Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se está realizando en Cali, Valle del Cauca, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). Allí, se está definiendo el futuro de la naturaleza -y el mundo- y, con el lema “Paz con la naturaleza”, están participando más de 14 mil personas de 196 países del mundo.
La cumbre más importante de biodiversidad fue inaugurada por el presidente Gustavo Petro y contó con la presencia de altos directivos del Gobierno nacional, entre ellos, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien resaltó la importancia de este evento en Colombia y explicó el papel de los pobladores rurales en la construcción de la Reforma Agraria, que hoy garantiza producción de alimentos de manera sostenible y promueve la justicia ambiental en el país.
“Parte de la hoja de ruta es la conservación y, sin duda, el campesino es un aliado, un actor de conservación determinante para el medio ambiente, para garantizar el ordenamiento territorial y la soberanía alimentaria de Colombia y el mundo”, aseguró Felipe Harman, y agregó: “Por eso, es fundamental que los pobladores rurales permanezcan en el territorio, para preservarlo, porque la riqueza está en hacer producir la tierra, esa es la razón de ser de la Reforma Agraria”.
En su participación, Harman destacó tres puntos claves del plan de acción: la entrega y formalización de la tierra, y la constitución de 18 Zonas de Reserva Campesinas, en estas últimas se han generado condiciones para el logro de la paz desarrollando actividades, modelos y sistemas productivos que se formulen en los respectivos planes ambientales establecidos.
Martha Lilian Melo, líder del Sindicato de Trabajadores de Sumapaz, aclaró que, “las Zonas de Reserva Campesina son un instrumento que le permite al campesinado tener soberanía sobre el espacio que habita y garantiza la posibilidad de seguir fortaleciendo estos procesos frente al cuidado, el ambiente y la biodiversidad”.
Tierras para la paz
Entre tanto, el director de la Agencia Nacional de Tierras enfatizó que ha sido una directriz del presidente Gustavo Petro acelerar la entrega de tierras, en la que, hasta la fecha, se han adjudicado más de 262.000 hectáreas y se han formalizado más de 1′300.000 hectáreas productivas a comunidades negras, indígenas y campesinas.
También se refirió a la constitución y ampliación de Consejos Comunitarios y de Resguardos Indígenas como un hecho fundamental de reconocimiento territorial para que en sus comunidades emprendan acciones de cuidado y protección ambiental.
“Ser mujer y llevar un liderazgo ambiental es una responsabilidad enorme, porque en nuestras manos está el hacer que estas tierras que nos entrega la ANT se transformen en cultivos sostenibles, siempre conectadas con la tierra, así es que lograremos un verdadero cambio”, aseguró Rossana Mejía Caicedo, consejera mayor de la Asociación de Consejeros de Norte del Cauca (ACNOC), quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la protección del ambiente.
Con un discurso enfocado en las bondades de la naturaleza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que “este es el País de la belleza, quizá la más grande batalla está por comenzar (...) es la gran batalla de la vida”.
Saldando una deuda histórica
En la Cumbre Global África y su Diáspora, dentro de la agenda previa a la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP16), representantes de ocho consejos comunitarios recibieron el título colectivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras, con el cual se formaliza y protege la seguridad jurídica de sus territorios que suman 2.231 hectáreas de tierra habitadas por comunidades negras de los departamentos de Cauca, Chocó, Guaviare y Putumayo.
La entrega de títulos se da con el propósito de reconocer a los pueblos afrodescendientes como sujetos de derechos en los mecanismos, instrumentos y órganos del Convenio; un paso más para superar la injusticia ambiental, territorial y étnica.
Astolfo Aramburo Vivas, director de Asuntos Étnicos de la ANT, dijo que “estos títulos representan un avance en el reconocimiento de la cultura y los territorios de los pueblos afrodescendientes, y beneficia a 7.562 personas de 3.582 familias agrupadas en ocho consejos comunitarios de cuatro departamentos”.
De esta manera, no solo se salda una deuda histórica con los pobladores rurales, sino también con la naturaleza y el medio ambiente; en un trabajo esencial que realiza el Gobierno nacional a través de la ANT para la preservación de los ecosistemas y todas las formas de vida.