Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de historia sobre este plato
El origen de la bandeja paisa sin lugar a dudas es la evolución de las familias antioqueñas. No existe un dato que nos pueda orientar acerca de la procedencia de esta delicia culinaria, pero lo que sí sabemos es que hay un mito que cobra todo el sentido cuando se habla de este plato.
Se trata de la historia de Hernando Giraldo, oriundo de Caldas y quien tenía un restaurante ubicado en Bogotá. Un día tuvo que hacer un bufé donde se pudieran ofrecer alimentos de la región antioqueña, por lo que su creatividad lo llevó a poner sobre la mesa todo lo que en algún momento se ofrece a quienes visitan estas tierras: carne molida, huevo, fríjoles, plátano maduro, chicharrón, chorizo, arroz y aguacate fueron los protagonistas de esta degustación.
Sin duda alguna, una idea que no falló y que convirtió en una tradición gastronómica. Leyenda o mito, no lo sabremos, la única certeza hasta hoy es que la bandeja paisa, es uno de los platos más apetecidos a nivel nacional e internacional: ¡eh, ave maría, qué delicia!
Gastronomía: Colombiana.
Una receta abundante y rendidora
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 1 libra de fríjoles
- 2 huevos
- 2 chorizos
- Cilantro (al gusto)
- Huesos de cerdo (al gusto)
- 2 arepas paisas
- Tomate al gusto
- Cebolla larga al gusto
- Cebolla cabezona al gusto
- Plátano maduro
- Aguacate
- 1 libra de panceta
- 1 libra de carne molida
- Arroz
Preparación
Deja los fríjoles en agua desde el día anterior.
Cuando pase el tiempo llévalos a la olla presión con agua y unos huesos de cerdo. Cocina hasta que estén bien blandos.
Para los chicharrones
Pon en una olla pedacitos de panceta de cerdo con sal, pimienta y ajo en polvo. Cocina con un poco de agua aproximadamente por 20 minutos. Cuando ya esté cocida puedes llevarla a la freidora de aire para dorar o directo a fritura.
Para la salsa de los fríjoles
Haz cortes irregulares de cebolla larga, cebolla cabezona, tomate y pimentón. Lleva a sofreír con un poco de sal y aceite. Después de sofreír, licúa los vegetales de la salsa con un poco de cilantro.
Cuando los fríjoles estén blandos, adiciona la salsa, un poco de cilantro y rectifica la sal.
Para la carne
Fríe con sal y pimienta y llévala a un procesador de alimentos o a la licuadora.
Para armar la bandeja
Sirve los fríjoles con arroz blanco, carne en polvo, chicharrón, chorizo, plátano maduro frito, arepa, aguacate y huevo frito.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧