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                                                                                                                                  Más arte más acción

                                                                                                                                  Con financiación de la Fundación Príncipe Claus de Holanda y la plataforma Arts Collaboratory, la fundación colombiana Más Arte Más Acción, dirigida por los artistas Fernando Arias y Jonathan Colin, se dedica a generar cambio en el Chocó a través del arte.

                                                                                                                                  Sara Malagón

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Desde su llegada al Chocó, Más Arte Más Acción combate con los problemas de alcoholismo, drogadicción y narcotráfico, que a veces se propagan con más ímpetu en la inacción, en la desocupación. La fundación, dicen los chocoanos Osneyder Valoy y Josué González, llegó para proponerles algo más con qué llenar el tiempo a los jóvenes, porque sus vidas surgieron en un tiempo gris en el que las tradiciones han perdido fuerza y el narcotráfico se presenta como la opción más rentable de supervivencia. No es que Chocó careciera de cultura; la ha habido siempre y es riquísima, pero va desapareciendo con la progresiva occidentalización de la región. Sin embargo, Chocó no es Occidente. No todavía. Es selva. Y en medio de su riqueza natural había mucho por hacer con el respeto que los blancos invasores y los narcos —o “paisas”, como los llaman allí— no han tenido.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La Base Chocó es desde 2012 una residencia para artistas, escritores y pensadores de América Latina, África y Asia que han dejado documentada su experiencia de contacto con la naturaleza e interacción con las comunidades en la trilogía, aún incompleta, de la fundación. Alfredo Molano, Miguel Ángel Rojas, el geólogo Julio Fierro, los curadores José Roca y María Belén Sáez de Ibarra, además de figuras internacionales como Louise Hopkins, el senegalés Amadou Kane-Sy y el filósofo esloveno Slavoj Zizek son algunos de los colaboradores.

                                                                                                                                  Las residencias son una línea de trabajo. La otra es el Intercambio Sur-Sur, en la que los invitados se involucran de lleno con la comunidad. Las prácticas y tradiciones pedían ser orquestradas en Chocó; se necesitaba una excusa, un medio que, sin imponer una cultura ajena, sacara la riqueza propia de la oscuridad del recuerdo para insertarla en la cotidianidad del lugar. El dinero no podía ser la única meta del día a día.

                                                                                                                                  Se han hecho talleres de danza, arte y gastronomía. Los años 2013 y 2014 estuvieron dedicados a la reflexión sobre el arte y el consumo. “Sin agua no hay vida para nadie, ni para los árboles, ni para las hormigas, ni para la gente. El mundo entero no puede vivir sin agua, así haya plata, así haya dinero, así haya minas, así haya oro, nada. Eso no da vida”, dice Abel Rodríguez, indígena amazónico, botánico, pintor, ganador del Príncipe Claus.

                                                                                                                                  ¿En qué sentido su trabajo es innovador? Arias dijo: “El arte no son sólo objetos que se insertan en un mercado. Debe tener una función social. Esa convicción, y el deseo de compartir lo que estaba viviendo en el Chocó, fue lo que me movió a desarrollar esto. Crear en un estudio para ser invitado a Artbo o a Arco no me interesa. El estar pensando cómo moverme de manera diferente, creo yo, es innovar: buscar nuevas formas de actuar, de ver la vida”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “En el mundo del arte —agregó Colin— todos quieren estar en el centro: en la galería, en la feria, en la ciudad en boga. Pero para nosotros lo que es importante es sacar al artista de ese mundo y ponerlo en un sitio donde no tenga nada de él, para que olvide y reflexione sobre ese mundo, y para que haga algo que es real: mover la cabeza de alguien más”.

                                                                                                                                  Los avances tecnológicos no son la única muestra de que la humanidad avanza. Ese movimiento unidireccional se ha convertido, más bien, en nuestra enfermedad. Los proyectos de la fundación obligan a parar, pensar, mirar hacia atrás para contemplar un futuro posible en el que no sea inminente la destrucción de este planeta en riesgo. 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Desde su llegada al Chocó, Más Arte Más Acción combate con los problemas de alcoholismo, drogadicción y narcotráfico, que a veces se propagan con más ímpetu en la inacción, en la desocupación. La fundación, dicen los chocoanos Osneyder Valoy y Josué González, llegó para proponerles algo más con qué llenar el tiempo a los jóvenes, porque sus vidas surgieron en un tiempo gris en el que las tradiciones han perdido fuerza y el narcotráfico se presenta como la opción más rentable de supervivencia. No es que Chocó careciera de cultura; la ha habido siempre y es riquísima, pero va desapareciendo con la progresiva occidentalización de la región. Sin embargo, Chocó no es Occidente. No todavía. Es selva. Y en medio de su riqueza natural había mucho por hacer con el respeto que los blancos invasores y los narcos —o “paisas”, como los llaman allí— no han tenido.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La Base Chocó es desde 2012 una residencia para artistas, escritores y pensadores de América Latina, África y Asia que han dejado documentada su experiencia de contacto con la naturaleza e interacción con las comunidades en la trilogía, aún incompleta, de la fundación. Alfredo Molano, Miguel Ángel Rojas, el geólogo Julio Fierro, los curadores José Roca y María Belén Sáez de Ibarra, además de figuras internacionales como Louise Hopkins, el senegalés Amadou Kane-Sy y el filósofo esloveno Slavoj Zizek son algunos de los colaboradores.

                                                                                                                                  Las residencias son una línea de trabajo. La otra es el Intercambio Sur-Sur, en la que los invitados se involucran de lleno con la comunidad. Las prácticas y tradiciones pedían ser orquestradas en Chocó; se necesitaba una excusa, un medio que, sin imponer una cultura ajena, sacara la riqueza propia de la oscuridad del recuerdo para insertarla en la cotidianidad del lugar. El dinero no podía ser la única meta del día a día.

                                                                                                                                  Se han hecho talleres de danza, arte y gastronomía. Los años 2013 y 2014 estuvieron dedicados a la reflexión sobre el arte y el consumo. “Sin agua no hay vida para nadie, ni para los árboles, ni para las hormigas, ni para la gente. El mundo entero no puede vivir sin agua, así haya plata, así haya dinero, así haya minas, así haya oro, nada. Eso no da vida”, dice Abel Rodríguez, indígena amazónico, botánico, pintor, ganador del Príncipe Claus.

                                                                                                                                  ¿En qué sentido su trabajo es innovador? Arias dijo: “El arte no son sólo objetos que se insertan en un mercado. Debe tener una función social. Esa convicción, y el deseo de compartir lo que estaba viviendo en el Chocó, fue lo que me movió a desarrollar esto. Crear en un estudio para ser invitado a Artbo o a Arco no me interesa. El estar pensando cómo moverme de manera diferente, creo yo, es innovar: buscar nuevas formas de actuar, de ver la vida”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Los avances tecnológicos no son la única muestra de que la humanidad avanza. Ese movimiento unidireccional se ha convertido, más bien, en nuestra enfermedad. Los proyectos de la fundación obligan a parar, pensar, mirar hacia atrás para contemplar un futuro posible en el que no sea inminente la destrucción de este planeta en riesgo. 

                                                                                                                                  Por Sara Malagón

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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