Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de la yuca
Los primeros cultivos de este tubérculo se dieron en zonas que hoy en día son parte de Brasil y Paraguay. Cuenta la historia que incluso antes de la llegada de Colón, la yuca ya se había extendido a América del Sur y América Central.
En la actualidad es uno de los cultivos más importantes en los países tropicales y se ubica en el puesto número seis de los cultivos más relevantes del mundo. Sin embargo, es poco conocido en países con mayor nivel de desarrollo. La yuca también es llamada en otros países como manioca, casamento, aipim, aipi, guaraní, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava. Su nombre científico es Manihot esculenta.
En Colombia la yuca no necesita mayor presentación, la conocemos por ser utilizada en múltiples regiones y en distintas preparaciones. La mayoría de los colombianos la tenemos en nuestra cocina, entre otras razones por su fácil acceso.
Gastronomía: Colombiana.
El sabor de la yuca y de la papa se fusionarán para derretir tu paladar
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 250 gramos de yuca
- 250 gramos de papa
- Cebollín (al gusto)
- Ajo en polvo (al gusto)
- 2 cucharadas de maizena
- Sal (al gusto)
Para el relleno
Aceite achiotado
Ajo (al gusto)
Sal y pimienta (al gusto)
Cebolla larga
Tomate rallado
Mantequilla (al gusto)
300 gramos de carne molida
1 huevo
Queso al gusto
Preparación
Comienza pelando la yuca y partiéndola por mitades, para llevarla a cocinar por unos minutos. Repite el mismo proceso con la papa. Pélala, córtala y llévala a cocinar.
Cuando la papa y la yuca estén blanditas, llévalas a un bowl, escúrrelas y tritúralas como si estuvieras haciendo un puré.
Al obtener esta textura añade cebollín, ajo en polvo, sal y 2 cucharadas de maizena. Integra y recuerda que aquí lo importante es que la masa no se pegue a las manos.
Cuando ya tengas todo listo, empieza a darle a la masa forma de arepa.
Para el relleno lleva aceite achiotado a una sartén. Añade ajo y cebolla larga, sofríe.
Agrega, tomate rallado, pimienta, sal y un poquito de mantequilla, sofríe ocho minutos más para añadir la carne molida y deja cocinar hasta que obtengas un tono café.
Con la ayuda de una cuchara, toma un poquito de relleno y añádela a la arepa que hiciste previamente, agregando queso al gusto y huevo cocido.
Cierra la “arepa” y vuélvela una bolita, para el toque crocante del final, rebosa la papa en maizena y llévala a fritar en aceite caliente hasta que estén bien doradas. ¡Disfruta!
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧