Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tecnología se ha convertido en el principal aliado de los seres humanos, gracias al crecimiento acelerado de herramientas que facilitan la interacción entre las personas y también los procesos de la vida cotidiana. Sin lugar a dudas, la emergencia sanitaria del COVID-19 es un momento coyuntural que lo ha demostrado y, de hecho, ha fortalecido muchos de los sistemas tecnológicos.
Ejemplo de ello es la modernización de los domicilios, un servicio que lleva varios años transformándose y adecuándose a la vanguardia de la tecnología a través de plataformas. Con la pandemia, su auge ha tenido un crecimiento que ha llevado a posicionarlo como un servicio esencial para los colombianos, sobre todo durante los tiempos de aislamiento.
Para empresas como Rappi, aplicación creada en Bogotá en 2015, fue una oportunidad de implementar nuevas maneras de prestar el servicio. Así lo explica Matías Laks, gerente general de la compañía.
“Los consumidores reciben sus pedidos y lo que necesiten en la puerta de su casa gracias a los rappitenderos y a kiwibots, que han sido un experimento desarrollado el año pasado en la entrega a domicilio en Colombia a través de robots. Este fue uno de los hitos más importantes en el camino a la modernización de los domicilios, ya que se implementaron en medio de la pandemia”.
Por su parte, Tiago Luz, Country Manager de iFood Colombia, empresa brasileña que llegó al país en 2015, asegura que su estrategia de modernización y expansión se ha basado en adquirir emprendimientos relacionados con la industria de domicilios, “logrando ser una aplicación pionera en ciudades como Valledupar, Montería, Armenia, Manizales y otros municipios que experimentaron por primera vez un servicio soportado por una robusta infraestructura logística e inversiones en inteligencia artificial”.
Además de los beneficios a los consumidores, el fortalecimiento de este tipo de aplicaciones ha contribuido en la formalización de empleo para miles de colombianos. De hecho, este tal vez es uno de los logros que más destacan los líderes de las compañías más importantes en el mercado.
Gabriel Calderón es el CEO de Tu Orden, otro aplicativo que lleva un año en el mercado, que destaca su labor esencialmente para garantizar un trabajo digno para sus colaboradores.
“Realmente la modernización es cambiar la precarización de la contratación de personas por un trabajo formal. Nuestros resultados son generar empleo con beneficios, cambiar los modelos tradicionales de domiciliarios en la calle y vincularlos por nómina. Hemos intentado que nuestros empleados piensen a futuro, que estén protegidos con EPS, pensión, ARL y beneficios de seguros de vida, buscando que esos ecosistemas que se van generando con las nuevas economías sean rentables para el país a futuro y que el desgaste de las personas cuando trabajan para una app tenga frutos a largo plazo”.
Asimismo, el gerente de Rappi explica que su mayor satisfacción es que los colaboradores tienen un manejo de su tiempo y trabajan con total autonomía. “Las personas que se conectan a aplicaciones como Rappi son repartidores independientes que se conectan de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo y sus preferencias, resolviendo sus necesidades particulares y generando ingresos en los tiempos y momentos que ellos consideran más convenientes. Actualmente, 50.000 personas en Colombia se conectan a la aplicación sin ninguna exclusividad. para generar ingresos extras como repartidores”, explicó Laks.
Mejorar para crecer
Las tres compañías reconocen que su crecimiento ha sido un camino difícil, debido a algunas limitantes y las condiciones del país deben mejorar a medida que va creciendo la industria. Para el gerente de Rappi, Colombia debe seguir trabajando en el fortalecimiento del talento, para que se tengan los conocimientos y habilidades necesarias en las áreas que exigen las empresas en materia de tecnología e innovación.
Tiago Luz, de iFood, cree que todavía falta desarrollar una conciencia hacia la cultura digital en muchos territorios del país, lo que genera en ocasiones mayor dificultad de penetración en algunas plazas. “Sucede que algunos restaurantes consideran no adoptar el uso de plataformas por desconfianza o desconocimiento sobre cómo pueden impactar su estrategia comercial”.
Para ello, Gabriel Calderón, de Tu Orden, hace un llamado a que la legislación colombiana se actualice y adecúe a las tecnologías para que el país siga siendo un referente de la modernización del servicio de domicilios.