Publicidad

Actividades y ejercicios de estimulación temprana para bebés

La estimulación temprana es el conjunto de actividades que contribuyen al desarrollo del niño. Es importante que se realice desde el nacimiento hasta los seis años para lograr un desarrollo adecuado de cuerpo y mente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paula Buitrago
06 de agosto de 2023 - 02:00 p. m.
Actividades y ejercicios de estimulación temprana para bebés
Actividades y ejercicios de estimulación temprana para bebés
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La estimulación es importante desde cuatro esferas: cognoscitiva, motriz, oral y socioemocional; las cuales se relacionan entre sí.

Según Aranda et al (2020), el objetivo de este proceso es optimizar el desarrollo del niño para que logre sus máximas capacidades y habilidades, manteniendo equilibrio con el medio, incrementando el nivel de madurez y proporcionando sus características de personalidad.

Con el fin de lograr este objetivo, es importante tener en cuenta una evaluación realizada por varios expertos, como fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, quienes se encargan de conocer la situación específica en la que se encuentra el niño y desde qué etapa iniciar su proceso de estimulación.

En el recién nacido a término se pueden utilizar diferentes técnicas para fomentar su desarrollo psicomotor, sensorial y socioemocional, incluyendo los masajes en el cuerpo luego del baño, movimientos circulares con sus manos y pies, flexionar las rodillas hasta el pecho, seguimiento de objetos con una distancia entre 25 y 30 cm, la estimulación con sonidos y la voz de los padres, para que el bebé pueda identificar el rol de sus padres a nivel protector.

Es importante aclarar que en los niños pretérmino no se deben realizar algunos movimientos o estimulación porque estos pierden peso, los primeros días, y con la estimulación se fomenta esta pérdida.

La experticia demuestra que de los tres a seis meses son importantes los movimientos de bicicleta, estimular las rotaciones laterales hacia el lado derecho e izquierdo, el inicio del gateo; en esta etapa el bebé debe mantener su control en cabeza y tronco en prono y sedente. Para el gateo es importante mostrarle al niño objetos de colores y sonoros con los que pueda generar interacción, así mismo se debe trabajar en la autoidentificación, a nivel social es importante la relación con sus padres y el estímulo que realice cada uno a nivel físico, visual y auditivo. Respecto al lenguaje, es importante vocalizar y pronunciar las palabras correctamente, para mitigar problemas de lenguaje en el niño.

Entre los seis y 12 meses se continúa el trabajo en el gateo e inicia el período de bipedestación, donde el niño inicia a dar diferentes pasos con ayuda de sus padres, se debe trabajar la motricidad fina y gruesa utilizando diferentes texturas que el niño pueda identificar y relacionar.

Desde los 12 meses en adelante, se desarrollan los patrones de movimiento como el patear, lanzar, correr, atrapar y saltar. Es importante acompañar cada fase con deportes, acompañamiento de parte de los padres, utilización de pelotas, texturas y juego, entre otras, que permiten un desarrollo motor, social y emocional por parte del niño.

Por Paula Buitrago

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.