Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La mejor manera de descongelar siempre será planear con tiempo. Aunque, siendo realistas, pocas personas planeamos con tiempo nuestras comidas, y aunque lo hagamos, siempre habrá un día en donde hayamos olvidado sacar el pollo o la carne del congelador”, afirma Mariana Orozco, chef mexicana, en su más reciente libro “Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más” de Larousse.
En Gastronomía y recetas de El Espectador compartimos algunos de sus consejos para poner en práctica y llevar a la mesa las mejores recetas. Toma nota:
Refrigeración
Esta es una de las opciones correctas para descongelar y requiere de planeación. El alimento que se retira del congelador debe irse al refrigerador para que de una manera más natural vaya tomando temperatura, pero siga sin estar a temperatura de riesgo para las proteínas animales. Los alimentos, dependiendo de su grosor y tamaño, tardan desde tres horas hasta tres días en descongelarse.
Agua fría
Con este método lo que se busca es asemejar lo que ocurre en un refrigerador, pero forzando el ambiente. El alimento debe ponerse en un empaque bien sellado y se cubre con agua fría. Es importante que el agua no esté tibia ni caliente, esto haría que las proteínas se pusieran en riesgo propiciando la aparición de bacterias.
Cocinar los alimentos congelados
Si bien este no es un método de congelado, es una sugerencia cuando el tiempo y el corte del alimento así lo ameritan o lo permiten. Puede resultar positivo al momento estofar o cuando los cortes se van a cocinar demasiado y no necesitan un término especial. Es ideal para proteínas que se van a desmenuzar.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧