Parar Hollywood: sindicato de actores se uniría a guionistas que están en huelga
Los actores podrían unirse a los guionistas en una masiva huelga doble que detendría casi por completo las producciones de cine.
Con información de agencias
El Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) no ha logrado avanzar en las negociaciones con plataformas como Netflix y Disney, en medio de demandas de mayores salarios para enfrentar la inflación, así como garantías para su futuro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) no ha logrado avanzar en las negociaciones con plataformas como Netflix y Disney, en medio de demandas de mayores salarios para enfrentar la inflación, así como garantías para su futuro.
El gremio que representa a unos 160.000 artistas, desde celebridades hasta extras, preaprobó tomar acciones si no llegan a un acuerdo antes de este viernes. Si las partes se levantan de la mesa, sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960, cuando el actor -y entonces futuro presidente de Estados Unidos- Ronald Reagan, lideró una paralización que eventualmente forzó a los estudios a dar el brazo a torcer.
Aunque el ambiente está caldeado, no hay pistas claras de si la huelga ocurrirá, debido a que ambas partes se mantienen en silencio frente a los medios de comunicación.
El reclamo de los actores
El pasado 5 de junio el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) sometió a votación la decisión de ir a paro y el 97,91% de miembros lo aprobó. Este resultado no suponía el inicio de la huelga en sí, pero permitía que los principales negociadores del sindicato convocaran un paro una vez que sus contratos de cine o televisión hayan expirado el 30 de junio si las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión fracasan.
En este referéndum votaron 65.000 miembros del gremio, lo que supone una participación de casi el 48%, que es relativamente alta para tratarse de un sindicato en expansión. Para entender el impacto de esta cifra, la participación en la votación de ratificación de contratos de televisión y cine en 2020 fue de poco más del 27%.
El resultado de esta votación fue muy similar al que logró el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en su negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta organización logró una aprobación de 97,85% y se tradujo en una huelga que empezó el pasado 2 de mayo y continúa a día de hoy.
Uno de los temas clave en las negociaciones es el del acuerdo sobre los residuales, es decir, los salarios que reciben los artistas cada vez que los canales transmiten una película o programa en el cual actuaron. El problema está, argumentan, en que hoy en día, las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas sobre la visualización de sus programas, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.
Otra queja del gremio es el aumento de las audiciones grabadas por ellos mismos, que el gremio SAG-AFTRA intenta regular. Usadas antes de la pandemia cuando las audiciones presenciales eran imposibles, se volvieron comunes en Hollywood. Colocan el peso logístico y tecnológico en los actores, y los deja sin la retroalimentación de los directores de elenco.
Varios actores y actrices de peso en la industria se han pronunciado en las últimas semanas sobre todo el fenómeno que sacude la industria. Jennifer Lawrence, por ejemplo, ha dicho que que el conflicto laboral en el que se ve inmerso Hollywood evidencia la necesidad de redefinir las reglas de la industria con el objetivo de que el reparto sea más justo para todos: actores, directores, escritores, técnicos y demás trabajadores.
“Sí, por supuesto que es necesario. Hay mucha desigualdad en la remuneración de, por ejemplo, los guionistas. Apoyo absolutamente la huelga porque todo comienza con el sueldo que se paga a cada uno y tiene que ser más justo”, insistió.
Inteligencia Artificial: ¿una amenaza?
Para empañar aún más el escenario está el tema de la inteligencia artificial (IA). Los actores quieren garantías de que se regulará su uso futuro.
“En la actualidad no existe ninguna protección para que un productor se apropie de nuestra voz, de nuestra imagen, y nos pida que hagamos cosas que no consentiríamos hacer”, afirma Rebecca Metz, que protagonizó “Better Things”, de FX, y “Shameless”, de Showtime.
“Introducir nuestras actuaciones anteriores y construir a partir de ellas una actuación por la cual no tienen que pagarnos parecen cosas descabelladas y fantásticas, pero son muy reales”, sostiene.
Y la preocupación también se extiende al mundo de los actores de doblaje. En países como España, el sindicato UGT ha advertido que se está intentado implantar en el sector la idea de que los nuevos avances de la IA pueden cambiar “radicalmente” el mercado de trabajo y las “condiciones laborales de este colectivo”, algo que en su opinión está ocurriendo “de forma paulatina” y mediante un controlado “goteo de informaciones”.
“Se han acelerado en las últimas semanas los anuncios internos que vaticinan nuevos desarrollos tecnológicos --desde el Speech to Speech (STS) al Text to Speech (TTS), pasando por ‘voice morphing’ o las voces sintéticas-- que permitirían prescindir del trabajo de estos profesionales, ya sea de forma parcial o completa”, ha recalcado la entidad.
El sindicato ha manifestado su rechazo a “esta forma de actuar” y ha calificado de “inadmisible” la “falta de un diálogo directo” por parte de las empresas del sector para aclarar cuáles son sus intenciones con estas nuevas tecnologías.
Los efectos de la huelga de guionistas
El modelo tradicional de la televisión en el que los guionistas eran contratados para trabajar en series compuestas de una veintena de episodios por temporada, permitiéndoles trabajar buena parte del año, sufrió un vuelco con la irrupción de las plataformas de ‘streaming’, con Netflix a la cabeza.
Ahora las temporadas pueden ser de solo seis a ocho capítulos, por lo que el trabajo es más escaso y los equipos de guionistas más y más reducidos. El mínimo para un “escritor de la plantilla”, del rango más bajo, es de 4.500 dólares por semana. Pero muchos guionistas no llegan a sumar sino algunas semanas de trabajo por año. Y todos subrayan que con los costos ocultos de su oficio, como ser el agente, el administrador, el abogado y los impuestos, la mitad de ese dinero vuela.
Con la llegada del ‘streaming’ el oficio se ha vuelto más precario. Según cifras de la WGA, casi la mitad de los escritores de televisión recibieron el mínimo sindical en 2022, contra solo un tercio en 2014.
De ahí el reclamo de los guionistas que piden garantías mínimas para obtener empleos estables y una mayor parte de los beneficios generados por el streaming. Entretanto, la huelga ha logrado reducir de forma dramática el número de películas y programas en fase de producción.
Directores sí lograron acuerdo
El sindicato de directores de Hollywood logró un nuevo convenio colectivo firmado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El nuevo convenio tendrá una duración de 3 años y fue aprobado por un 87 % de los miembros del “Director’s Guild of America” (DGA).
”Nuestro nuevo convenio asegura ganancias en salarios, residuales del ‘streaming’, seguridad, diversidad y derechos creativos”, dijo la presidenta del sindicato, Lesli Linka Glatter. El texto incluye aumentos de salario del 5 %, 4 % y 3,5 %, respectivamente, para cada año en vigor. También afirma que no podrá sustituir las tareas que realizan los directores con inteligencia artificial (IA), y prohíbe la munición real en los estudios de grabación.
Además, y por primera vez, el acuerdo incluye pagos por los conocidos como residuales -el dinero que reciben los miembros de un equipo de trabajo cada vez que se retransmiten sus proyectos- de las plataformas de “streaming”, calculados en base al número de suscriptores internacionales.