Publicidad

Información del Gobierno Distrital

Así es la apuesta del Distrito frente al sector hábitat en Bogotá

Con programas de vivienda, revitalización de barrios y servicios públicos, el Distrito busca impulsar el sector hábitat.

05 de junio de 2024 - 03:41 p. m.
Vanessa Velasco Bernal, secretaria del Hábitat de Bogotá.
Vanessa Velasco Bernal, secretaria del Hábitat de Bogotá.
Foto: Cortesía

Han pasado cinco meses desde su posesión como secretaria del Hábitat de Bogotá. ¿Cuáles son los grandes retos?

Nuestra estrategia está basada en los siguientes frentes: vivienda, barrios, revitalización de piezas de ciudad, garantizar los servicios públicos y trabajo de vigilancia y control con la informalidad; de esta forma hemos dado continuidad a varios programas que se venían ejecutando. Y, por supuesto, contamos con nuevas estrategias que hacen parte del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán.

En vivienda, la Secretaría del Hábitat aportaba entre el 10-12% de los subsidios sobre el total de viviendas de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) nuevas. Sin embargo, en esta administración hemos triplicado los recursos para vivienda nueva, para mejoramiento de vivienda y para arrendamiento social.

Esto se logrará mediante la continuación de programas que ya existen, tales como ´Oferta Preferente´; ´Mi Ahorro, Mi Hogar´ y ´Arriendo Solidario´, pero también hemos creado nuevos programas como ´Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar´, ´Mejora tu Casa, Mejora tu Hogar´, ´Incentivo a la Financiación´ y ´Arriendo Social´. Por ejemplo, ´Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar´ está pensado para los hogares que sufrieron algún tipo de desistimiento debido a las altas tasas de interés e ´Incentivo a la Financiación´ se trata de un alivio a la cuota para que las familias con ingresos de hasta 4 SMMLV puedan tener un apoyo para el pago de su crédito, con el objetivo de facilitar el cierre financiero. Ya en este punto hemos cerrado la tercera convocatoria de este año donde asignamos subsidios.

Igualmente, hemos trabajado en otros frentes como espacio público donde entregamos, en lo corrido del año, tres parques y el Ecobarrio La Roca, de la mano de la Caja de la Vivienda Popular, en San Cristóbal, y la Alameda Illimani en Ciudad Bolívar. Además, hemos asignado los primeros subsidios de vivienda rural en Sumapaz y otras de mejoramiento de vivienda en la localidad de San Cristóbal.

En el marco de las intervenciones para la mejora del espacio público a través de acupuntura urbana y urbanismo participativo táctico, la Secretaría del Hábitat ha implementado un total de veintiocho intervenciones en doce ´Manzanas del Cuidado´. Estas intervenciones, orientadas a la revitalización de los territorios, han permitido generar entornos habitables, seguros y resilientes. Las estrategias incluyen esquemas de sostenibilidad, trabajo con la comunidad, la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y proyectos tipo Ecobarrios.

Menciona el Plan Distrital de Desarrollo y justo en este componente se triplicaron los recursos para apoyar la adquisición de vivienda en la capital. Hablemos de las principales apuestas del sector.

Impulsar el sector vivienda no solo nos permite contribuir a la reactivación económica, sino que además es una necesidad primaria en Bogotá, ya que el 70% de las viviendas que se producen en la ciudad son VIS y VIP. De ahí, que en el Plan Distrital de Desarrollo se tripliquen los recursos para apoyar al sector.

Estos recursos nos permitirán una asignación de 75.000 soluciones habitacionales para tres modalidades: vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y arrendamiento.

Usted me pregunta por las metas del sector hábitat y, entre ellas, se destaca el apoyo de la Secretaría del Hábitat para la iniciación de 80.000 unidades de vivienda VIS y VIP, y la intervención de veinte polígonos de revitalización urbana que incluyen espacio público seguro e inclusivo y mejoramiento de barrios y áreas.

Asimismo, vamos a monitorear el 100% de los 280 polígonos en situación de informalidad en la ciudad, priorizando 25 de ellos que requieren mayor atención y se gestionarán 350 hectáreas de asentamientos de origen informal y legalización de barrios.

Usted ha hablado en varios escenarios de incentivos para la construcción sostenible, cuéntenos de que se trata y cómo se va a llevar a cabo.

La construcción sostenible en Bogotá tiene el potencial de disminuir significativamente la huella urbana y de consumo de suelo en la expansión urbana, tanto en la producción de viviendas como en la capacidad de los hogares para disminuir el consumo de recursos naturales. Dada la situación actual de la ciudad, que demanda un consumo más responsable de los recursos naturales, es crucial acelerar estos esfuerzos y acciones.

En el Plan Distrital de Desarrollo está trazado el apoyo a programas y proyectos que tengan la construcción sostenible como marco fundamental para la producción de vivienda, VIS y VIP. Y, si bien, puede haber mayores costos en los proyectos que incorporan construcción sostenible, desde la Secretaría del Hábitat estamos evaluando la posibilidad de apoyar con incentivos que permitan un alivio a esos costos.

Por ahora, con los recursos que tenemos, vamos a iniciar con una estrategia piloto de 500 apoyos de 17 SMMLV, a la par que escalaremos los esfuerzos de los Ecobarrios, como comentaba anteriormente, en los polígonos de revitalización.

Ha mencionado el proceso de revitalización o regeneración urbana en la ciudad. ¿Cómo funciona eso?

Las acciones comienzan con la identificación de las áreas deterioradas o que son estratégicas para la ciudad. Se estudian e identifican los espacios públicos a recuperar, el estado de seguridad urbana de los barrios, los puntos críticos de recolección de basura, el alumbrado, el potencial de generación y recuperación de viviendas, la actividad económica de la zona, y el inventario de redes públicas para generar espacios donde se pueda desarrollar vivienda y transformar espacios públicos.

Las áreas de revitalización pueden ubicarse en la periferia, donde también se pueden integrar con proyectos de mejoramiento de barrios o de vivienda. Se trata de áreas de intervención integral donde se transforma el entorno y se recuperan piezas de ciudad. Esto incluye la legalización urbanística o el reconocimiento de asentamientos, integrándolos al desarrollo urbano. Además, se mejora el espacio público y la vivienda en barrios legalizados, con el objetivo de crear un hábitat digno y sostenible.

Se busca reducir desigualdades urbanas y la segregación socioespacial mediante las siguientes metas para el Mejoramiento Integral del Hábitat:

1) Legalización y formalización: gestionar 350 Ha mediante la conformación de expedientes de legalización y formalización urbanística. La línea base es de 306,6 ha en 146 barrios de 12 localidades. Se espera atender el 77% (237,3 ha en 37 barrios de 7 localidades, beneficiando a aproximadamente 40,000 ciudadanos).

2) Formulación de los Planes de Intervención para el Mejoramiento Integral del Hábitat (PIMI Hábitat): concretar políticas, estrategias y metas del programa de hábitat y vivienda popular mediante la articulación interinstitucional para formular, adoptar, implementar, supervisar y evaluar los PIMI-Hábitat, a través de la Comisión Intersectorial para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos y el Consejo de Gobierno Distrital.

Han hablado de reactivar la economía y el sector de la construcción, ¿cuáles son las estrategias o cómo desde Bogotá se está aportando para mejorar los números del sector?

La Secretaría Distrital del Hábitat trabaja en el diseño e implementación de distintas estrategias y acciones para reactivar el sector a través de la vivienda. Para esta administración se triplican los recursos del presupuesto destinados al sector. La meta del cuatrienio son 75.000 soluciones habitacionales.

Esto permitirá no solo favorecer la adquisición de vivienda a las familias más vulnerables, sino también incentivar los desarrollos inmobiliarios, facilitando la decisión de comercialización y desarrollo de los constructores.

Para finalizar, usted es arquitecta, especialista en Mercados de Suelo y Políticas Urbanas, magíster en Administración y Planeación Urbana. Cuenta con una hoja de vida específica en el campo y en esa misma línea, ¿cuál es el legado que quiere dejarle a los bogotanos?

Priorizar la estrategia integral del hábitat como eje fundamental para Bogotá en el 2038, incluyendo componentes de vivienda, barrios, formalidad urbana, servicios públicos y revitalización urbana en entornos seguros. Lo anterior, a través de:

· Fortalecer la vivienda como eje de reactivación económica, transformación urbana de la ciudad y atención a las familias vulnerables.

· Revitalización urbana para recuperar espacios públicos e infraestructura en áreas de la ciudad que presenten déficit urbano, incluyendo áreas centrales.

· Mejoramiento de barrios y entornos con base en criterios de sostenibilidad, fortaleciendo programas como los Ecobarrios, acupuntura urbana e infraestructura resiliente al cambio climático.

· Atención a la informalidad urbana, superando el ejercicio de monitoreo, y fortaleciendo la coordinación interinstitucional.

· Servicios públicos que garanticen el abastecimiento para el área urbana y rural.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar