Publicidad

Aprende a maridar con whisky para celebrar amor y amistad

Alinea sabores similares o contrástalos para crear experiencias únicas en la mesa.

Redacción Gastronomía y recetas
20 de septiembre de 2024 - 04:08 p. m.
El whisky y el chocolate de leche elevan la experiencia sensorial en tus preparaciones.
El whisky y el chocolate de leche elevan la experiencia sensorial en tus preparaciones.
Foto: Li Sun / Pexels

El día del amor y la amistad es una oportunidad para compartir momentos especiales, pero a veces encontrar un plan que realmente sorprenda cuesta. Si estás buscando algo diferente, que combine elegancia, sabor y una experiencia inolvidable, el maridaje con whisky es la opción perfecta para llevar tu celebración a otro nivel, porque aporta un toque de sofisticación y versatilidad que puede transformar cualquier ocasión.

En Gastronomía y recetas de El Espectador damos algunas recomendaciones de la mano de Oliver Benion, experto en el tema para explorar nuevas formas de disfrutar este clásico destilado, combinando sabores que sorprenderán al paladar y creando una experiencia sensorial para el paladar.

La experiencia es personal: prueba, descubre y siga tu olfato

Maridar esta bebida espirituosa es una aventura que comienza por conocer los gustos propios. Cada referencia tiene una personalidad única y lo más importante es experimentar de manera original. Si no estás seguro por dónde empezar, una excelente opción es probar con una cena de tres tiempos.

Entrada

Un whisky ligero y cítrico es ideal para abrir la cena, acompañado de quesos suaves, uvas o carnes curadas. Las notas frescas y frutales del whisky complementan a la perfección estos sabores delicados.

Plato principal

Para una experiencia más profunda, un whisky afrutado y especiado, combina perfectamente con cortes de carne, añadiendo una capa extra de sabor a la comida.

Postre

Para cerrar la noche, puedes usar notas dulces y frutales, que combinan con postres a base de frutas.

Rompe estereotipos: el whisky es versátil, no tengas miedo de innovar y ser original

El whisky ha dejado atrás la imagen de bebida tradicional y seria. Hoy en día, no hay límites para maridarlo, incluso con cócteles. Un vaso de whisky puede añadir frescura a cualquier ocasión. No temas experimentar, esta bebida también puede combinarse con sabores inesperados como el chocolate de leche.

Para una experiencia especial, prueba primero el whisky solo, luego toma un trozo de chocolate y deja que se derrita ligeramente en la boca. Antes de que desaparezca por completo, toma otro sorbo y disfruta de la experiencia de la mezcla de sabores.

Elige entre las dos formas principales de maridar: alinear o contrastar

La técnica de alinear es perfecta si quieres realzar los sabores del plato, busca similitudes entre las notas del whisky y los ingredientes. Por ejemplo, la ligereza y el toque cítrico de algunos va bien con pescados o carnes blancas, similar a añadir un chorrito de limón al pescado para darle frescura.

No obstante, si prefieres un contraste, combina un whisky más ligero con platos más intensos. Por ejemplo, uno que tenga dulzor cremoso del whisky puede equilibrar una carne roja, ofreciendo un contraste que refresca el paladar sin opacar el plato principal.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar