Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del chicharrón
El chicharrón tiene sus orígenes en la cocina española. Es un alimento que se ha extendido a lo largo del tiempo y se ha utilizado en muchos preparaciones hispanoamericanas. Se puede obtener de animales como la vaca, el pollo, los pescados y el cordero. En países como Colombia, se caracteriza por ser “una fritura que queda como resultado de la piel del cerdo”. Hoy en Gastronomía y Recetas de El Espectador te enseñamos una receta que tienes que atreverte a preparar.
Gastronomía: Latinoamericana .
Una receta creativa y llena de sabor
- Tiempo de preparación: 60 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 500 gramos de chicharrón
- 260 mililitros de agua
- 1 chorrito de esencia de vainilla
- 10 gramos de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 7 gramos de levadura seca
- 200 gramos de harina
- 1 huevo
- 60 gramos de salvado de trigo
- 60 mililitros de grasa de cerdo
- 200 mililitros de melao de panela
- 1 chorrito de color caramelo
Preparación
Comienza llevando a una olla 500 gramos de chicharrón y ponlo a cocinar hasta que desgrase. Reserva la grasa y pon los chicharrones aparte.
Para hacer la masa lleva a un bowl 260 mililitros de agua junto a una cucharada de azúcar, 7 gramos de levadura seca, 200 gramos de harina. Integra muy bien hasta obtener una textura “chicluda”.
Tapa el bowl y deja reposar. Una vez que dobló su tamaño añade un huevo, el resto de la harina, 60 gramos de salvado de trigo, 60 mililitros de la grasa de cerdo que reservaste en el primer paso, 200 mililitros de melao de panela, un chorrito de color caramelo, esencia de vainilla y 10 gramos de sal. Amasa hasta que todo quede integrado.
Ahora corta el chicharrón en trozos pequeños y añádelo a la masa para integrar por unos cinco minutos más.
Forma una bolita, déjala en un bowl y espera hasta que doble su tamaño. Cuando crezca, llévala a un mesón, desgasifícala, luego crea un rollito, porcionalo en partes iguales y cada porción vuélvela una bolita.
Lleva las bolitas a una bandeja para horno y déjalas leudar, cuando estén más grandes pincélalas con agua y huevo. Introdúcelas en el horno a 180 °C durante 20 minutos y estarán listas para disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧