Publicidad

Aprende a combinar con diferentes tipos de cervezas artesanales tus recetas

Una cerveza ácida puede equilibrar la grasa de un plato frito, mientas que una amarga puede resaltar los sabores de una salsa picante.

Redacción Gastronomía y recetas
12 de septiembre de 2023 - 07:00 p. m.
Al igual que el vino, la cerveza tiene una amplia gama de sabores y aromas que pueden complementar o contrastar con los alimentos.
Al igual que el vino, la cerveza tiene una amplia gama de sabores y aromas que pueden complementar o contrastar con los alimentos.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El arte de combinar cerveza con alimentos es una buena forma de fusionar sabores y sacar el máximo provecho de esta popular bebida. No todas las cervezas reaccionan de la misma manera con los ingredientes de la comida, por eso, Andrés Barón, maestro cervecero de 3 Cordilleras, explica qué es lo que se debe hacer para convertirse en un “experto” en el maridaje cervecero.

En primer lugar, al igual que el vino, el maridaje con cerveza tiene una amplia gama de sabores y aromas que pueden resonar o contrastar con los alimentos. El maridaje por resonancia es cuando la característica de un alimento potencia el de la cerveza y viceversa, es decir, se complementan. El maridaje por contraste, es cuando la característica aparentemente fuerte de un alimento o cerveza por sí solo, se redondea, y se balancea en conjunto. La clave está en encontrar equilibrios y resaltar los sabores en cada bocado.

Es importante atreverse a probar distintos tipos de cerveza para poner a prueba el paladar y crear una armonía entre las notas de la bebida y los ingredientes. Además, es clave saber que para cualquier maridaje el secreto es dejar el bocado de comida en la boca y llevar el sorbo de la bebida, “solo combinando ambos sabores en boca, es posible encontrar si hay armonía”, destacó Barón. Además, “es importante combinar percepciones opuestas, lo salado con lo dulce, por ejemplo”.

El experto señala que una de los puntos a tener en cuenta es entender los diferentes estilos de cerveza. Las Lager, conocidas por su sabor suave y refrescante, se identifican por su color dorado brillante. Este tipo de cerveza, es adecuada antes del inicio de una buena comida, la cual ayudará a abrir el apetito. Además, son ideales para acompañar mariscos, sushi, ceviches, ensaladas o platos más ligeros.

Puedes llevar a la mesa: Mazorcada con tocineta, una buena opción para el almuerzo

Por otro lado, las Ales suelen tener sabores más intensos y complejos, eso las convierte en excelentes compañeras para carnes asadas, quesos fuertes o platos especiados. Finalmente, el maestro cervecero de 3 Cordilleras comparte algunas combinaciones tradicionales: en la categoría de resonancia, una cerveza oscura, tipo Stout con matices dulces como nuestra cerveza Negra, armoniza muy bien con una torta de chocolate oscuro, ya que logra equilibrar de manera efectiva los sabores dulces.

Otra opción es la cerveza Rosé, elaborada con maltas de trigo y reconocida por su aroma y sabor a frutos rojos, como los de la cerveza Rosada, que se mezcla muy bien con un postre de moras, logrando una armonización que realza los sabores en el paladar.

En el caso de los maridajes por contraste, una American Pale Ale, como nuestra Cerveza Mestiza, que presenta un amargor distintivo, se integra muy bien con platos picantes, como un ceviche peruano. “A pesar de que ambas opciones puedan parecer fuertes individualmente, al combinarlas, sus características se atenúan y se complementan de manera efectiva”, destaca Barón.

Historias que se destacan: La economista que dejó su trabajo y montó una fábrica de pasta fresca y natural

También en el ámbito de los contrastes, una carne ahumada y salada encuentra su contraparte ideal en una cerveza de tipo Amber Ale. Esta variedad, con sus notas agridulces, se fusiona de manera perfecta con los sabores salados y especiados de la carne, creando una experiencia muy sabrosa.

Además de las combinaciones clásicas, también es posible experimentar con maridajes más creativos. Por ejemplo, una cerveza de trigo con una ensalada de frutas, la suavidad y las notas afrutadas de esta cerveza se mezclan a la perfección con la frescura y dulzura de las frutas, creando un maridaje refrescante y sorprendente.

Consejos prácticos para maridar

1. Probar diferentes estilos de cerveza, No hay que limitarse a un solo estilo.

2. Considerar las características del plato: siempre hay que pensar en los sabores dominantes del plato que se deseen maridar y elegir una cerveza que complemente o contraste con ellos. Por ejemplo, una cerveza ácida puede equilibrar la grasa de un plato frito, mientras que una cerveza amarga puede resaltar los sabores de una salsa picante.

3. Buscar recomendaciones: consultar con los expertos en cervezas locales será perfecto para tener una guía y realizar las mejores combinaciones

Recetas con cerveza: así se prepara una torta de chocolate con cerveza

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar