Publicidad

¿Cómo tostar el cuero de la lechona si está “cauchudo”?

Sumérgelo en vinagre antes de tostarlo, esto ayudará a mejorar su textura y sabor. ¡Delicioso!

Redacción Gastronomía y recetas
13 de diciembre de 2024 - 08:00 p. m.
Exponente de la gastronomía colombiana.
Exponente de la gastronomía colombiana.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cuero de la lechona es una parte fundamental de esta receta colombiana, no solo porque aporta una textura crujiente y sabrosa, sino también porque juega un papel importante en el sabor y presentación del plato. Al tostarlo correctamente, este se convierte en un contraste con la carne tierna y jugosa del cerdo, añadiendo una capa que realza la experiencia para el comensal.

Además, un cuero bien cocido requiere paciencia y cuidado para obtener el punto exacto de crocancia, un factor que se destaca como característica principal en la lechona. Por ello, el cuero no solo es un acompañante estético, sino también un elemento esencial que completa la riqueza de esta propuesta emblemática.

Sin embargo, algunas veces su proceso de cocción falla y queda cauchudo, duro o gomoso para el paladar. ¿Cómo hacer para evitar este “problema” culinario? En Gastronomía y recetas de El Espectador, te contamos algunos trucos para disfrutar de este bocado:

Asegúrate de que el cuero esté bien seco

Si está mojado, utiliza toallas de papel para secarlo o déjalo reposar en un lugar ventilado durante un rato. Si el cuero es grueso, hazle cortes pequeños, para que el calor entre mejor durante el proceso de cocción.

Utiliza el horno

Precalienta el horno a una temperatura alta, entre 200 °C y 220 °C (aproximadamente 400-450 °F). Pon la lechona o el trozo de cuero sobre una bandeja; esto permitirá que circule el aire de manera uniforme. Puedes usar un chorrito de aceite o mantequilla para que quede más crujiente. Cocínalo durante 20 minutos, para lograr una textura crujiente.

Recurre a una parrilla o un asador

Aquí la clave es que el fuego no esté muy alto para que el cuero no se queme. Utiliza una parrilla para que no se queme y voltéalo por ambas caras, hasta lograr una cocción uniforme. Resalta su sabor espolvoreando sal.

Si el cuero sigue estando gomoso después de estos métodos, puedes optar por ablandarlo antes. Para esto puedes hervirlo en agua o en algún caldo que tengas por aproximadamente dos horas. Esto va a depender mucho del grosor que tenga a la hora de cocinarlo.

Receta de lechona casera: ingredientes y cómo prepararla en casa

Los principales ingredientes de esta propuesta tolimense son la carne, la manteca de cerdo y la arveja cocinada. Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar