Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las papas
Las papas o tubérculos se dieron en la región Andina, convirtiéndose en unos de los ingredientes favoritos por los conquistadores, luego de que los descubrieran en 1537 en la provincia colombiana de Vélez, y las llevaran a España 13 años después. A lo largo de los años las papas se han convertido en las protagonistas de diferentes platos del mundo. Se pueden encontrar en preparaciones como el ajiaco, el sancocho, el mondongo y el mute santandereano, entre otros.
Las papas a la francesa tienen un secreto: se cocinan a dos temperaturas. La primera, a una temperatura baja para que se cocinen perfectamente por dentro y luego a una temperatura alta para que se doren por fuera.
También te puede interesar: Cómo preparar una ricas cocadas sin azúcar refinada
Gastronomía: Americana .
Acompaña con tu salsa favorita
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 4 papas
- 1 cucharada de sal
- Aceite (cantidad suficiente)
- Salsa de tomate
No dejes de cocinar: ¿Cómo hacer salsa bechamel para acompañar el pollo?
Preparación
Corta las papas en bastones grandes con forma de papas fritas con todo y cáscara para no desperdiciara nada y del mismo grosor para que se cocinen al mismo tiempo.
Coloca las papas cortadas en un tazón cubiertas con agua fría y sal. Deja reposar durante 30 minutos, para que las papas suelten su almidón y queden más crujientes. Escurre las papas y seca con papel absorbente.
Calienta suficiente aceite en una sartén o hasta que alcance los 150°C y fríe una tanda de papas entre 6 y 7 minutos, o hasta que estén suaves y tomen un color ligeramente dorado.
Calienta el aceite a 170°C y fríe las papas por 4 minutos más hasta que estén doradas y sirve con salsa de tomate.
¿Cómo prepararlas en freidora de aire?
Para cocinarlas en la freidora de aire, coloca las papas en un tazón y mezcla con un para de cucharadas de aceite. Distribuye las papas en el tazón de las freidora de aire cuidando que no se peguen y fríelas durante 8 minutos a 150°C o hasta que estén suaves, pero que no tomen color.
Fríe a 180°C durante 8 minutos más o hasta que queden doradas y crujientes.
Añade sal al gusto y sirve de inmediato.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧