenta del siglo pasado en el Festival de Woodstock: “es atemporal, sabemos qué implicó llevar pelo largo y jeans rotos en ese momento, pero a su vez sabemos que no ha sido la única expresión de moda, ya que la aceleración de la historia y el capitalismo nos han dado imágenes para la posteridad que han complementado esa referencia”.
Además, con la era digital los procesos de las imágenes y la moda son mucho más acelerados. Así que, siguiendo con la esencia de la moda de ser cíclica, puede que los jóvenes en los festivales musicales de ahora utilicen los mismos pantalones que los hippies que asistieron a Woodstock, pero con un toque más glamuroso acompañándolo con un canguro de una marca de lujo, lo que ofrece otras “configuraciones de estilo y formas de verse”.
Así las cosas, durante tres días los asistentes aprovecharán el espacio para demostrar su originalidad y estilo a través de sus elecciones de vestuario.
Consejos para brillar y protegerse del clima
Aunque verse fashionista en esos espacios es muy importante para muchos asistentes, no se puede dejar de lado el uso de ropa cómoda que se ajuste para las largas jornadas musicales. Así que puede utilizar ropa que llame la atención, colorida o con texturas diferentes. “Un festival de música es el momento ideal para probar un atuendo inesperado que te haga sentir cómodo o crear un personaje para esta gran celebración”, recomiendan desde Popsockets.
Las tendencias muestran que los colores vivos como el verde, el fucsia y el naranja serán los protagonistas en chaquetas, pantalones, tenis, gafas, impermeables y hasta en las uñas.
Lea también: Ropa de segunda: otra manera de comprar moda en Colombia
María Fernanda Villamizar, conocida en redes sociales como The Inexpert, aconseja el uso de los abrigos grandes, bolsos pequeños o canguros y protección para la lluvia (es normal que llueva en este evento) y botas, pueden ser texanas, de caucho o tipo militar. “Lo más importante es estar cómodo y siento que estando calientes, teniendo con que cubrirse de la lluvia y un buen par de zapatos, uno resuelve”, cuenta.
Este año, las botas pantaneras, militares y texanas y las chaquetas impermeables harán parte de las tendencias. La recomendación es que busque colores o texturas que le permitan diferenciarse.
Durante el día es posible que el clima sea soleado así que puede llevar gafas y sombreros.
Una feria de moda en el festival
Un dato que le puede interesar: la segunda edición de la feria de emprendimiento Vassar se realizará en el Festival Estéreo Picnic y será de la mano de 117 marcas de moda, accesorios, arte, fotografía, diseño y belleza.
“Vassar es emprendimiento, es música, es creatividad, es cocreación. Varios de los valores que el Festival Estéreo Picnic siempre ha demostrado tener y que va en concordancia con lo que somos. Por esa razón decidimos unirnos al Festival, para así poder ofrecer juntos experiencias únicas y, también, darle un impulso a los emprendedores por medio de esta gran vitrina”, dijo Juan Sebastián Giraldo, presidente de la Asociación de Emprendedores.
Lea también: Metaverso: pronto tendría que comprar ropa para su versión digital
Durante tres días, la feria ofrecerá una nueva curaduría de emprendimientos enfocados en destacar lo mejor de Vassar y del Festival Estéreo Picnic. “Nos preocupamos por escoger marcas que estuvieran alineadas con el ambiente del festival, algunas que ya estuvieron en la primera versión de Vassar y otras que no pudieron participar en la edición pasada”, explicó Giraldo.
A Vassar Feria podrán ingresar todos los asistentes del Festival Estéreo Picnic para hacer sus compras, por si les hace falta complementar su pinta, solo será necesario presentar el carnet de vacunación. El único método de pago autorizado en el Festival es cashless, razón por la cual Vassar también operará bajo ese estilo.
El efecto Euphoria estará presente en el Festival Estéreo Picnic
Euphoria, creada por Sam Levinson y ganadora de un Emmy, además de seducir por su contenido que narra las presiones a las que se enfrentan los adolescentes, también se ha convertido en un referente estilístico y en un furor en redes sociales como TikTok, Instagram y Pinterest. Tal es su éxito que Doniella “Donni” Davy, maquilladora de la serie, lanzará su propia línea de maquillaje: Half Magic.
El fenómeno que causó la serie es interesante de analizar, pues estas estéticas exuberantes, llenas de brillo y coloridas antes eran consideradas, por lo menos en Latinoamérica, de mal gusto.
“Básicamente, todo lo marginal lo ha fagocitado el capitalismo a través de la moda desde hace dos siglos. Veían a los ‘dandies’ como inspiración cuando eran unos marginados. Lo mismo ha pasado desde el advenimiento de la cultura juvenil. Por eso, no es raro que expresiones que en Latinoamérica se consideran como ‘ñeras’ sean objeto de consumo y validados por lo ‘cool’, lo blanco y el capitalismo”, explica Lancheros.
Lea también: Moda sostenible: el reto de la industria textil en Colombia
Así las cosas, todo lo que vemos en Euphoria se relaciona como “cool”, pero antes de esta serie de HBO, “teníamos a los ZEF con Die Antwoord, que se presentaron en el FEP en 2015, ellos fueron lo ‘cool’ a comienzos de la década de 2010″, menciona.
Lancheros agrega que “ya no tenemos, como hace 50 años, un festival de un solo género que iba en contra de toda una sociedad y una forma de ser, como pasó en Woodstock, sino que todas estas revoluciones culturales son fagocitadas por el capitalismo y hechas para un performance digital disfrutable y consumible, individualizable e instagrameable”.
En el caso de Latinoamérica, según explica Lancheros, teníamos las cholas o los grupos del este con estéticas que fueron “adaptadas y adoptadas y transformadas por el reguetón, en artistas como Balvin que se presentan en el FEP, que le deben todo a ellos”. La diferencia es que sus “estilistas y maquinarias aplican más referencias culturales y cosmopolitas, dándoles otros significados múltiples y comercializables”.
Recomendaciones de maquillaje para el Festival Estéreo Picnic 2022
Este año, Cyzone será la marca oficial de maquillaje para el Festival Estéreo Picnic 2022, entre las tendencias que pronostica que los ojos seguirán siendo los protagonistas.
La recomendación más importante para este festival, que cuenta con distintos climas y largas jornadas, es contar con un maquillaje de larga duración. Luisa López, conocida en redes sociales como La Petite, sugiere una buena preparación de la piel antes del maquillaje. “Puedes hacerte una limpieza con tónicos y cremas. Utilizar protector solar y primer para mantener el maquillaje, pues es un festival de muchas horas”, afirma.
“En un mundo que aún no prescinde del tapabocas, los ojos tienen mucho por expresar. En el 2022, veremos apliques y piedras artificiales de colores alrededor de los ojos. Escarcha y destellos; dibujos de estrellas o figuras geométricas de naturaleza misteriosa, harán juego con el delineador en ojos de colores potentes”, dice la marca de maquillaje.
También es importante decidir cuál será la inspiración. “Si eres más clásica, te puedes hacer un delineado sencillo de colita de gato de otro color para generar un contraste con la ropa y no pasar desapercibida. Usar piedritas”, recomienda La Petite, maquilladora y estudiante de LCI.
Las sombras en dúo también tendrán un rol importante. “Habrá espacio para jugar con los colores y crear miles de combinaciones. Las cejas, que han venido tomando una importancia activa en los últimos años, se caracterizarán por un look natural, de contextura gruesa”.
A pesar de que seguimos utilizando tapabocas, un “buen labial jugará un rol importante para las fotografías”, es decir, los momentos en que nos quitamos el cubrebocas, o a la hora de disfrutar de la propuesta gastronómica del festival.
Otra tendencia serán las expresiones de arte o ilustraciones que demarquen el rostro. “Pequeños corazones, estrellas, lunitas, fractales o tribales cerca de ojos y frente o mejillas, también serán parte de la forma en la que todos manifestarán su amor por los cosméticos y la libertad de expresión”.
En este festival te puedes arriesgar con un maquillaje con más colores y cargado. “Puedes usar el rubor hasta la cien, iluminador en el pómulo, labios, pecho. El maquillaje no solo es para cara. En este tipo de festivales, entre más brilles mucho mejor”.
En el canguro o bolso que lleve, no olvide incluir su fijador o tónico hidratante para que, a pesar de que sude, se moje o llore de emoción, su maquillaje permanezca.