Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia es que en equipo se logran mejores resultados y más cuando todos buscan objetivos comunes.
Eso precisamente es lo que están realizando varios empresarios de Colombia, quienes le están apostando a reactivar la economía y, a su vez, apoyar el talento nacional que se destaca por su creatividad y calidad.
“Ahora más que nunca, el aporte empresarial es crucial no solo para reactivar la economía sino para alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales están fin de la pobreza, trabajo decente y reducción de las desigualdades, que se logra con esa compra de lo local y la generación de empleos en todo el territorio nacional”, señala Luis Carlos Villegas, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín.
He aquí algunas iniciativas de empresas que apoyan la producción local para reactivar la economía.
Compromiso con el campo en Colombia
“Estamos convencidos de la importancia de consumir local, porque apoyando lo nuestro es la forma de que juntos salgamos adelante como país y aún más después de esta crisis mundial. Para nosotros en Alquería, es de suma importancia recalcar que lo que hace especial a nuestros productos es que son hechos por colombianos trabajadores. Apoyamos la compra local, pues hemos dado a conocer ante el consumidor los procesos que tenemos para llevar los productos lácteos desde las fincas de nuestros ganaderos hasta sus casas.
Somos una empresa comprometida con los lecheros colombianos y eso es algo que los clientes valoran enormemente. Por eso Alquería decidió poner en marcha, desde hace seis años, el programa Formación Campesina (FOCA), una iniciativa que consiste en comprar a los campesinos la leche de sus vacas, aumentar la producción y reducir los costos, enseñar sobre cooperación, competitividad, asociatividad, mercados internacionales y mejorar, en consecuencia, su calidad de vida”: Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
Tejido social, economía y cultura
“Hoy somos una empresa experta en moda para toda la familia y, en la medida que hemos abarcado más oportunidades en el mercado, consolidamos nuestra operación en el país. Todas las prendas de Arturo Calle y sus marcas asociadas son confeccionadas en tres plantas ubicadas en diversas regiones del país. Esto nos permite fortalecer el tejido social en varias zonas del territorio nacional. Por ejemplo, uno de nuestros puntos de manufactura ubicado en Pereira, adicional a su personal de base, trabaja con un grupo de 20 mujeres de la cárcel de la ciudad que confeccionan prendas para nuestro grupo empresarial.
Así mismo, apoyamos a las comunidades indígenas del país, no solo destacando su cultura, sino haciéndola parte de nuestras colecciones. Durante este año realizamos una alianza con la comunidad wounaan, habitantes de un pueblo indígena a orillas del río San Juan, en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Con ellos estamos elaborando bolsos y sombreros de nuestra marca Maravela, la cual es especializada en moda de verano y está inspirada en aquellos hombres para los que siempre sale el sol”: Carlos Arturo Calle, gerente general de la empresa.
Un campo productivo
“Detrás de todos nuestros productos e ingredientes está el campo. Manejamos insumos como la carne, la leche, el queso, las verduras y otros que nos cuentan historias de campesinos que cultivan y recogen nuestros ingredientes con amor para entregarnos lo mejor de ellos. Al trabajar de la mano de nuestros proveedores, fomentamos el crecimiento, apoyamos el campo y así mismo ellos nos permiten entregarles a nuestros consumidores productos de la más alta calidad.
Nuestro reto es seguir creciendo de la mano de nuestros proveedores, desarrollando junto a ellos capacidades para suministrar ingredientes frescos y de calidad en cualquier lugar donde haya un punto de venta de El Corral. Seguir comprando local era nuestra prioridad y para ello necesitamos un campo fortalecido y productivo, que sea palanca del crecimiento de nuestro país”: María del Pilar Rodríguez, gerente de mercadeo de alimentos al consumidor de El Corral.
Un programa de paz
“Grupo Éxito compró 6.000 kilos de ñame a la Fundación Constructores de Paz de El Salado, Bolívar. Con esta acción, contribuye a la generación de empleo de los agricultores víctimas del conflicto armado en la región Montes de María, pues esta compra directa permite una mayor resiliencia del proveedor, de los ecosistemas y prácticas productivas; además, fomenta la permanencia de los campesinos en sus regiones de origen. Es así como la Fundación, busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, con enfoque en el fortalecimiento del campo montemariano, impulsando las capacidades productivas y formativas de los agricultores, y contribuyendo a generar oportunidades de empleo.
Con este proyecto se cierran las brechas sociales que existen entre la ciudadanía rural y urbana, a través del reconocimiento y fortalecimiento de los procesos culturales, productivos y económicos”: Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito.