Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El personaje del campeonato de 1949 y por más de una década figura central en el fútbol colombiano fue el argentino Adolfo Pedernera, nacido en Buenos Aires en 1918. Su padre fue jugador por poco tiempo en River Plate, y él mismo se puso la casaca de la banda cruzada a partir de 1935. Estuvo 11 años en este club, donde integró uno de los equipos más laureados en la historia del fútbol: la máquina de River, junto a José Manuel Moreno, Ángel Labruna o Alfredo Di Stefano.
Pasó brevemente por Atalanta en 1947 y Huracán al año siguiente, y fue entonces cuando el dirigente Alfonso Senior lo convenció de que viniera a jugar en Millonarios. Lo hizo entre 1949 y 1954 sumando cuatro títulos. Al final oficiaba más de técnico que de jugador. Ese mismo año se despidió de las canchas de Huracán de Argentina, equipo en el que debutó como adiestrador técnico. Después estuvo en el Nacional de Uruguay y regresó a Huracán.
No obstante, Colombia lo esperaba de nuevo para que continuara su cátedra de fútbol. Entonces se puso al frente del América de Cali en 1960. Al año siguiente asumió la responsabilidad de orientar a la selección de Colombia que, en doble partido con Perú, logró su clasificación al Mundial de Chile 1962. En dicho torneo, como se sabe, Colombia salió derrotada por Uruguay (2-1) y Yugoslavia (5-0), pero logró el empate con Rusia a cuatro goles.
Tras su paso por la selección, Adolfo Pedernera dirigió también a Gimnasia y Esgrima de La Plata, a Boca Juniors y a Independiente de Avellaneda. Después, asumió las riendas de la selección de Argentina, pero junto al estelar jugador Humberto Maschio, sufrieron la eliminación del equipo para el Mundial de México 1970. Luego dirigió a Talleres de Córdoba y Banfield. El maestro Adolfo Pedernera, la gran figura de ‘El Dorado’, falleció en 1995.