Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Historia de las berenjenas
Las berenjenas se originaron en China y la India hace miles de años. Fueron los moros de España quienes llevaron este alimento a Europa. La berenjena fue una de las plantas introducidas a América por los españoles. Se empezó a cultivar en Brasil antes de 1650. En los Estados Unidos, en 1806 se introdujo la berenjena púrpura y blanca. Hasta hace apenas 50 años, muchas variedades de berenjena cultivadas en América eran solo utilizadas para decoración.
La berenjena tuvo muchos nombres diferentes en la antigüedad: Sanskrit, Bengali, and Hindustani. Uno de los registros más antiguos de este vegetal está en un libro chino del siglo V.
Aunque hay varios tipos de berenjena, hoy en día en el continente americano la cultivamos principalmente color purpura y de tamaño grande. En otras regiones, especialmente en oriente, prefieren variedades pequeñas para freírlas y servirlas enteras. En Japón, la berenjena es la cuarta verdura más importante (después de la batata, el rábano y col china).
Nosotros te recomendamos: Esta es la receta para preparar crocante de pera y chocolate sin azúcar refinada
Ingredientes
2 tazas de cebolla larga (picada en pedazos muy pequeños)
3 tazas de tomate chonto (cortados en pedazos pequeños)
300 gramos de carne de res molida
1 cucharada de paprika
Sal marina o rosada
2 berenjenas medianas
2 papas tipo parda grandes (peladas y cocinadas)
Mantequilla clarificada o aceite de aguacate
Puedes cocinar también: Tres recetas para los verdaderos amantes de los buñuelos
Preparación
Prende el horno a 170 °C (338 °F)
Extiende las berenjenas y las papas. Córtalas a la mitad de forma horizontal, de manera que te queden dos tajadas grandes de cada una.
Lleva a la estufa a fuego medio una sartén mediana y ponla a calentar con 6 cucharadas de mantequilla clarificada o aceite de aguacate.
Lleva las berenjenas y las papas al sartén y sofríe por ambos lados por aproximadamente 20 minutos.
Lleva las berenjenas y las papas a una bandeja de horno. Con la ayuda de una cuchara retira las semillas de la berenjena, de manera que te quede un orificio mediano para rellenar (no es necesario retirarlas todas).
Con la ayuda de una cuchara crea un orificio mediano en la mitad de las papas.
Pon sal al gusto sobre las papas y las berenjenas. Ponlas a un lado mientras preparamos el relleno.
Ahora, adiciona dos cucharas de aceite a la misma sartén que ya usaste y prende la estufa a fuego medio.
Lleva a la sartén la cebolla y el tomate. Mezcla y deja sofreír por aproximadamente diez minutos.
Adiciona la carne, la paprika y la sal. Mezcla y deja sofreír por aproximadamente 20-25 minutos. Una vez esté lista la mezcla, apaga el fuego.
Pon la mezcla de carne en los orificios de las berenjenas y las papas. Lleva horno entre 30-40 minutos. Nota: Ubica en la parte más baja del horno para hornear lentamente.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧