Detonante, el festival del Bronx

Esta zona de Bogotá, que ha sido fuertemente golpeada por la violencia, se vestirá de colores el 24 de noviembre en un espacio cultural para todos.

El Espectador
23 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
María López tomó la iniciativa junto a sus socios de cambiar la historia del Bronx con un festival lleno de cultura y color./ Cortesía
María López tomó la iniciativa junto a sus socios de cambiar la historia del Bronx con un festival lleno de cultura y color./ Cortesía

¿En qué consiste Detonante Bogotá?

Detonante es un modelo de transformación que busca generar impacto a través de una plataforma colectiva donde se crean oportunidades y se conectan agentes de cambio. Creemos en la necesidad de reescribir la narrativa de nuestro país con acciones positivas que produzcan proyectos de regeneración cultural y resignificación de los espacios, para dinamizar las economías locales y el desarrollo social.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Buscamos crear una comunidad de agentes de cambio para generar impacto económico, social y ambiental. Conectamos talentos extraordinarios, líderes y emprendedores de las industrias creativas y culturales con oportunidades para detonar un país diferente.

¿Cómo surgió la idea de realizar este evento?

Somos tres emprendedores de industrias diferentes. Mis socios José Francisco Aguirre y Felipe Jaramillo vienen del mundo de la innovación social y el entretenimiento. Yo vengo del mundo de los medios y los tres queríamos crear un proyecto que resignificara la narrativa del país.

¿Por qué se decidió que fuera el Bronx la locación para este festival?

El Bronx tiene una historia de mucho dolor para la ciudad; y si queremos que sea el futuro corazón creativo de Bogotá, es muy importante generar procesos de apropiación y regeneración cultural. La Alcaldía mayor nos ha invitado a apoyar la resignificación del Bronx y su creación como distrito creativo. Por esto seremos el primer evento que monte un escenario en las ruinas del antiguo Bronx.

Quiénes serán los invitados especiales a este evento?

Tenemos un cartel extraordinario de “speakers”, expositores, artistas, activistas y agentes de cambio. Estarán con nosotros Brigitte Baptiste, Henry Arteaga (activista y cantante de Crew Peligrosos), Dinko Manute (líder social y cantante de Rancho Aparte), Mabel Lara, Sergio Pabón (creador de Estéreo Picnic), María Paz Gaviria, Diego Ramirez (fundador de Dynamo), Alejandro Jiménez (presidente de Sony para América Latina), Mercedes Salazar, Camilo Peláez (fundador de Home Burger), Daniel Samper, Juan Felipe Castaño (cofundador de Cívico), Totó la Momposina, Lao Ra (artista colombiana que está triunfando en el exterior), La Pacifican Power (gran colectivo de artistas del Pacífico encabezado por Nidia Góngora y Alexis Play), Gunter Pauli (creador de la economía azul), Paolo Lugari (el papá de la economía circular en Colombia), Andrés Cepeda y muchos más.

¿Por qué considera importante la realización de este tipo de festivales en zonas que estuvieron tan marcadas por la violencia en la ciudad?

Creemos en la necesidad de reescribir la narrativa de nuestro país con acciones positivas que produzcan proyectos de regeneración cultural y resignificación de los espacios, para dinamizar las economías locales y el desarrollo social. No nos podemos quedar como país anclados en el pasado. Nuestra historia y nuestra narrativa ha estado marcada profundamente por la violencia. No más vea las novelas y las series: El cartel de los sapos, Las muñecas de la mafia, Narcos… ahora Distrito salvaje. Nos seguimos contando la misma historia una y otra vez. Necesitamos referentes positivos. Este país está lleno de héroes ocultos en cada esquina, en cada barrio, en cada comunidad, llenos de historias inspiradoras de resiliencia y berraquera.

Esas son las historias que tenemos que contarles a nuestros hijos.

¿Cuáles son los temas principales de Detonante?

El liderazgo, la cultura, la sostenibilidad y el emprendimiento.

¿Por qué las personas no pueden perderse este festival?

Porque los va a inspirar a convertirse en agentes de cambio. La música es muy poderosa y cuando la mezclas con contenido valioso y profundo logras una mezcla que no solo te pone a mover el esqueleto sino también la mente. Ahí es donde empieza el cambio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar