Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Generalmente no clasificaríamos las moras, manzanas, peras o fresas al lado de un tomate si ya están las verduras u hortalizas como el coliflor, la zanahoria, las espinacas o el brocoli.
Te puede interesar leer: Receta vegana: Prepara este delicioso queso de avena
Sin embargo, el tomate puede ser las dos cosas, aprende por qué:
Las diferencias entre frutas y verduras:
Según la RAE, las verduras u hortalizas son generalmente entendidas como plantas comestibles, casi siempre de hoja verde, que se cultivan en huertas.
Por otro lado, las frutas son el fruto comestible que nace de las plantas, o según el Código Alimentario Español (CAE), es “la semilla o las partes carnosas de los órganos florales que hayan alcanzado el grado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano”.
¿Por qué el tomate puede ser fruta según biólogos y verdura según cocineros?
Como se trata de una planta comestible cultivada en un huerto, el tomate fue siempre considerado una hortaliza. Va bien con otras verduras por lo que es difícil considerarlo otra cosa. Sin embargo, fue en 1887 que se clasificó como fruta en Estados Unidos, cuando en ese año se aprobó una ley que le aumentaba el precio a las hortalizas importadas pero no a las frutas, y se tuvo que analizar si el tomate era o no una hortaliza para poder fijar su precio.
Según los biólogos consultados, se concluyó que el tomate, al ser producto del ovario de una flor, el tomate es una fruta. Aunque el Gobierno no aceptó su clasificación y el precio aumentó, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que sí lo era.
Lo cierto es que el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) afirma que, “técnicamente”, estos alimentos pueden ser frutas o verduras. “Esto puede depender de si estás hablando con un botánico, que usa la definición botánica o un nutricionista o chef, que probablemente usará la definición culinaria”.
Entonces, según los botánicos y biólogos, el tomate es una fruta por sus características fisiológicas, es decir, su estructura, función y organización. Tiene pequeñas semillas en su centro y crece de la flor de la planta de tomate.
Mientras tanto, un nutricionista o un cocinero define las frutas y verduras según sus perfiles de sabor, y en ese caso, el tomate tiene un sabor que va mejor con platos salados por lo que podrían clasificarse como verduras.
En cualquier caso, el tomate es un excelente alimento con alto contenido nutricional, para disfrutar solo o acompañado.
Lee también: Receta: prepara estas tostadas francesas y no te preocupes por la dieta