Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuáles son las obras y proyectos que destacaría de su gestión?
Son varios proyectos. El primero fue el pago de los servicios públicos a los estratos más bajos y a la población más vulnerable. También participamos en la terminación y puesta en operación del Aeropuerto Internacional Matecaña, que lo inauguramos el 30 de agosto de 2020 y hoy está manejando el 80 % de los pasajeros de la región, en el que se destacan rutas directas a Miami y Nueva York, que nos han permitido conectar a Pereira con Colombia y el mundo. Participamos en la terminación de la construcción del cable aéreo más largo y moderno del país, que hoy moviliza a 7.500 pasajeros/día. Adicional, implementamos la política más importante de bienestar animal de América Latina con el Sisbén para perros y gatos, que ha ayudado a cerca de 10.000 mascotas, entre animales en condición de calle y de dueños que no tienen la capacidad de darles atención médica. Por último, gracias al programa Calles para mi barrio y andenes para la gente, intervenimos 100 barrios mejorando las vías y los andenes de dichos sectores.
¿Cuáles fueron los principales retos con los que se encontró?
El principal tropiezo que teníamos era el estancamiento de todas las actividades sociales, económicas y productivas. Esto conllevó a que Pereira tuviese índices de desempleo sin precedentes: un 25 %. Gracias al proceso de apertura económica, con protocolos de bioseguridad, beneficios tributarios y con apoyos económicos y de los gremios, empresas e industrias, hoy tenemos una de las menores tasas de desempleo del país. Pereira es la segunda ciudad con menor tasa de desempleo cuando se analiza de manera individual y no como área metropolitana; estamos al lado de Bucaramanga. Es muy satisfactorio decir que tenemos menor tasa que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, ese es un logro muy importante.
¿Qué destaca del trabajo de su gestión en el apoyo a microempresarios y emprendedores de la ciudad?
Aquí había un programa que hemos seguido consolidando y que se denominaba “Hecho en Pereira, lo compro”, con el que a través de apoyo técnico y económico hemos logrado hacer más empresas pereiranas y que los pereiranos compren los productos locales. Este proyecto en la actualidad entrega créditos a muy bajas tasas de interés, que a la fecha están en la banca comercial entre 1, 8 y 1,9 %, y nosotros estamos dando una al 0,5 %, en compañía del Banco Agrario. Esto les va a permitir a los emprendedores tener capital de trabajo, pagar deudas y consolidar sus empresas.
¿Qué acciones se tomaron para mejorar la calidad de vida de los pereiranos?
Pereira ha sido catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida de toda Colombia, un indicador satisfactorio. Allí se analizan diferentes variables: la primera, la tasa de desempleo; la segunda es haber logrado disminuir los homicidios. Contamos con la menor tasa de homicidios de los últimos 50 años. También tenemos indicadores importantes en la calidad del aire, que son claves porque con ellos los niños y los adultos mayores se enferman menos veces al año, y eso es calidad de vida para todos los ciudadanos. Hay también programas de educación superior para todos con los que, incluso antes de que el Gobierno Nacional decretara la educación superior gratuita, en Pereira ya existía un programa denominado “Becas pa’ Pepas”, que hemos venido consolidando y fortalecido con la Fundación Frisby, un apoyo para que la universidad y las instituciones educativas empiecen a simpatizar con la educación superior y se incorporen desde el colegio. Y así, cuando se gradúen como bachilleres también sean técnicos en algunas áreas afines. Son muchos indicadores los que están fomentando y han ubicado a Pereira como uno de los lugares de mejor calidad de vida de Colombia.
¿Cuáles son las necesidades en las que debe seguir trabajando la ciudad para continuar progresando?
Nosotros ejecutamos y entregamos a los pereiranos el intercambiador vial del aeropuerto y estamos trabajando en la nueva avenida a Cerritos o “Avenida de los Colibríes” y la última que es el intercambiador vial Álamos-Pinares, para mejorar la movilidad. Todo el mundo viene aquí a hacer compras de bienes y servicios, a la universidad, las empresas, vienen a los comercios a pasear, pero eso implica que exista mayor número de vehículos, tanto particulares como motocicletas. Eso ha dificultado la movilidad de los pereiranos y se deben seguir haciendo esfuerzos para mejorarla. También, en cuanto a seguridad, se requiere más apoyo del Gobierno Nacional para lograr un aumento del pie de fuerza, de tecnología. Somos la ciudad del país que más cámaras de reconocimiento facial y de placas tiene a la fecha, pero ese esfuerzo hay que seguirlo consolidando, porque el delito no se detiene.
¿Cómo define a la Pereira que recibió y la ciudad que entregará al finalizar su período?
Pereira es una ciudad que está en constante crecimiento, que, si la comparamos con ciudades con similares características, nunca se detiene. La nuestra es una ciudad que se ha venido consolidando como la capital del Eje Cafetero, con un aeropuerto que ya maneja el 80 % de los pasajeros de la región. Tenemos la capacidad y la resiliencia para sobreponernos. Aquí todos son bienvenidos y aquí se puede construir el proyecto de miles de familias, para los cuales Pereira es una de las ciudades que puede estar en la mente y en la retina de cualquier colombiano, incluso en la de cualquier extranjero.