
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las salsas
El origen de las salsas se asocia con los romanos, ellos utilizaban “garum”, la salsa reina de la cocina romana, en todas sus propuestas gastronómicas, esta tenía una particularidad en esa época: se preparaba con intestinos de pescado y una fusión de especias que se fermentaban al sol, dejando como resultado una mezcla de sabores indescriptibles. Historiadores gastronómicos cuentan que las salsas eran las favoritas del emperador Domiciano, quien utilizaba las charlas políticas del momento para elegir la más conveniente a la hora de ofrecer banquetes en las diferentes épocas de su reinado.
Estas elegidas de la cocina, se caracterizan por ser una mezcla líquida que contiene ingredientes fríos o calientes, y se sirven como acompañante de platos fuertes o comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, o perros calientes. Algunas son espesas y funcionan a la perfección como “condimentos líquidos para los alimentos”. Es importante resaltar que las salsas son la primera “prueba” para estudiantes de cocina, durante este proceso es una de las habilidades que deben desarrollar, para ofrecer a los comensales diferentes opciones de texturas, olores, colores, sabores y sensaciones.
Gastronomía: Latinoamericana .
Un verdadero antojo para el paladar
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 4 muslos de pollo (pueden ser contramuslos o trozos de pechuga)
- 1 cebolla cabezona mediana, cortada en julianas
- 1 taza de salsa BBQ de tu preferencia
- 1 taza de agua o caldo de pollo
- Sal, pimienta, paprika o tus condimentos favoritos
Preparación
Condimenta el pollo a tu gusto y déjalo reposar por al menos 1 hora.
En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, dora los muslos por ambos lados durante 5 minutos. Retira y reserva.
En la misma sartén, sofríe la cebolla hasta que esté transparente.
Agrega la salsa BBQ y el caldo de pollo, mezclando bien.
Incorpora los muslos a la salsa, tapa y cocina a fuego bajo por aproximadamente 30 minutos, o hasta que la salsa se reduzca y el pollo esté en su punto.
Sirve con tu guarnición favorita y disfruta.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧