Así se transformó Soacha
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga contó a El Espectador cómo durante estos cuatro años logró sacar adelante esta ciudad que se destacó por su manejo de la pandemia, y hoy sirve de ejemplo por sus grandes avances en movilidad, inversión, educación y seguridad.
¿Cómo describiría la Soacha que usted recibió?
Era una ciudad sin posibilidad, con una calificación financiera e ingresos muy pobres, una administración muy precaria, su malla vial totalmente abandonada. No había la visión de que la ciudad podía salir adelante.
Comencemos por el tema social, cuéntenme qué hicieron para garantizar los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de calle.
En el tema de adultos mayores hicimos varios ejercicios de prueba y error, pasamos de 300 abuelos en el gobierno anterior a cerrar en este momento con 10.000 abuelos a los que les damos un bono alimenticio mensual de $180.000. El año pasado teníamos 5.000 abuelos vinculados en comedores, pero ese era un dolor de cabeza porque a unos no les gustaba el jugo, al otro no le gustaba la carne, entonces decidimos, en ese ejercicio de prueba de error, ir al bono alimenticio con Colsubsidio, y hoy les entregamos bonos de $180.000 pesos.
En el tema de discapacidad tenemos en este momento 1.000 bonos de $120.000 pesos para las madres cuidadoras y entregamos cerca de 1.000 ayudas sencillas, como sillas de ruedas eléctricas, bastones, entre otros elementos para poder ayudar a las personas en condición de discapacidad. También hicimos un programa muy lindo de entregar la libreta militar a personas en condición de discapacidad y vincularlos laboralmente. Y el último programa que nos tiene muy felices en lo social es poder llevar cerca de 840 abuelos a Santa Marta al hotel Irotama, en su gran mayoría no habían montado nunca en avión ni conocían el mar.
Hablemos un poco de educación, cuénteme cuáles fueron esos retos que usted encontró cuando llegó y cuáles son los avances que dejan.
El primer reto que encontramos es que había un gran nivel de corrupción. En el ejercicio de la educación cobraban por cada cupo 100 o 300 mil pesos. No había matrícula en línea y los niños y los papás duraban hasta 8 días haciendo filas a las afueras de la Secretaría de Educación para poder conseguir un cupo.
Lo que hicimos en educación fue la matrícula en línea. En este momento estamos llegando a cerca de 80.000 niños en el sector oficial, matriculados todos en línea. El segundo reto fue el poder ampliar el PAE. Nosotros logramos ampliar el PAE a primaria y secundaria. Pasamos de 30.000 niños a los que se les daba comida en el gobierno anterior a cerca de 74.000 niños a los que les entregamos hoy comida en los colegios oficiales.
Hicimos mantenimiento general en las instituciones educativas, cambiamos casi todas las cubiertas, compramos muchos computadores para poder mejorar la calidad de la educación. Hemos hecho un programa de educación emocional, y es enseñar a manejar la inteligencia emocional para que nuestros niños y niñas tengan la capacidad de resiliencia frente a discusiones en los colegios o con los padres en las familias. Brindar la capacidad de resolver y que fueran ellos la solución en cualquier problema de índole familiar.
Dimos apoyo a docentes en bilingüismo capacitando a 250 maestros con una estrategia que se llama inglés para la vida y que nos permitió que hoy los docentes de nuestra ciudad estén preparados en bilingüismo.
Gracias a todo esto logramos tener el reconocimiento como territorio STEM por el Ministerio de Educación, y logramos hacer un ejercicio muy importante de formación docente que nunca se había hecho en nuestra ciudad, con una inversión muy sustancial. Hemos avanzado en dejar comedores hechos para el próximo gobierno y poder entregar comida preparada en sitio, para que todas las niñas y niños puedan comer mucho mejor. Creamos dos instituciones nuevas en Ciudad Verde y el nuevo colegio que entregamos de León XIII; y adicional a eso, logramos ampliar la nómina en 100 docentes.
¿Cómo fue el avance en innovación y tecnología?
Creamos varios talleres donde enseñábamos robótica. Entonces vamos en este ejercicio de tecnología con salones de sistemas y con modernización de las aulas de robótica que se entregaron. Nosotros teníamos un computador por cada 30 niños. Yo estoy dejando un computador por cada 17 niños, todavía estamos lejanos del uno a uno que es el ideal, pero logramos disminuir esa brecha casi en un 50 %.
En cuanto a salud, ¿qué le gustaría destacar?
El primer gran logro es que logramos llevar la pandemia del Covid 19 de buena manera. Tan así que Soacha termina siendo una de las de las ciudades, o la primera ciudad de Colombia, con menor tasa de mortalidad y menor tasa de contagio por cada 100.000 habitantes.
Logramos conjurar y aplicar el esquema de vacunación, con cerca de un millón de dosis instaladas en tiempo récord en nuestra ciudad, hemos logrado mejorar sustancialmente el hospital Julio César Peñalosa. Hoy todos los centros de salud fueron modernizados con grandes inversiones y dos de ellos se convierten en CAPS, ligados a la política del Gobierno Nacional.
Dejamos hospitales con instalaciones totalmente modernizadas: el de Cazuca, el de Julio Rincón, el de Compartir, San Mateo y el de San Carlo. Cinco instituciones de salud modernizadas y el gran logro de este gobierno es haber dejado los estudios, diseños y licencia de construcción y aprobación por parte del Ministerio, y el presupuesto de $170.000 millones, para la construcción del hospital de tercer nivel en la Terreros con Autopista Sur.
Soacha ya no hace parte de las ciudades con mayor embarazo infantil y adolescente. ¿Cómo logró esto?
Eso es un proyecto muy lindo porque creo que es donde más logramos sembrar futuro, esperanzas e ilusiones. Nosotros teníamos una de las ciudades con la mayor tasa de embarazo en menor de 14 años, hoy estamos cerca del 0.7 por cada 100.000 niñas; y de las de mayores de 14 años también logramos bajar, de una cifra cercana a los 38, llegamos casi a 13 niñas por cada 100.000 habitantes embarazadas, eso se logró, y ese programa es todo de mi señora que lideró la campaña con la Fundación Sueños de Lili.
¿Cómo le fue en materia ambiental?
Hay un logro muy grande y lindo, más allá de los 60,000 árboles que sembramos, la conservación de tres humedales a los cuales le dedicamos muchísimo tiempo, esta semana justamente consolidamos la compra de 400 hectáreas de conservación de fuente hídrica. En este período de gobierno logramos comprar cerca de 500 hectáreas de conservación hídrica, pero la última que compramos, que son casi 200 hectáreas, es en el páramo Sumapaz, y la zona que acaba de comprar Soacha es la de mayor fuente hídrica.
Hoy Soacha hizo esa gran adquisición en tema de ambiental, pues la siembra de los árboles y los bosques urbanos es algo que nos llena de mucha felicidad. No podemos olvidar que entre el páramo de Sumapaz y el Eje Ambiental del río Bogotá está Soacha, que quebró ese eje ambiental, y la única forma de poder recuperarlo es haciendo la siembra de muchos árboles en la zona urbana de Soacha, para que las especies de aves e insectos puedan transitar, entonces tenemos que recuperarlo y por eso hemos hecho esa gran siembra de árboles en nuestra ciudad.
También la compra de 40 casas para recuperar la ronda del río Soacha, con unas inversiones cercanas a $13 mil millones logramos recuperar la ronda hídrica del río en un sector que estaba muy apretado.
Teniendo en cuenta que los habitantes de Soacha se movilizan constantemente hacia Bogotá, ¿cuáles fueron esos avances en movilidad, transporte e infraestructura vial?
Lo primero es lograr cumplir y avanzar en los proyectos de la fase 2 y 3 de Transmilenio. Entregamos los predios a la empresa férrea y para que avanzara con toda la infraestructura de la fase 2 y 3 de Transmilenio. Entregamos el predio del patio-portal, donde ya estamos casi en un 90 % de avance de ejecución de obra.
Y en el tema urbano pues el transporte y los trancones que teníamos, porque sólo dependíamos de la Autopista Sur, nos estaba generando grandes complicaciones en la movilidad, lo cual logramos disminuir haciendo anillos viales: la avenida Perimetral de Compartir, la perimetral de San Mateo, la Avenida de Las Torres.
Esto nos permitió descongestionar a Soacha de la Autopista Sur y la construcción de la avenida San Martín con la Cali nos permitió también conectar a Soacha con Soacha, porque estábamos totalmente rotos, no había conexión entre los barrios.
Adicional a eso, Juan Carlos Saldarriaga es el autor de la medida del Pico y Placa los domingos y los lunes festivos sobre la autopista en el Plan Retorno. Después de muchas peleas con Bogotá de y con el Ministerio de Transporte, lograron acatar la idea que yo tenía y gracias a eso hoy hay una mejor movilidad los domingos y los lunes festivos.
¿Qué destacaría en el tema de seguridad?
Logramos pasar de 400 policías a cerca de 1.200 en este gobierno. Se creó la Policía Metropolitana de Soacha como una de las pocas ciudades del país que tiene Policía Metropolitana, entonces tenemos una Policía Metropolitana con todas las especialidades. Hoy en Soacha estamos llegando a una tasa cercana a los nueve homicidios por cada 100.000 habitantes, tenemos que recordar que Bogotá está superando los 20 y Cali está por encima de los 50, lo cual hace que Soacha sea una de las ciudades con menor tasa de homicidio del país. También logramos disminuir todos los delitos de nuestra ciudad como el hurto a celulares o comercio.
Estamos construyendo el Comando de Policía de la comuna 2 y la Central de Monitoreo de Inteligencia de nuestra ciudad, que va a ser el más moderno, con tecnología y software que busca conectar todas las cámaras de seguridad que tenemos, en este momento cerca de 400 habilitadas.
Esto le va a servir a Soacha porque las cámaras de reconocimiento facial y el software de reconocimiento facial permite monitorear, y con los policías tenemos la capacidad de reacción inmediata, esto permitirá que Soacha esté a la vanguardia de todas las centrales de inteligencia del país.
Soacha paso de tener un presupuesto de $400.000 millones a casi $1.3 billones. ¿Cómo logro esto y de qué manera se materializa en los habitantes?
Lo primero es que nuestra ciudad no tenía actualización catastral. Nosotros fuimos la primera ciudad de Colombia en ser aprobada como gestor catastral. Logramos jalonar los recursos de la Nación con la eficiencia propia de la ciudad, pues aumentamos la plata que nos manda el Ministerio de Educación porque fuimos eficientes matriculando más niños y manteniendo más niños en el sistema.
Logramos una inversión aproximada de $5.6 mil millones, y tuvimos más personas habilitadas en el régimen subsidiado. Entonces todos estos elementos más el buen cobro coactivo, y el impuesto a la telefonía para el deporte, permitió que Soacha pasara de una calificación de menos a más financieramente hablando.
¿Cuál fue el avance en deporte y cultura?
Tenemos más de 5.000 obras o acciones de gobierno. Estamos entregando 23 parques, entre ellos el gran complejo deportivo de Los Locos, con una inversión de casi $60.000 millones, y que se convertirá en uno de los complejos deportivos más grandes de Cundinamarca
Arreglamos el estadio municipal para poder llevar fútbol profesional, conseguimos el equipo profesional Real Soacha Cundinamarca Fútbol Club, que es de la B, para que jugara en nuestro territorio . También logramos arreglar canchas de tenis, de squash, de baloncesto… Renovamos el teatro Suba, donde el año pasado ofrecimos cine gratis para todas las personas durante una temporada y en este momento estamos haciendo la reparación total del teatro.
Esperamos que el próximo gobierno pueda construir la estructura de los Jardines Colgantes del Tequendama, que es un proyecto que dejamos en fase tres, esperando solo permisos y licencias del Ministerio de Cultura y la CAR. Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del país.
¿Cómo describiría a la Soacha que entrega?
Una Soacha que cree en su ciudad y unos habitantes que se sienten orgullosos de su territorio.
A Soacha le faltaba un gobernante que tomara decisiones drásticas y duras, porque no es fácil tomar decisiones en temas de impuestos, pero creo que eran necesarias para poder desarrollar ese territorio
Una Soacha que hoy tiene una inversión de casi el 95 % de ingresos propios, logramos arreglar más de 100 kilómetros de vía, logramos arreglar muchísimos parques y hacer casi 23 parques más. Una Soacha de la cual todos nos debemos sentir orgullosos, en el pasado nos decían que éramos los que no teníamos futuro, hoy en Soacha se hacen grandes proyectos de centros comerciales, de vivienda. Es increíble que hoy en Soacha se esté vendiendo metro cuadrado de apartamentos a $5 millones de pesos, eso marca la pauta de para dónde va Soacha.
Dejamos el Plan de Ordenamiento Territorial concertado en un 99 %, y esperamos que el próximo gobierno lo pueda sacar adelante, pues quedan proyectos importantes como el aeropuerto alterno, y que no se suspenda esos proyectos que son sociales, tan hermosos y de una comunidad.
¿Cómo describiría la Soacha que usted recibió?
Era una ciudad sin posibilidad, con una calificación financiera e ingresos muy pobres, una administración muy precaria, su malla vial totalmente abandonada. No había la visión de que la ciudad podía salir adelante.
Comencemos por el tema social, cuéntenme qué hicieron para garantizar los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de calle.
En el tema de adultos mayores hicimos varios ejercicios de prueba y error, pasamos de 300 abuelos en el gobierno anterior a cerrar en este momento con 10.000 abuelos a los que les damos un bono alimenticio mensual de $180.000. El año pasado teníamos 5.000 abuelos vinculados en comedores, pero ese era un dolor de cabeza porque a unos no les gustaba el jugo, al otro no le gustaba la carne, entonces decidimos, en ese ejercicio de prueba de error, ir al bono alimenticio con Colsubsidio, y hoy les entregamos bonos de $180.000 pesos.
En el tema de discapacidad tenemos en este momento 1.000 bonos de $120.000 pesos para las madres cuidadoras y entregamos cerca de 1.000 ayudas sencillas, como sillas de ruedas eléctricas, bastones, entre otros elementos para poder ayudar a las personas en condición de discapacidad. También hicimos un programa muy lindo de entregar la libreta militar a personas en condición de discapacidad y vincularlos laboralmente. Y el último programa que nos tiene muy felices en lo social es poder llevar cerca de 840 abuelos a Santa Marta al hotel Irotama, en su gran mayoría no habían montado nunca en avión ni conocían el mar.
Hablemos un poco de educación, cuénteme cuáles fueron esos retos que usted encontró cuando llegó y cuáles son los avances que dejan.
El primer reto que encontramos es que había un gran nivel de corrupción. En el ejercicio de la educación cobraban por cada cupo 100 o 300 mil pesos. No había matrícula en línea y los niños y los papás duraban hasta 8 días haciendo filas a las afueras de la Secretaría de Educación para poder conseguir un cupo.
Lo que hicimos en educación fue la matrícula en línea. En este momento estamos llegando a cerca de 80.000 niños en el sector oficial, matriculados todos en línea. El segundo reto fue el poder ampliar el PAE. Nosotros logramos ampliar el PAE a primaria y secundaria. Pasamos de 30.000 niños a los que se les daba comida en el gobierno anterior a cerca de 74.000 niños a los que les entregamos hoy comida en los colegios oficiales.
Hicimos mantenimiento general en las instituciones educativas, cambiamos casi todas las cubiertas, compramos muchos computadores para poder mejorar la calidad de la educación. Hemos hecho un programa de educación emocional, y es enseñar a manejar la inteligencia emocional para que nuestros niños y niñas tengan la capacidad de resiliencia frente a discusiones en los colegios o con los padres en las familias. Brindar la capacidad de resolver y que fueran ellos la solución en cualquier problema de índole familiar.
Dimos apoyo a docentes en bilingüismo capacitando a 250 maestros con una estrategia que se llama inglés para la vida y que nos permitió que hoy los docentes de nuestra ciudad estén preparados en bilingüismo.
Gracias a todo esto logramos tener el reconocimiento como territorio STEM por el Ministerio de Educación, y logramos hacer un ejercicio muy importante de formación docente que nunca se había hecho en nuestra ciudad, con una inversión muy sustancial. Hemos avanzado en dejar comedores hechos para el próximo gobierno y poder entregar comida preparada en sitio, para que todas las niñas y niños puedan comer mucho mejor. Creamos dos instituciones nuevas en Ciudad Verde y el nuevo colegio que entregamos de León XIII; y adicional a eso, logramos ampliar la nómina en 100 docentes.
¿Cómo fue el avance en innovación y tecnología?
Creamos varios talleres donde enseñábamos robótica. Entonces vamos en este ejercicio de tecnología con salones de sistemas y con modernización de las aulas de robótica que se entregaron. Nosotros teníamos un computador por cada 30 niños. Yo estoy dejando un computador por cada 17 niños, todavía estamos lejanos del uno a uno que es el ideal, pero logramos disminuir esa brecha casi en un 50 %.
En cuanto a salud, ¿qué le gustaría destacar?
El primer gran logro es que logramos llevar la pandemia del Covid 19 de buena manera. Tan así que Soacha termina siendo una de las de las ciudades, o la primera ciudad de Colombia, con menor tasa de mortalidad y menor tasa de contagio por cada 100.000 habitantes.
Logramos conjurar y aplicar el esquema de vacunación, con cerca de un millón de dosis instaladas en tiempo récord en nuestra ciudad, hemos logrado mejorar sustancialmente el hospital Julio César Peñalosa. Hoy todos los centros de salud fueron modernizados con grandes inversiones y dos de ellos se convierten en CAPS, ligados a la política del Gobierno Nacional.
Dejamos hospitales con instalaciones totalmente modernizadas: el de Cazuca, el de Julio Rincón, el de Compartir, San Mateo y el de San Carlo. Cinco instituciones de salud modernizadas y el gran logro de este gobierno es haber dejado los estudios, diseños y licencia de construcción y aprobación por parte del Ministerio, y el presupuesto de $170.000 millones, para la construcción del hospital de tercer nivel en la Terreros con Autopista Sur.
Soacha ya no hace parte de las ciudades con mayor embarazo infantil y adolescente. ¿Cómo logró esto?
Eso es un proyecto muy lindo porque creo que es donde más logramos sembrar futuro, esperanzas e ilusiones. Nosotros teníamos una de las ciudades con la mayor tasa de embarazo en menor de 14 años, hoy estamos cerca del 0.7 por cada 100.000 niñas; y de las de mayores de 14 años también logramos bajar, de una cifra cercana a los 38, llegamos casi a 13 niñas por cada 100.000 habitantes embarazadas, eso se logró, y ese programa es todo de mi señora que lideró la campaña con la Fundación Sueños de Lili.
¿Cómo le fue en materia ambiental?
Hay un logro muy grande y lindo, más allá de los 60,000 árboles que sembramos, la conservación de tres humedales a los cuales le dedicamos muchísimo tiempo, esta semana justamente consolidamos la compra de 400 hectáreas de conservación de fuente hídrica. En este período de gobierno logramos comprar cerca de 500 hectáreas de conservación hídrica, pero la última que compramos, que son casi 200 hectáreas, es en el páramo Sumapaz, y la zona que acaba de comprar Soacha es la de mayor fuente hídrica.
Hoy Soacha hizo esa gran adquisición en tema de ambiental, pues la siembra de los árboles y los bosques urbanos es algo que nos llena de mucha felicidad. No podemos olvidar que entre el páramo de Sumapaz y el Eje Ambiental del río Bogotá está Soacha, que quebró ese eje ambiental, y la única forma de poder recuperarlo es haciendo la siembra de muchos árboles en la zona urbana de Soacha, para que las especies de aves e insectos puedan transitar, entonces tenemos que recuperarlo y por eso hemos hecho esa gran siembra de árboles en nuestra ciudad.
También la compra de 40 casas para recuperar la ronda del río Soacha, con unas inversiones cercanas a $13 mil millones logramos recuperar la ronda hídrica del río en un sector que estaba muy apretado.
Teniendo en cuenta que los habitantes de Soacha se movilizan constantemente hacia Bogotá, ¿cuáles fueron esos avances en movilidad, transporte e infraestructura vial?
Lo primero es lograr cumplir y avanzar en los proyectos de la fase 2 y 3 de Transmilenio. Entregamos los predios a la empresa férrea y para que avanzara con toda la infraestructura de la fase 2 y 3 de Transmilenio. Entregamos el predio del patio-portal, donde ya estamos casi en un 90 % de avance de ejecución de obra.
Y en el tema urbano pues el transporte y los trancones que teníamos, porque sólo dependíamos de la Autopista Sur, nos estaba generando grandes complicaciones en la movilidad, lo cual logramos disminuir haciendo anillos viales: la avenida Perimetral de Compartir, la perimetral de San Mateo, la Avenida de Las Torres.
Esto nos permitió descongestionar a Soacha de la Autopista Sur y la construcción de la avenida San Martín con la Cali nos permitió también conectar a Soacha con Soacha, porque estábamos totalmente rotos, no había conexión entre los barrios.
Adicional a eso, Juan Carlos Saldarriaga es el autor de la medida del Pico y Placa los domingos y los lunes festivos sobre la autopista en el Plan Retorno. Después de muchas peleas con Bogotá de y con el Ministerio de Transporte, lograron acatar la idea que yo tenía y gracias a eso hoy hay una mejor movilidad los domingos y los lunes festivos.
¿Qué destacaría en el tema de seguridad?
Logramos pasar de 400 policías a cerca de 1.200 en este gobierno. Se creó la Policía Metropolitana de Soacha como una de las pocas ciudades del país que tiene Policía Metropolitana, entonces tenemos una Policía Metropolitana con todas las especialidades. Hoy en Soacha estamos llegando a una tasa cercana a los nueve homicidios por cada 100.000 habitantes, tenemos que recordar que Bogotá está superando los 20 y Cali está por encima de los 50, lo cual hace que Soacha sea una de las ciudades con menor tasa de homicidio del país. También logramos disminuir todos los delitos de nuestra ciudad como el hurto a celulares o comercio.
Estamos construyendo el Comando de Policía de la comuna 2 y la Central de Monitoreo de Inteligencia de nuestra ciudad, que va a ser el más moderno, con tecnología y software que busca conectar todas las cámaras de seguridad que tenemos, en este momento cerca de 400 habilitadas.
Esto le va a servir a Soacha porque las cámaras de reconocimiento facial y el software de reconocimiento facial permite monitorear, y con los policías tenemos la capacidad de reacción inmediata, esto permitirá que Soacha esté a la vanguardia de todas las centrales de inteligencia del país.
Soacha paso de tener un presupuesto de $400.000 millones a casi $1.3 billones. ¿Cómo logro esto y de qué manera se materializa en los habitantes?
Lo primero es que nuestra ciudad no tenía actualización catastral. Nosotros fuimos la primera ciudad de Colombia en ser aprobada como gestor catastral. Logramos jalonar los recursos de la Nación con la eficiencia propia de la ciudad, pues aumentamos la plata que nos manda el Ministerio de Educación porque fuimos eficientes matriculando más niños y manteniendo más niños en el sistema.
Logramos una inversión aproximada de $5.6 mil millones, y tuvimos más personas habilitadas en el régimen subsidiado. Entonces todos estos elementos más el buen cobro coactivo, y el impuesto a la telefonía para el deporte, permitió que Soacha pasara de una calificación de menos a más financieramente hablando.
¿Cuál fue el avance en deporte y cultura?
Tenemos más de 5.000 obras o acciones de gobierno. Estamos entregando 23 parques, entre ellos el gran complejo deportivo de Los Locos, con una inversión de casi $60.000 millones, y que se convertirá en uno de los complejos deportivos más grandes de Cundinamarca
Arreglamos el estadio municipal para poder llevar fútbol profesional, conseguimos el equipo profesional Real Soacha Cundinamarca Fútbol Club, que es de la B, para que jugara en nuestro territorio . También logramos arreglar canchas de tenis, de squash, de baloncesto… Renovamos el teatro Suba, donde el año pasado ofrecimos cine gratis para todas las personas durante una temporada y en este momento estamos haciendo la reparación total del teatro.
Esperamos que el próximo gobierno pueda construir la estructura de los Jardines Colgantes del Tequendama, que es un proyecto que dejamos en fase tres, esperando solo permisos y licencias del Ministerio de Cultura y la CAR. Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del país.
¿Cómo describiría a la Soacha que entrega?
Una Soacha que cree en su ciudad y unos habitantes que se sienten orgullosos de su territorio.
A Soacha le faltaba un gobernante que tomara decisiones drásticas y duras, porque no es fácil tomar decisiones en temas de impuestos, pero creo que eran necesarias para poder desarrollar ese territorio
Una Soacha que hoy tiene una inversión de casi el 95 % de ingresos propios, logramos arreglar más de 100 kilómetros de vía, logramos arreglar muchísimos parques y hacer casi 23 parques más. Una Soacha de la cual todos nos debemos sentir orgullosos, en el pasado nos decían que éramos los que no teníamos futuro, hoy en Soacha se hacen grandes proyectos de centros comerciales, de vivienda. Es increíble que hoy en Soacha se esté vendiendo metro cuadrado de apartamentos a $5 millones de pesos, eso marca la pauta de para dónde va Soacha.
Dejamos el Plan de Ordenamiento Territorial concertado en un 99 %, y esperamos que el próximo gobierno lo pueda sacar adelante, pues quedan proyectos importantes como el aeropuerto alterno, y que no se suspenda esos proyectos que son sociales, tan hermosos y de una comunidad.