Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, enfatizó la urgencia de combatir las violencias basadas en género que, según cifras oficiales, cobran la vida de al menos 80 mujeres cada mes en Colombia.
Las métricas son alarmantes: entre enero y septiembre de 2024, se registraron 735 asesinatos de mujeres, de los cuales 163 fueron clasificados como feminicidios. Cada día, aproximadamente tres de ellas son asesinadas en el país, y uno de cada diez casos involucra a niñas o adolescentes. Estos datos evidencian un panorama desolador que demanda atención inmediata al reconocer que se reportaron 14.694 casos de violencia sexual en el sistema judicial, afectando principalmente a menores de edad; pues 8 de cada 10 agredidas tiene menos de 18 años y 4 de cada 10 tienen menos de 12 años.
Problemática que afecta a diversas poblaciones como lo confirma el informe de violencias basadas en género 2022-2023 de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que arroja que en el último año, se documentaron casos de violencia sexual contra 468 mujeres indígenas, 519 afrodescendientes, 344 migrantes y 175 mujeres lesbianas, bisexuales o trans. Contexto que revela la complejidad del problema y la necesidad urgente de abordar las desigualdades estructurales que perpetúan estas violencias.
Es así como surgió la campaña ‘Vivir sin miedo’, que durante 16 días busca promover un cambio cultural y social que implique la comprensión de lo vital que resulta que todas las niñas y mujeres tengan vidas libres y seguras:
“Se trata de una estrategia de transformación cultural urgente no solo de los hombres, sino también de las mujeres, que nos permita sacar de las calles, de los hogares y de cada rincón del país el machismo, un arma tan letal que mata más mujeres que los ataques de los grupos armados ilegales en el país y que deja más mujeres heridas y maltratadas física y psicológicamente que cualquier fenómeno de criminalidad”, expresó la vicepresidenta Márquez durante la presentación de la estrategia.
Conforme con la cabeza de la cartera, ‘Vivir sin miedo’ llevará mensajes a todo el país para sensibilizar y empoderar a las mujeres y a la sociedad frente a esta problemática, impactando a 16 sectores de la sociedad en donde a diario se reportan casos de violencias basadas en género contra las mujeres y que van desde el ámbito laboral hasta los entornos carcelarios del país.
Una realidad que necesita intervención
En línea con estos esfuerzos, el Ministerio de Igualdad y Equidad ha destinado más de 90 mil millones de pesos a programas como: “Autonomía Económica para las Mujeres”, “Casas para la Dignidad de las Mujeres”, y “Abordaje Integral para la Prevención de Violencias contra las Mujeres”.
Estrategias que están diseñados para abordar la desigualdad de género. El primero, por ejemplo, tiene como objetivo garantizar su derecho a la autonomía económica en todas sus diversidades, creando condiciones dignas y equitativas que les permitan acceder a recursos económicos y generar sus ingresos propios. Entre sus líneas de acción se encuentra el fortalecimiento de iniciativas productivas, facilitando su acceso a empleo digno y apoyando redes comunitarias que en el marco de las acciones culturales se articulan con otros programas del Gobierno del Cambio, como el Sistema Nacional de Cuidado.
Por otro lado, el programa “Casas para la Dignidad de las Mujeres” ofrece refugio y apoyo integral a quienes han sido víctimas de violencia. Estas casas proporcionan un espacio seguro donde pueden recibir atención psicológica, jurídica y social mientras están protegidas de sus agresores.
Asimismo, el programa “Abordaje Integral para la Prevención de Violencias contra las Mujeres” busca implementar una estrategia holística que se enfoca en sensibilizar a la población y promover un cambio cultural necesario para erradicar estas prácticas. Las estrategias clave incluyen campañas educativas que abordan temas como el machismo y la violencia de género, así como capacitación dirigida a diferentes sectores (educativo, laboral, etc.) para crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género.
Aspecto en el que la vicepresidenta también destacó los avances del sistema ‘Salvia’, una herramienta de atención y registro que, según el Ministerio de Igualdad y Equidad, desde su creación en 2023 ha atendido más de 10.762 llamadas efectivas a través de la línea 155, en la cual el 98 % de los casos han sido reportados por mujeres.
Además, Márquez anunció el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica que contará con un geolocalizador para conocer en tiempo real la ubicación de cualquier mujer que reporte una agresión:
“Esta es una buena noticia con la que quiero cerrar esta intervención: en las próximas semanas le entregaremos al país, o mejor, a las mujeres de este país una moderna herramienta tecnológica que, con solo pulsar un botón, podamos saber dónde está siendo agredida una mujer para ir a rescatarla”, puntualizó la vicepresidenta y ministra.