Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio TIC

SaludTIC: la revolución tecnológica que transforma la telemedicina del país

Hasta la fecha, este proyecto del Ministerio TIC cuenta con 3.975 pacientes de 17 hospitales que han accedido a este servicio. De ellos, 86 requirieron asistencia mediante teleexperticia, 1.960 fueron monitoreados desde sus hogares y 425 necesitaron hospitalización.

08 de diciembre de 2024 - 02:00 p. m.
El proyecto ya ha tratado a cerca de 3.975 pacientes.
El proyecto ya ha tratado a cerca de 3.975 pacientes.
Foto: Cortesía Ministerio TIC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una alianza estratégica entre el Ministerio TIC y la Fundación Clínica Shaio, el programa SaludTIC está transformando la atención médica en las zonas rurales de Colombia. Esta iniciativa busca implementar tecnologías avanzadas en el sector de la salud para superar desafíos como la distancia geográfica, la falta de profesionales especializados y las limitaciones de infraestructura, enfocándose en las regiones más alejadas del país.

Este tipo de telemedicina en Colombia ha evolucionado significativamente, convirtiéndose en una herramienta clave para mejorar la accesibilidad a servicios de salud. Esta modalidad permite la prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnologías de información y comunicación, abarcando consultas, diagnósticos, tratamiento, monitoreo remoto y teleexperticia (intercambio entre profesionales de la salud).

“Este proyecto histórico y pionero en Latinoamérica nos hace sentir orgullosos, porque si queremos que Colombia crezca, debemos apostar a la tecnología. Estoy dedicando mi esfuerzo para que sea fundamental en la transformación social y humana del país. Además, estamos beneficiando a las personas de los lugares más alejados que es otro de nuestros objetivos”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

SaludTIC es un programa centrado en capacitar al personal médico y asistencial de hospitales de baja complejidad, facilitando la adopción de servicios de telemedicina como la telemonitoría y la teleexperticia. Estas herramientas permiten recopilar datos clínicos en tiempo real, para facilitar diagnósticos especializados en poco tiempo.

Gracias a este enfoque, el programa abre camino hacia un sistema de salud más equitativo y accesible para todos los colombianos. Desde su inicio, el programa ha atendido a 3.975 pacientes distribuidos en 17 hospitales del país, de los cuales el 70 % son mujeres. En este grupo, 86 pacientes han recibido diagnósticos remotos mediante teleexperticia, mientras que 1.960 han sido monitoreados de manera continua desde sus hogares.

“SaludTIC es el trabajo soñado, porque es trabajar en equipo, y poner a disposición la tecnología y la innovación con gente que tiene mucha experiencia en salud. Esto no podría ser realidad si no hubiéramos encontrado una adecuada gestión de las redes de telecomunicación, que son el soporte vital para que este proyecto salga adelante”, explicó el doctor Juan Camilo Pedreros, director del Proyecto Salud TIC y cardiólogo de la Fundación Clínica Shaio.

Para el director, este tipo de proyectos tienen un plus adicional y es lograr que los hospitales cuenten con conceptos de medicina especializada los sietes días de la semana, sin importar la hora; e inlcuso en regiones donde nunca ha llegado este tipo de atención.

“Esto es un gran programa y agradezco enormemente desde la Fundación Clínica Shaio al ministerio que nos haya apoyado en esto porque al apoyarnos a nosotros, ha ayudado a más de cuatro mil personas, beneficiando a 11 regiones, pero sobre todo ha generado un conocimiento en la medicina que es invaluable y que va a ser el soporte para lo que se viene más adelante”, señaló Pedreros.

Así funciona SaludTIC

La implementación de SaludTIC se basa en modelos de teleexperticia y telemonitoría. Utilizando dispositivos de monitorización remota, la Fundación Shaio ofrece tecnología que incluye monitores no invasivos capaces de controlar condiciones de salud en tiempo real.

Esta tecnología puede aplicarse en cualquier rincón del país, siempre que los hospitales de mediana y baja complejidad cumplan con los criterios necesarios en términos de conectividad e infraestructura.

Su funcionamiento consta de 13 variables hemodinámicas que son medidas a través de este dispositivo, que es de fácil instalación en el paciente, sin dolor y con una precisión que permite diagnosticar y tratar de una manera más asertiva.

Mejora atención y reduce costos

La integración de este tipo de servicios, respaldada por herramientas tecnológicas avanzadas, mejora la accesibilidad y oportunidad en la atención médica del país. Este enfoque no solo optimiza la experiencia de los pacientes, sino que también apoya a los médicos tratantes, facilitando decisiones informadas basadas en conocimientos por parte de los especialistas de cada rama.

Además de ampliar el acceso a la salud, esta iniciativa reduce significativamente los costos operativos de las instituciones y los gastos de los pacientes, al minimizar desplazamientos innecesarios a centros urbanos y ofrecer diagnósticos precisos desde ubicaciones remotas.

SaludTIC busca liderar una revolución tecnológica que impacte positivamente las vidas de quienes más lo necesitan, y ser un gran aportante a la construcción de un sistema de salud más inclusivo donde la ubicación geográfica no limite el acceso a diagnósticos y tratamientos especializados. Este programa encamina a Colombia en la ruta hacia su consolidación como una “potencIA” digital.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)09 de diciembre de 2024 - 01:06 p. m.
Otro inmenso logro durante este gobierno de el CAMBIO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar