Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cantante español iniciará el próximo mes de abril en Argentina su gira por América Latina, un tour que le llevará a diez ciudades latinoamericanas, con el que el artista quiere celebrar sus "bodas de oro" en la música.
Los temas del álbum Raphael, 50 años después, en el que el cantante comparte micrófono con los 21 artistas más emblemáticos de la música en español de todos los tiempos, comenzarán a sonar en el Luna Park de Buenos Aires el día 16.
Luego de cantar en Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, el cantante ofrecerá un concierto en Bogotá el 6 de mayo, en Medellín dos días después y en Cali, el 9 del mismo mes. La gira terminará en América Latina en México.
En cada una de sus actuaciones, y durante más de dos horas, el cantante estará acompañado por nueve músicos, dirigidos por Juan Cuacci.
Raphael ha grabado más de 50 álbumes cantando en español, italiano, francés, alemán, inglés y japonés, consiguiendo 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares.
El pasado 27 de noviembre en Madrid presentó el disco en el que interpreta a dúo canciones emblemáticas de otros artistas. Temas como Cantares, a dúo con Joan Manuel Serrat, La Fuerza del Corazón con Alejandro Sanz, Infinito, con Enrique Bunbury, Hijo de la Luna con Ana Torroja, Quiero Abrazarte Tanto con Víctor Manuel y Ana Belén, Morir de Amor con Miguel Bosé, Volver, Volver con Vicente Fernández, Adoro con Armando Manzanero o El Himno de la Alegría con Miguel Ríos están incluidos en el trabajo.
Y gracias a la tecnología también están presentes Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. "Hemos tenido que utilizar la técnica para estar juntos", explicó el cantante, que une su voz a las de estas artistas para cantar a dúo con ellas Cómo han Pasado los Años y Como yo te Amo, respectivamente.
"Este disco es un regalazo que me he hecho a mí mismo", afirmó Raphael aquel día, quien aseguró que la clave de su éxito ha sido "ser muy fiel a mí mismo, no dejarme llevar por cantos de sirena" ni por las modas, ir "a mi aire, a mi bola", sin dejar de "evolucionar constantemente, porque he aprendido mucho".
El cantante también tiene pensado grabar otros discos como el que presenta ahora para dar cabida a "muchos otros artistas" que, por problemas de espacio, se han quedado fuera. "Yo no tengo ni fecha de jubilación ni de caducidad, el día que salga a un escenario y no pueda darlo todo, ese día, sin decirlo, me iré de vacaciones muy largas. Ahora no me puedo retirar porque a los tres meses volvería", apuntó.
Un artista que, a sus 65 años, está orgulloso de "haber sudado y trabajado" y de seguir teniendo ganas de hacerlo. Y es que, "digan lo que digan", Raphael es único.