
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 6.000 campesinos, campesinas, comunidades indígenas y comunidades afros debatieron los días 14 y 15 de febrero en 26 departamentos del país, como parte de los más de 200 comités municipales de Reforma Agraria, que se desarrollaron en el territorio nacional, bajo el lema #SomosReformaAgraria.
Y es que la Reforma Agraria comienza a ser una realidad. Tuvieron que pasar ocho gobiernos para que campesinos y comunidades étnicas sean protagonistas y testigos que la transformación del campo colombiano, de la mano de la justicia social que hace parte del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro.
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, aseguró desde el Comité Municipal de Barrancabermeja que estos comités municipales son una de las herramientas más importantes con las que el campesinado podrá hacer realidad la Reforma Agraria, a la que tienen derecho.
“Que todos los Comités de Reforma Agraria tengan el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de reforma agraria y que entendamos que es desde el comité de reforma agraria que nos articulamos para hablarle al gobierno, y que cada vez más sean robustos, que tengan escuelas de formación”, señaló Felipe Harman.
Los comités municipales permitieron una gran movilización campesina en torno al diálogo y la concertación. De igual forma, facilitaron la inclusión de todos los sectores sociales alrededor de las políticas públicas.
Se trata de un paso crucial en la implementación de la Ley 160 de 1994, creada por el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. La legislación obliga al Estado colombiano a formar comités agrarios que identifiquen las necesidades de la ruralidad, así como a involucrar a las diferentes entidades gubernamentales, con el propósito de reivindicar los derechos de campesinas y campesinos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras cumplió el mandato. Así, se conformaron 435 comités municipales de Reforma Agraria. 214 de estos sesionaron de forma simultánea, los días 14 y 15 de febrero.
“Este es un gran apoyo que el gobierno colombiano nos está brindando y tenemos que apoyarlo. Con esta herramienta tenemos la posibilidad de garantizar soberanía alimentaria para que se dinamice la economía y se les devuelva la dignidad a nosotros los campesinos que hemos trabajado la tierra por años”, dijo José Rafael Álvarez, desde la Zona Bananera del departamento de Magdalena.
Iniciativa liderada por los mismos campesinos
Los 214 comités municipales contaron con un enfoque participativo, lo que garantiza que la Reforma Agraria no es un proceso impuesto, por el contrario, es una iniciativa liderada por los campesinos, poblaciones indígenas y afro, quienes presentaron soluciones para la adquisición de tierras y su aprovechamiento productivo.
Estos comités municipales permiten el empoderamiento de las organizaciones rurales, facilitando la concertación en la compra, entrega y formalización de predio. Lo mismo ocurre con el control social, la veeduría de los procesos, y el intercambio de conocimientos técnicos y políticos entre organizaciones.
“Estamos participando de esta gran maratón, donde estos encuentros campesinos nos motivan a seguir detrás del objetivo que es lograr conseguir tierra y así tener la posibilidad de tener cultivos, animales y de tener alimentos frescos para todos”, dijo Hernando Chamorro, campesino del municipio de San Jacinto, en Bolívar, donde campesinos de la zona se reunieron para alimentar el pliego que va de cara al Pacto por la Tierra y la Vida en Chicoral, Tolima.
Entre sus proyecciones, la Agencia Nacional de Tierras espera conformar al menos 700 comités municipales de Reforma Agraria. De esta forma, se fortalece la organización popular campesina y se facilita que las poblaciones rurales concierten con el Estado las políticas de la Reforma Agraria.