Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La COP16 es la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. Este espacio busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad, así como fomentar la cooperación internacional, mientras fortalece las políticas ambientales a nivel global.
En el marco del evento, el martes 29 de octubre, se llevó a cabo el foro “Biodiversidad: oportunidad para la generación de negocios rentables y sostenibles”, organizado por la Cámara de Comercio Internacional, con el apoyo de la CAF, Bancoldex y la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Su propósito fue la promoción de la sostenibilidad en los negocios por medio de iniciativas que permitan que las empresas aprovechen los recursos biológicos de forma responsable, fomentando la inclusión y el desarrollo sostenible.
Participaron diferentes actores relacionados con la empresa y el medio ambiente. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco. Actualmente, esta institución fomenta el desarrollo empresarial de Bogotá y Cundinamarca. Durante su participación, habló sobre la importancia de aplicar las enseñanzas que deje la COP16 y la promoción de las buenas prácticas para la recuperación del medio ambiente.
La CCB impulsa su apuesta por la bioeconomía como un motor para generar nuevos modelos de negocio que integren la conservación de los recursos naturales con la competitividad empresarial. A través de iniciativas de uso de ingredientes naturales, ha trabajado con empresas en la creación de soluciones basadas en la biodiversidad, promoviendo prácticas sostenibles que protejan el medio ambiente y generen valor económico.
Acciones como la creación de la Iniciativa Clúster del Agua y Economía Circular; el ranking de sostenibilidad y el acompañamiento para lograr empresas con impacto económico, social y ambiental, dan cuenta del compromiso de la entidad para impulsar la sostenibilidad.
Promovemos la bioeconomía como una búsqueda de alternativas más sostenibles, promoviendo prácticas de producción ética y transparente, y la convergencia regional, a través de las cadenas de abastecimiento.
“La Cámara de Comercio es una entidad transversal, en lo relacionado con el ecosistema y las buenas prácticas con el medio ambiente. Es así como trabajamos desde el proceso de sembrado con los campesinos, la recolección y la distribución para que todos podamos hacerlo de la mejor manera”, señaló Claros Polanco.
Vea el conversatorio a continuación:
Sello de sostenibilidad
El foro también fue el lugar elegido para el lanzamiento del Sello de Sostenibilidad Empresarial, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual fortalece la reputación corporativa y conecta a las empresas con un entorno de inversión responsable.
“La idea del sello es la de dar una motivación para nuestros empresarios y que cada vez que lo vean en algún sitio de Colombia identifiquen que hay una buena práctica. Y que alguien que tenga el sello sienta que eso es una gran motivación para la calificación, para su contratación, inclusive”, dijo el presidente de la CCB en la presentación.
Más acciones por la sostenibilidad
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para promover iniciativas que fortalezcan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región. Juntas organizarán la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental en septiembre de 2025, un evento que en su última edición en 2023 reunió a más de 14,000 personas. Además, se gestionará una agenda conjunta enfocada en conservación, educación, sensibilización y promoción de prácticas empresariales sostenibles.