Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿De qué trata la película ‘Demental’?
Es la historia de Laura Zuluaga, una aspirante a escritora que estudia a las afueras de una ciudad. Los fundadores de la universidad son mellizos, pero la leyenda dice que, en realidad, eran trillizos. Se conoce con una compañera con quien decide hacer la investigación de la profecía que está en un libro de la biblioteca de la institución.
¿Cómo surgió la idea de esta película?
Todo surgió de lo que yo ya tenía. Tenemos una producción modesta. A partir de una lista de cosas, con las que contaba y servían como elementos de producción, armé la
El ‘trailer’ superó en reproducciones en You t ube a las películas colombianas más taquilleras. ¿Cómo lo logró?
Al principio a lo único que teníamos acceso era a internet. Siempre quisimos una película que, aunque fuera económica, interesara a un público joven. El trailer, que está en Youtube, no es el oficial, pero lo compartieron algunos blogueros. Lo interesante es que comenzó a promocionarse por sí solo.
¿Cuál es el proceso para hacer buen suspenso?
Hay que tener instinto y capacidad para sentir la película antes de que sea grabada.
¿Cómo se interesó por el cine?
Desde muy pequeño, en mis juegos, hacía intentos de películas. Así me interesé en el tema y cuando tenía 17 años dirigí mi primer video para Aterciopelados, pero no tenía experiencia.
¿Cómo fue el rodaje de la película?
Tuve el apoyo de Katherine Díaz, la productora. Siempre estuvimos cortos económicamente, lo que llevó a la limitación temporal del rodaje. La preproducción duró cinco meses. El gran reto era que teníamos $30 millones para el rodaje y el tiempo, que era 6 días y medio. Contamos con un equipo joven de 12 personas que estuvieron firmes durante las 24 horas.
¿Hay actores profesionales y otros naturales?
Hay una mezcla interesante. Contaba con mis amigos que por presupuesto me convenían. Tuve un gran reto en hacer cosas para que ellos dejaran de actuar mal y lograran naturalidad. Traté al máximo que todos manejaran un mismo modo.
¿Qué referentes tuvo al hacer esta película?
A nivel fotográfico tuve de referencia la película Cloverfield. En la parte estructural me gustaba Christopher Nolan, Tarantino, Guy Ritchie fue una referencia a nivel estético y Woody Allen fue un referente en dirección de actores.
¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?
Todo el tiempo es una crisis.
¿Cómo presentó su película para que se la aceptaran?
Tengo una hija de 14 años, tiene friz, brackets y acné, pero si usted me ayuda le podemos hacer blower y la casamos (risas). Me entendieron la idea. En Cinecolor me dijeron: listo, vaya arregle a la niña y la vemos el martes. Ese martes la vieron tres personas y se enamoraron de ella.
¿Qué piensa del cine colombiano?
Los cineastas debemos plantear no sólo un qué, sino un cómo. Para mí todo es válido. Demental se aleja del cliché colombiano. Lo que hice fue coger un tema, que es cliché en el cine mundial, y lo conté de manera distinta.
¿En qué categoría participará en el Festival Internacional de Cartagena (FICCI)?
En una nueva, que es cine de medianoche.
¿En qué festival se sueña?
Sundance.
¿Con quién le gustaría trabajar?
Al Pacino.
Una película.
No country for old men, de los hermanos Coen.
Un actor.
Leonardo DiCaprio.
Una actriz.
Nicole Kidman.
Un director.
Como escritor, Christopher Nolan, y como directores, los hermanos Coen.