Comidas navideñas en Colombia: desde el arroz con leche hasta la natilla
La Navidad en Colombia es símbolo de generosidad. Los platos dulces y salados celebran una de las fiestas más esperadas del año. Entre bocaditos de ron, buñuelos, lechona y tamales se abre la puerta para disfrutar del último festín de sabor con recetas que hablan de origen y tradición.
Tatiana Gómez Fuentes
Llega la Navidad y con ella una época donde todos se unen alrededor de la mesa para celebrar un año que se empieza a dar la bienvenida a una nueva oportunidad para desear, soñar y concretar asuntos que quedaron pendientes. Durante 31 días la gastronomía es la cómplice de familias que encuentran en diferentes recetas la remembranza de su niñez, la calidez de los lazos afectivos traducidos en propuestas de dulce y la excusa perfecta para probar todo lo que nazca de los fogones, esos sabores que al final del día se asocian con la unión familiar, la alegría, gratitud e identidad de país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llega la Navidad y con ella una época donde todos se unen alrededor de la mesa para celebrar un año que se empieza a dar la bienvenida a una nueva oportunidad para desear, soñar y concretar asuntos que quedaron pendientes. Durante 31 días la gastronomía es la cómplice de familias que encuentran en diferentes recetas la remembranza de su niñez, la calidez de los lazos afectivos traducidos en propuestas de dulce y la excusa perfecta para probar todo lo que nazca de los fogones, esos sabores que al final del día se asocian con la unión familiar, la alegría, gratitud e identidad de país.
En Colombia, esta festividad está llena de tradiciones culinarias que varían dependiendo de las regiones; sin embargo, todas ellas están enmarcadas por la riqueza de los ingredientes locales y el deseo de compartir. Los platos navideños son un reflejo de las costumbres que se han transmitido desde los saberes de las abuelas hasta las generaciones actuales, un factor que les permite a los núcleos familiares conservar y revivir hábitos.
La preparación de las recetas típicas no está enfocada únicamente en el arte de cocinar, sino también en un acto social en el que participan todos. La comida en Navidad es un motivo para compartir risas y recuerdos, creando una atmósfera cálida y acogedora, donde la generosidad es el plato principal. Gracias a ella se intercambian platos y dulces que se convierten en un símbolo de riqueza cultural y cohesión. Por ejemplo, los tamales, buñuelos, natillas, lechonas y empanadas son comunes durante esta celebración, y cada familia tiene su propia versión, adaptada a su región o a su historia.
“Antón tiruriruriru, Antón tirurirurá”
A pesar de que las tradiciones gastronómicas navideñas son muy fuertes, la Navidad también le ha dado paso a la fusión de sabores. En la actualidad, existen propuestas que incorporan ingredientes nuevos o se adaptan a recetas tradicionales como los buñuelos rellenos de arequipe o dulce de mora, ofreciéndole al comensal la opción de poner a prueba su paladar con pizcas de tradición.
Y es que esta fecha especial no estaría completa sin los dulces y bebidas tradicionales, que son una parte esencial de la gastronomía festiva. El turrón, las galletas de jengibre, el sabajón, el ponche navideño, los dulces de leche y los bocaditos de ron, hacen parte de los postres más populares del país y aunque se pueden disfrutar durante todo el año, es el Día de las Velitas el que hace una apertura oficial al disfrute culinario decembrino.
Cada año, en la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 se celebra esta fiesta alrededor de las luces. Los colombianos se reúnen con familia, amigos y vecinos para encender velas, marcando el inicio de la Navidad. Esta antigua tradición rinde homenaje a la festividad de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre. Aunque es una celebración significativa para todos, cada región tiene su propia forma de vivirla, lo que hace que este día se celebre de manera única en cada rincón de Colombia.
En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, la tradición comienza al caer la noche, mientras que en las capitales de la región Caribe, es común iniciar la celebración en la madrugada del día siguiente y continuarla hasta el amanecer. “Las velas que se utilizan en la celebración suelen ser pequeñas y de colores, hechas de cera. Es popular que cada persona encienda varias, y existe la creencia de que se debe encender una por cada ser querido y pedir un deseo”.
Los sabores de la Navidad: platos típicos
La gastronomía navideña en Colombia se caracteriza por una amplia variedad de platos deliciosos, cada uno con su propia historia y significado. Entre los más emblemáticos se encuentran:
Tamales
Su origen proviene de culturas prehispánicas. En Colombia tiene un día donde se conmemora su sabor y es la mejor opción para desayunos, almuerzos y comidas. El tamal es un plato que se da en varias regiones del país y tiene como característica principal la base de maíz y la envoltura en hojas de plátano donde se albergan sabores como el de la carne, pollo, verduras y condimentos. El 24 de junio se celebra su día, y sus sabores varían dependiendo de la ciudad en donde se elabore. Santander, Tolima y Valle del Cauca son algunos de sus máximos exponentes gastronómicos. Ver la receta de esta propuesta aquí
Buñuelos
La fusión entre el maíz, la masa americana y la fritura del África le dan paso al origen de los buñuelos. Esferas llenas de sabor que permiten sentir todo un proceso cultural que, hasta hoy, se ha convertido en uno de los íconos gastronómicos más reconocidos del mundo.
Existen de dulce y de sal y son consumidos en países como México y España; sin embargo, en la cocina colombiana tiene un factor diferencial: el queso, un producto que por excelencia conquista a diario los paladares de quienes lo consumen. Esta delicia gastronómica es ideal para acompañar cualquier momento del día, se sirven en Navidad, son crujientes, esponjosos, y destacan el sabor exquisito del queso. Ver la receta de esta propuesta aquí
Ponche navideño
Esta bebida tradicional es muy popular en Colombia durante las festividades de Navidad, especialmente en la Nochebuena. Es un elemento central en las reuniones familiares y en las celebraciones de fin de año. Aunque existen varias versiones del ponche navideño en el país, todos comparten la característica de ser una bebida caliente, reconfortante y con un toque festivo que resalta en las mesas colombianas durante diciembre. Ver la receta de esta propuesta aquí
Lechona
La historia dice que este es uno de los platos típicos de la región del Tolima Grande (departamentos del Huila y Tolima), y que sus principales componentes son carne, manteca de cerdo y arveja cocinada. El origen de la lechona tolimense se remonta a la época de la colonia, cuando los españoles de clase alta la preparaban para celebraciones especiales como Navidad, pero, cabe reseñar que la lechona es un plato heredado por los ibéricos, pues su antecesor es el asado castellano.
Debido al gran éxito y magnífica adaptación a la gastronomía colombiana, la lechona es uno de los platos emblemáticos de nuestro país, hasta el punto que, en 2004, la alcaldía de El Espinal (Tolima), declaró el 29 de junio como el Día Nacional de La Lechona. Ver la receta de esta propuesta aquí
Bocaditos de ron
El ron tiene su origen en el siglo XI, cuando los árabes empezaron a explorar con caña de azúcar de la India, lo que dejaba como resultado una bebida fermentada. Esta bebida es una de las más utilizadas a la hora de potenciar el sabor de la carne o el pescado. Además, es el ingrediente ideal para fusionar con salsas en platos fuertes y realzar la exquisitez de postres que sirven como entrada para celebrar la Navidad. Ver la receta de esta propuesta aquí
Empanadas
Aunque no son exclusivas de Navidad, las empanadas de maíz rellenas con carne, pollo o papa son un plato tradicional que se disfruta durante las celebraciones navideñas, especialmente en las novenas de aguinaldos.
La popularidad de las empanadas se dio por primera vez en España, cuando las invasiones árabes estaban en su máximo esplendor. La historia cuenta que los españoles decidieron incluirlas dentro de sus gustos gastronómicos, gracias a su rápida y fácil preparación, luego de saber que los árabes las preparaban con: cordero, bulgur, y especias, dándoles el nombre de “esfigha” y “fatay”.
Dependiendo del país, la preparación de la empanada varía mucho. En Colombia, por ejemplo, existen las empanadas de huevo, de pipián, las antioqueñas, las de cambray, y las tradicionales y deliciosas de carne, pollo y queso. Todas ellas ideales para acompañarlas con un buen ají. ¡Qué antojo! Ver la receta de esta propuesta aquí
Arroz con leche
Sobre el arroz se sabe que tiene su origen en Asia, que los primeros cultivos se remontan a unos 5.000 años A. de C. y que su expansión se dio con velocidad hacia India y África. Por las migraciones hacia Europa y del viejo continente a América, se fue convirtiendo en uno de los cereales más apetecidos en la cocina. El arroz con leche es uno de los platos estelares de la Navidad, representa unión, familia y festividad, y aunque se puede comer todos los días del año, es una receta para experimentar esos sabores en fin de año. Ver la receta de esta propuesta aquí
Hojaldras navideñas
Aunque esta delicia de la cocina no tiene un origen muy específico, se sabe que hace parte de la gastronomía colombiana y que es uno de los platos tradicionales para las fiestas navideñas y de fin de año. En Antioquia y el Valle del Cauca son muy populares y también son conocidas como hojaldres. Es uno de los postres más fáciles de hacer y se suele acompañar con un poquito de azúcar impalpable. Este sin duda es un gran plato para compartir en familia. Ver la receta de esta propuesta aquí
Galletas navideñas
Las galletas tienen su origen hace más de 10.000 años. Los nómadas fueron sus precursores, ya que en aquella época necesitaban un sustento que los recargara de energía y tuviera la posibilidad de transportarse de forma fácil. El nacimiento de este alimento fue producto de un error a la hora de “cocinar una pasta de cereales a alta temperatura”, dejando como resultado una masa sin levadura y con un aspecto parecido al de un pan.
Sería en el siglo III en Roma que el chef Apicius le daría vida a esta delicia culinaria, cuando decidió cocinar una masa de cereales por ambos lados, convirtiéndola en una propuesta gastronómica que bautizó como “Bis Coctum” (Galleta). Alcanzó gran popularidad gracias a “Los Médicis”, quienes las servían a sus cortes, catalogándola como un alimento dulce, elegante y muy refinado. En la actualidad se puede consumir con bebidas, cremas y se han convertido en las favoritas de la repostería navideña, exponiendo diversidad de sabores como el de la mantequilla, el chocolate, avena, coco y leche. Ver la receta de esta propuesta aquí
Natilla
El origen de la natilla es desconocido; sin embargo, se sabe que viene de la gastronomía española (aunque algunos manifiestan que se dio a conocer en los conventos europeos) y que es una de las propuestas más relevantes de la culinaria mundial. Hace parte de los postres que se elaboran con lácteos y se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar y puede aromatizarse con canela, vainilla o limón. En Colombia se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los platos más representativos de la Navidad y suele combinarse su exquisito sabor con mermeladas de mora, fresa y hasta chocolate. Ver la receta de esta propuesta aquí
Posta cartagenera
La posta negra es un plato tradicional de la Costa Caribe Colombiana, que, gracias a su sabor, se ha ganado el favoritismo de colombianos y turistas que visitan el país. Es un plato autóctono de Cartagena de Indias y su preparación incluye una fusión de sabores entre lo dulce, el ligero toque de picante y las especias tradicionales.
Se prepara con punta de anca, un corte magro y tierno, con un sabor intenso y una textura suave, y suele ir acompañada con arroz con coco, patacones o ensalada. Sin duda, la combinación de sus ingredientes hace de este plato un festín para el paladar en Navidad y es una muestra de la diversidad culinaria de Colombia. Ver la receta de esta propuesta aquí
Masato
El masato es una bebida que tiene su origen en la selva amazónica y que se prepara con base de yuca, arroz, maíz, avena o piña. Para llevarlo a la mesa debe dejarse fermentar en una olla con agua durante ocho días, la idea es que cree una espuma para poder disfrutarlo. En Colombia, su consumo es elevado y suele ser una de las bebidas más apetecidas en Cundinamarca, Santander y Tolima, entre otros, especialmente en Navidad.
Esta receta, que tiene una amplia variedad en sus ingredientes, también puede saborearse con clavos y canela. En algunas partes del altiplano cundiboyacense suele usarse harina de trigo, calabaza e incluso harina de arracacha para sorprender comensales con su particular sabor. Las almojábanas, las garullas y las mantecadas son ideales para activar paladares y hacer una rica combinación con este líquido de tradición. Ver la receta de esta propuesta aquí
Panettone
También conocido en el mundo gastronómico como pan dulce, este bollo elaborado como masa tipo brioche tiene su origen en Milán. Es una de las preparaciones típicas de Navidad y su sabor se conoce, según expertos, desde 1470. Se caracteriza por tener forma de cúpula y se rellana con fruta confitada. Suele servirse con bebidas calientes como el chocolate o con vinos dulces para darle la bienvenida a las fiestas de fin de año.
Puede servirse al desayuno, como postre o como onces. Es una receta que tiene varias posibilidades de consumo para llevarlas al paladar, se puede acompañar con mermeladas, salsa de mora o incluso rellenarlo de crema para resaltar sabores. Su masa es el éxito para llevarlo a la mesa, se hace con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Ver la receta de esta propuesta aquí
Cortado de leche
Este postre es de origen colombiano, es uno de los más apetecidos de la cocina y es muy popular porque no está comercializado. Su preparación es muy sencilla y puede catalogarse como una de las recetas más económicas de la gastronomía, ya que solo es necesario tener leche, panela y limón a la mano. Esta propuesta gastronómica nació de las casas cundiboyacenses y su legado se mantiene vigente gracias a que su elaboración tiene un toque único, dependiendo del lugar donde se lleve a cabo. ¡Ideal para preparar en Navidad! Ver la receta de esta propuesta aquí
Dulce de leche
El dulce de leche o arequipe es originario del sudeste asiático en Indonesia. Aunque muchos países se han atribuido su autoría, fue alrededor del siglo VI cuando se popularizó en las Islas Filipinas y se “aclaro” de donde provino. Se trata de un producto derivado de la leche que se caracteriza por ser espeso y dulce que es resultado de la mezcla de la leche con azúcar.
Suele utilizarse en postres o coberturas de tortas y ha logrado posicionarse con el paso del tiempo en una de las preparaciones más sabrosas para combinar con galletas, obleas, donas, muffins y helados. Debe consumirse frío. Su cocción es fácil, corta y muy práctica para disfrutar en las fiestas decembrinas. Ver la receta de esta propuesta aquí
Nochebuena
Este dulce se consume en el Cauca, Huila y algunos municipios del Tolima. Esta elaborado con limón (desamargado), papayuela, papaya verde e higuillo. Suele acompañarse con cuajada u otro queso, almojábanas o bizcochos de maíz, dependiento del comensal. Existen algunas variaciones como el melao que puede hacerse de azúcar o panela, y puede adicionársele hojaldre o manjar blanco.
Estos son solo algunos de los exponentes de la gastronomía navideña en Colombia. Si usted conoce algún otro, típico de cualquiera de nuestras regiones del país, lo invitamos a que deje en los comentarios este sabor representativo.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧