Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un buen cierre para un almuerzo o una cena es un delicioso postre. Y lo bueno es que en la gastronomía colombiana hay varias opciones para deleitarnos y darle un toque diferente a nuestras preparaciones.
Te puede interesar: Receta para preparar una mazorcada a otro nivel
En esta ocasión, traemos el paso a paso de una milhoja de guanábana y arequipe que será la sensación cada vez que la prepares. En entrevista con la Revista Cromos, la chef y repostera de Ryna, Andrea Sarmiento Rivera, nos cuenta cómo hacer este plato.
¡Comencemos!
Para la masa
Ingredientes
- 1 tz harina de trigo
- 3/4 tz crema de leche
- 1 cucharada azúcar impalpable
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla (opcional)
Preparación
- En un bowl, pon la harina junto con el azúcar y mezcla bien.
- Agrega la crema y la vainilla y bate bien hasta integrar.
- Amasa con las manos moviendo la masa sobre un mesón durante 10 minutos. Deberá quedar una masa homogénea, suave y elástica. Si la sientes un poco seca o dura, puedes agregar un poco de agua de a poco hasta lograr una textura más suave.
- Deja descansar la masa por unos 30 minutos. Mientras tanto, precalienta tu horno a 180° C (325° F) y pon una lata de horneo dentro para precalentarla también.
-Estira la masa con un rodillo, poniendo harina en el mesón de trabajo y en la superficie de la masa. Procura estirarla de manera que formes un cuadrado o rectángulo. Alarga la masa hasta llegar a un grosor de unos 3 mm.
- Corta con un aro de pastelería círculos de masa.
- Saca la lata caliente del horno, pon los círculos de masa en la lata y pincha cada uno con un tenedor, abriendo huequitos en toda la superficie.
- Devuelve la lata al horno y hornea durante 10 minutos hasta que estén dorados.
- Retira los círculos del horno y despégalos mientras todavía están calientes. Cuando enfríen, derrite un poco de mantequilla y con una brocha, unta en cada uno un poco de mantequilla por un sólo lado.
Lee también: ¿Cómo hacer un maravilloso pie de limón? Descubre la receta
Para el relleno
Ingredientes
- 1 tz de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de maizena
- 1/2 tz de guanábana (sin pepas)
- Arequipe al gusto
Preparación
- Primero realizaremos una crema pastelera. Para esto, en una olla pon la leche y caliéntala a temperatura media. No debe hervir.
- Mientras tanto, en un bowl, pon el huevo, el azúcar y la maicena. Mezcla bien con un batidor de mano.
- Cuando la leche esté caliente, vierte un poco sobre la mezcla de huevo y mezcla bien con un batidor. Esto lo hacemos para que el choque de temperaturas no sea demasiado fuerte para el huevo y no se nos cocine, lo cual generaría grumos en nuestra crema.
- Devuelve la mezcla al fuego con el resto de la leche, y mezcla constantemente sobre el fuego hasta que espese.
- Deberías poder ver el fondo de la olla al pasar el batidor y se formarán unas burbujas grandes y densas. En este punto, retira del fuego.
Te puede interesar: Receta: ¿Cómo preparar una torta de chocolate sin gluten?
- Deja enfriar a temperatura ambiente, cubriendo la crema con papel vinipel en contacto con la crema. Una vez esté fría, agrega la guanábana y mezcla bien. Puedes cambiar la guanábana por otras frutas de temporada, como moras, arándanos, o banano.
Montaje
- Ahora puedes armar tu milhoja, empezando con una capa de nuestros discos crocantes, luego intercalando capas de nuestra crema de guanábana con capas de arequipe.
- Decora con azúcar impalpable al terminar y una hojita de hierbabuena o flores comestibles.
- Acompaña con leche o café sin azúcar para disfrutar el sabor de la milhoja.