Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tecnología se integra cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso aumenta de forma exponencial. Con ella, también crece el acceso de las personas a las redes sociales: según datos de Statista, se calcula que en 2024 hay más de 5.000 millones de usuarios mensuales activos. Las plataformas más populares incluyen Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, todas con más de mil millones de usuarios.
De igual forma, según un informe de Unicef, uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de edad, y muchos de ellos no cuentan con supervisión adecuada. Mientras que, en Colombia, un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que el 65 % de los menores entre 10 y 13 años ha estado expuesto a contenido violento o inadecuado en redes sociales.
En esta afirmación coincide la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advierte que el uso excesivo de dispositivos digitales está relacionado con trastornos de sueño en más del 30 % de los adolescentes.
Pensando en eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció su respaldo al Proyecto de Ley 261 de 2024, denominado Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales. Esta iniciativa legislativa, que fue aprobada en primer debate por la Comisión Sexta del Senado, donde logró nueve de trece votos posibles, busca prohibir que menores de 14 años accedan o creen cuentas en redes sociales sin la autorización expresa de sus padres o tutores.
El proyecto tiene como objetivo principal garantizar la seguridad, salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, abordando preocupaciones sobre los efectos adversos que el uso temprano de estas plataformas puede tener en su desarrollo y en su calidad de vida. Además, propone medidas específicas para proteger a los menores de los riesgos asociados al uso indebido de redes, y establece un marco de vigilancia y control para que las plataformas digitales cumplan con estas disposiciones.
“En mi condición de ministro de las Tecnologías y la Información, quiero manifestar mi total apoyo al proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales en los menores de edad. Vivimos en un mundo digital, y como mundo digital tenemos muchos riesgos, pero nuestro principal compromiso es proteger a los niños. Las redes sociales traen no solo problemas de adicción a la tecnología, sino que traen múltiples riesgos a nuestros hijos, a nuestros niños y niñas. Lo ha dicho la Unicef, lo han dicho todos los expertos del mundo. Los niños menores de 14 años no deben tener redes sociales. Y si usan algún tipo de tecnología, porque por supuesto las pueden usar para formación, para educación o para entretenimiento, deben ser bajo supervisión de sus padres. Por eso, el Ministerio TIC se suma al proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales en menores de 14 años y que la tecnología se use para niños y niñas con supervisión de los padres”, aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Entre las medidas destacadas de esta iniciativa legislativa, que está pendiente de ser discutida en segundo debate en la plenaria del Senado, está:
- Prohibición de acceso sin autorización: los menores de 14 años no podrán registrarse ni acceder a redes sociales sin el consentimiento explícito de sus padres o tutores.
- Restricción horaria: el acceso a redes sociales será bloqueado para menores autorizados entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.
- Escuela para Padres: el Proyecto de Ley también plantea que se debe crear una plataforma educativa para para orientar a padres y cuidadores en el uso responsable de redes sociales.
- Multas a plataformas incumplidoras: Las empresas que no acaten estas disposiciones podrían enfrentarse a sanciones económicas de entre $5.000 y $50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“La exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima. Nuestro respaldo a este proyecto de ley está fundamentado en la necesidad de proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable”, enfatiza el Ministro Lizcano. Y agrega: “El bienestar y la seguridad de nuestros niños no son negociables. Este proyecto es una oportunidad para construir una cultura digital que priorice el desarrollo integral de nuestra niñez y adolescencia”.