Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
UMA Consultoras & Asociados es una firma de consultoría en recursos humanos, encabezada por dos mujeres colombianas, quienes han conformado un equipo humano que se dedica liderar y acompañar tanto a personas como organizaciones en procesos de Transición de Carrera/ Outplacement, Selección y Valoración de Candidatos para cargos de jefatura, gerencia media y alta gerencia.
La firma ha acompañado a más de 500 personas en sus procesos de transición de carrera y búsqueda de un nuevo empleo, sea porque de manera personal y por iniciativa propia las buscan para hacer cambios de carrera. También, porque se han visto impactados por decisiones organizacionales de desvinculación o porque las compañías como parte de sus paquetes de retiro les ofrecen este tipo de acompañamiento.
Durante el año 2020, UMA Consultoras & Asociados acompañó a más de 160 personas en sus procesos de reubicación laboral, teniendo un resultado sobresaliente: más del 60 % de sus clientes lograron la consecución de un nuevo empleo.
Esto ocurrió aún en las condiciones de incertidumbre que se viven por la pandemia, desmitificando paradigmas sobre la búsqueda laboral como lo son: la imposibilidad de conseguir un nuevo empleo en los meses finales del años; la edad por encima de los 40 años como un factor de descarte; y la supuesta falta de oportunidades.
¿Cómo lograrlo?
En la metodología UMA hay cuatro puntos clave para para lograr una consecución o cambio de empleo. Cuando una persona está en proceso de encontrar un nuevo trabajo debe focalizar su búsqueda para que sea efectiva. Aplicar a todas las vacantes que ve, aún cuando no cumple con los requisitos, lo aleja de su objetivo e incrementa la ansiedad por no recibir respuesta a las aplicaciones.
(Lea también: Tips financieros para aplicar en medio de la pandemia)
Lo primero que debe hacer una persona es tener claridad en su motivación para identificar aquellos aspectos que espera encontrar en su nueva ocupación, teniendo presente características del cargo, la compañía, el salario, el estilo de liderazgo, entre otras.
Lo segundo que debe tener presente alguien que está buscando un empleo es que la hoja de vida debe ser de fácil lectura y debe generar interés en sus posibles entrevistadores, para así entablar el primer contacto.
En tercer lugar, debe estudiar su currículo en detalle para enfrentarse a la entrevista, ya que es sin duda el momento más importante para el candidato. Este momento es la única oportunidad que tiene una persona para demostrar por qué debería ser seleccionado. Es importante que identifique sus habilidades diferenciadoras y logros, para preparar un discurso en el que presente su mejor imagen.
El cuarto punto está asociado a la estrategia que implementan las personas para encontrar ofertas acordes a su perfil y en la manera en la que realizan el acercamiento con quienes publican las vacantes. En esta etapa, si se focalizan de manera asertiva las aplicaciones a ofertas laborales, también se logrará una ventaja sobre los otros candidatos al ser más visible ante los reclutadores.