Publicidad

Aquí está el paso a paso para preparar un yogur griego casero

Dos litros de leche y 250 gramos de yogur son suficientes para levar este sabor a tu paladar.

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
16 de julio de 2024 - 03:00 p. m.
Una alternativa saludable y deliciosa para probar con tus frutas favoritas.
Una alternativa saludable y deliciosa para probar con tus frutas favoritas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - baibaz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia del yogur griego

El yogur griego tradicional está hecho a base de leche de oveja, colada en una bolsa de tela para eliminar el suero (el componente líquido). Este proceso le da una consistencia mucho más espesa y cremosa en comparación con el yogur tradicional.

Este tipo de yogur es alto en proteínas. Además, en su proceso de preparación también se elimina parte de la lactosa, lo que lo hace más bajo en azúcar que otro tipo de yogures.

En la antigua Grecia, la leche de cabra y oveja eran una fuente importante de proteína y calcio en una dieta que, para muchos, contenía poca carne. En este tiempo se descubrió que, sin refrigeración, la leche se vuelve agria, a lo que los griegos llamaron “oxygala”.

Oxygala (oxi que significa “agria” y gala “leche”) un tipo de yogur derivado de la leche agria. El médico griego Galen del siglo II d. C. escribió que esta sustancia era espesa y generalmente se comía con miel, al igual que el yogur griego que conocemos hoy en día.

Gastronomía: Latinoamericana .

Esta receta requiere fermentación

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 250 gramos de yogur

Preparación

Añade a una olla 2 litros de leche y llévala a calentar. La idea es que alcance 80 grados centígrados.

Cuando llegue a esa temperatura agrega 250 gramos de yogur. Integra y envasa en un frasco de vidrio. Tapa y lleva a fermentar durante 8 horas a temperatura controlada de 44 - 45º C.

La idea es enrollar el frasco con una manta y dejar fermentar por unas horas. Cuando pase el tiempo se verá gelatinoso, eso quiere decir que ya está listo para filtrar y disfrutar con tus toppings favoritos.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar