Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La participación del equipo colombiano de cocina compuesto por los chefs Paula Castillo, Adrián Gerbois, Dominique Oudin y liderado por el chef colombiano Diego Torres, clasificaron a la gran final del reconocido concurso mundial de cocina Bocuse D’ OR que se celebrará en el próximo mes de enero del 2025 en Lyon, Francia.
La tricolor también recibió el premio al Mejor Plato de la competencia, donde debían preparar dos costillares de jabalí, acompañados de dos guarniciones vegetarianas, destacando los productos colombianos. Por otro lado, la chef colombiana, Paula Castillo, también fue reconocida por su trabajo, organización y madurez, llevándose el reconocimiento a la Mejor Commis de la Cocina (asistente de cocina que trabaja bajo la supervisión del chef) durante la competencia.
Dominique Oudin quien trabajó con Paul Bocuse y es el actual presidente del concurso en Colombia manifestó que “estamos felices de llegar a la final del concurso mundial por tercera vez consecutiva, eso lo que nos muestra es la alta calidad que tenemos en el país en cuento a talento, creatividad y propuestas gastronómicas frescas y acorde a las tendencias mundiales”.
Por su parte, Carlos Pájaro, primer chef colombiano en representar al país en esta competencia y director del concurso en el país, aseguró que el equipo trabajó incansablemente y que “los frutos no pueden ser mejores que llevar a Colombia de nuevo a la gran final mundial. Ahora nuestro objetivo está puesto en Francia, donde nuestro equipo en cabeza del chef Diego Torres seguirá demostrando el alto nivel de la gastronomía colombiana”.
¿Cómo nació el concurso culinario Bocuse D’Or?
El evento gastronómico se celebra cada dos años y participan los mejores chefs de 22 países líderes de la cocina mundial. Para llegar a esta competencia final en Francia, primero se hace una clasificación continental, que para las Américas fue este año en New Orleans con buenos resultados para Colombia.
Estas mismas competencias regionales se hacen en otros continentes como Noruega para los concursantes de Europa y en agosto y septiembre aterrizarán las finales en África y Asia.
Este concurso fue creado por el mismo Paul Bocuse en 1987, quien tuvo la idea de desarrollar esta competencia de forma diferente, con preparaciones en vivo por parte de los cocineros, frente a la audiencia para apreciar el proceso de elaboración de los platos.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧