Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el reciente informe sobre el riesgo inminente de una crisis hídrica publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “cerca de la mitad de la población mundial” sufre “grave” escasez de agua durante al menos una parte del año.
En este escenario, Colombia enfrenta múltiples retos en materia de agua en cuanto a distribución, consumo y reenfoque de hábitos. Según los datos de Gricol se estimó que el promedio de consumo diario por persona es de alrededor de 150 litros.
En Bogotá, a nivel económico el consumo varía sustancialmente por estratificación. A su vez, algunos municipios rurales, cuentan con un consumo de agua promedio puede ser de alrededor de 70 a 80 litros por persona al día.
En esta, se evidenció que la diferencia en el consumo promedio de agua entre un grifo regular y un grifo ahorrador varía en un 40 %. De manera que una ducha de ocho minutos con un grifo regular consume alrededor de 104 litros de agua, mientras que, con un grifo ahorrador, el consumo es de 44 litros.
Estas cifras tienen un beneficio que trasciende desde el impacto medioambiental al impacto económico, gracias a que una familia que hace el cambio de grifería tradicional a grifería ahorradora reduce su consumo alrededor de $150.000 mensuales por persona según su estratificación y número de integrantes.
A su vez, es importante resaltar que el país cuenta con 700 mil cuerpos de agua, sin embargo según un estudio realizado por la Universidad de La Sabana, el 43% del recurso es desperdiciado.
En esa línea, para reducir su huella hídrica, las empresas implementan estrategias tales como la instalación de equipos eficientes, la reutilización, la optimización de procesos productivos y la sensibilización de sus empleados y proveedores sobre la importancia del ahorro del recurso.
“Con el fin de fomentar el consumo responsable Gricol aborda productos sostenibles, durables y eficientes con grifos ahorradores. Somos pioneros en incorporar tecnologías de compensación de presión que garantizan el consumo más eficiente del mercado”, afirma Luis Romero, CEO de Gricol.