Pickles, el perro que encontró la Copa del Mundo

En marzo de 1966, el trofeo Jules Rimet fue robado en una exhibición en Londres. Pickles lo encontró en una caja una semana después y fue considerado uno de los artífices del posterior título de Inglaterra.

Camilo Gómez
10 de marzo de 2018 - 03:00 a. m.
Pickles, el perro más famoso en la historia del fútbol.  / Getty Images
Pickles, el perro más famoso en la historia del fútbol. / Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pocas figuras son tan recordadas en el fútbol inglés como Pickles, el perro de David Corbett. La verdad es que, sin su ayuda, Bobby Moore, capitán del West Ham United y de la selección de fútbol de Inglaterra, no habría podido levantar la Copa Jules Rimet para su país en 1966.

El domingo 20 de marzo de ese año, cuatro meses antes de que comenzara el Mundial, con sede en Inglaterra, el trofeo Jules Rimet, que se le entregaba al ganador del torneo, fue hurtado de la exposición de filatelia Stampex de Stanley Gibbons, en el Methodist Central Hall de Westminster, un recinto en pleno centro de Londres, a pocos metros del Parlamento.

El entonces presidente de la FIFA, sir Stanley Rous, había aceptado prestar la estatuilla con la condición de que fuera transportada por una empresa de seguridad acreditada, se exhibiera en una vitrina cerrada con candado, tuviera vigilancia las 24 horas del día y fuera asegurada por 30.000 libras.

Lea también: El milagro de Berna

Sin embargo, el trofeo no estaba vigilado a toda hora y la exposición se cerraba temporalmente mientras se celebraba la misa, por lo que los investigadores supusieron que el ladrón ingresó por la puerta trasera y se marchó sin dejar rastro.

La noticia fue titular en todos los medios de comunicación internacionales y sembró el pánico en la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y todas las autoridades del Reino Unido.

Días más tarde, los autores del robo realizaron una llamada a Joe Mears, legendario presidente del Chelsea FC, para decirle que habían dejado un paquete en el estadio Stamford Bridge. Allí se encontraba una pieza del trofeo, junto con una demanda de 15.000 libras esterlinas para devolver el resto de la estatuilla.

Pronto, la policía local comenzó la búsqueda del trofeo ante el desespero y la preocupación de la federación de fútbol y el gobierno nacional, que se estaban convirtiendo en hazmerreír del mundo entero.

Después de varios días de pesquisas, el trofeo finalmente apareció, aunque no fueron los detectives los que lo encontraron, sino un perro de raza collie, de color blanco y negro y de nombre Pickles, que le pertenecía a un ciudadano trabajador en el puerto, David Corbett.

En su paseo dominical, casi una semana después del robo, Pickles comenzó a olfatear los arbustos de una carretera en el sur de Londres y encontró en una caja una estatuilla de oro. Su dueño, asombrado, la llevó de inmediato a la policía.

“Por entonces, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) andaba suelto, así que pensé que era una bomba, pero la curiosidad me ganó. Rompí un poco la caja y vi una inscripción que decía: Brasil, Alemania, Uruguay. Volví a casa corriendo y le dije a mi mujer: ‘¡Creo que he encontrado la Copa Mundial!’”, relató Corbett en una entrevista con Fifa.com.

Pickles no sólo se convirtió en un héroe nacional, sino que recibió múltiples distinciones como “el perro del año” y la medalla de plata de la Liga de Defensa Canina. Poco después incluso protagonizó una película sobre detectives.

Sin embargo, el mayor reconocimiento que le hicieron fue declararlo invitado de honor de la celebración del equipo de Inglaterra, que ese año se coronó campeón del Mundial al derrotar en la gran final a Alemania Federal por 4 a 2.

La vida de esta celebridad canina, sin embargo, no duró mucho. En 1967, cuando era uno de los símbolos de la sociedad inglesa, Pickles murió estrangulado por su propio collar mientras perseguía un gato en el vecindario.

Ahora, su collar se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Fútbol de Manchester y es casi sitio de peregrinaje para los hinchas ingleses, que reconocen el gran aporte del perro al éxito del único Mundial que han realizado y ganado.

Por Camilo Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar