Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
El chicharrón tiene sus orígenes en la cocina española. Es un alimento que se ha extendido a lo largo del tiempo y se ha utilizado en muchas preparaciones hispanoamericanas. Se puede obtener de animales como la vaca, el pollo, los pescados y el cordero. En países como Colombia, se caracteriza por ser “una fritura que queda como resultado de la piel del cerdo”.
Suele servirse como acompañante en platos tradicionales como el bollo de yuca, bollo limpio, la yuca cocida, e incluso la exquisita bandeja paisa. En otras regiones del país suele adicionársele al sancocho, y es toda una novedad cuando se prueba en alimentos como el pan mogolla o la mogolla chicharrona.
Gastronomía: Colombiana.
El aceite achotado dará sabor y color a este plato
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 1 libra de arroz
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva achiotado
- 3 libras de tocino carnudo
- 1 tomate
- 1 cebolla roja
- 3 ramas de cebolla larga
- 1 zanahoria
- 1/2 pimentón
Preparación
En una sartén con aceite achiotado, añade ajo, color, 1 taza de arroz, 2 tazas de agua y sal al gusto. Deja hervir hasta que se seque y tapa.
Sazona el tocino carnudo con limón, sal, ajo en polvo y llévalo a la air fryer por 30 minutos.
Luego sofríe todas las verduras: tomate, cebolla, zanahoria, pimentón junto con sal, pimienta, laurel y comino al gusto. Después de unos minutos agrega el chicharrón y el arroz cocido.
Mezcla todo muy bien, tapa, deja a fuego bajo y en unos minutos tendrás esta delicia sobre tu mesa.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧