Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quién en Colombia no se ha deleitado con una buena arepa, en sus diferentes preparaciones: asada con mantequilla y rellena, con el famoso hogao, vegetales y alguna proteína.
Puedes leer: Arepa boyacense: prepara esta receta colombiana en pocos pasos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Es un alimento tan milenario y era la dieta básica de los indígenas, sin embargo, con la conquista el maíz fue llevado a Europa en otras formas y la arepa se quedó en la Gran Colombia en lo que hoy son los territorios colombianos y venezolanos países que se disputan en la actualidad ¿cuál de ellos hace la mejor arepa?
La chef Paola Quintanilla Ramírez egresada de la Escuela Mariano Moreno en Bogotá, nos comparte el paso a paso preparar una arepa rellena montañera.
Puedes leer: Receta de arroz con leche ¡Perfecta para hacer en casa!
Receta para preparar arepa rellena montañera
Gastronomía: Colombiana.
Deléitate con esta presentación de arepa rellena.
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 1.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz blanco precocida
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 barra de mantequilla sin sal, derretida
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 ½ tazas de agua
Preparación de las arepa rellena
- Mezclar la harina de maíz, azúcar y la sal, añadir la mantequilla y agregar el agua para revolver los ingredientes sin que se formen grumos. En caso de que quede un poco aguada seguir revolviendo hasta encontrar consistencia y dejar reposar durante 10 minutos. Si la masa se desmorona se debe agregar una o dos cucharadas de agua caliente y si está un poco blanda agregar un poco de harina.
- Luego con una mano o bolsa puedes aplanarla formando un círculo y para que quede bien presentada puedes cortarla con un vaso o plato pequeño, y si la quieres asar ponla en una rejilla para arepas a fuego medio y luego a bajo hasta que quede cocida pude ser 6 a 10 minutos dependiendo del tamaño,
- Si prefieres hacerla en un sartén precaliéntalo y luego hidrátalo con mantequilla o aceite y cocer luego a fuego medio y lento, voltear a la mitad de la cocción para que su interior no quede crudo.
- Una vez esté lista dejar reposar 1 minuto para poder abrir con un cuclillo que tenga la punta caliente, esto evitará que se desmorone y luego agregas un guiso de tomate, cebolla y cilantro.
- Para la crema de frijol pones a licuar una taza de frijol previamente cocinado con un poquito de aceite y pimienta y lo pones a licuar hasta logar a compota o crema.
- Una vez tengas la crema de frijol puedes ponerla dentro de la arepa al gusto y colocar el resto de los ingredientes, la carne desmechada, el chorizo picado y encima pones unos toquecitos de chicharrón crocante.
- Para los amantes del queso puedes colocar u poco de queso mozzarella y disfrutarla.
Puedes leer: Truco para afilar adecuadamente el cuchillo de la cocina