Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un sueño que tenemos decenas de cocineros de todas las regiones de nuestro país y en el que desde hace tres años venimos trabajando de la mano de cultivadores de la planta, fundaciones, activistas, medios de comunicación y el SENA Cauca.
Es así como un grupo de cocineros, panaderos, pasteleros, baristas, investigadores y periodistas gastronómicos nos hemos unido alrededor del proyecto: Reto Coca. Iniciativa que nace en la ciudad de Popayán desde Alianza Coca Para la Paz, que durante varios años se ha dedicado a investigar y trabajar en la industrialización de la hoja de coca para fines agrícolas, principalmente.
No deje de leer: Colombia, una dulce tentación
Actualmente estamos trabajando en diferentes preparaciones y recetas donde la harina de coca es la protagonista. Nuestra planta sagrada, rica en calcio, hierro, fósforo, potasio y proteína vegetal es nuestro súper alimento. Energizante natural de la mente y el cuerpo, que ha hecho posible que nuestros indígenas y campesinos cumplan con largas jornadas de su diario vivir, agregando beneficios para su salud y que mediante nuestro proyecto anhelamos que ustedes también se atrevan a incorporar la harina de coca en las mesas de sus casas
La harina de coca es el resultado de la cosecha. Las hojas son secadas al sol, tostadas, molidas y cernidas. Su sabor es algo amargo, su color verde intenso brillante que nos recuerda la naturaleza y la vida. Es versátil y se puede adicionar casi que a cualquier preparación. Nos recuerda que el alimento es medicina. Podría llegar a mover la economía de los territorios si se regulan los cultivos.
Te puede interesar: Hoja de coca: propiedades y beneficios gastronómicos de una planta ancestral
Próximamente, nos reuniremos en un viaje de ancestralidad y tradición. Algunos de los cocineros y profesionales de la gastronomía se han arriesgado a poner la hoja de coca en los menús de sus restaurantes, mientras que para otros será la primera vez que van a comer coca para que ustedes también puedan hacerlo a través de las recetas que crearemos para ustedes. Un nuevo recetario sorprendente, igual o mejor que el anterior, que llevará en alto nuestros sabores y saberes, así como las tradiciones ancestrales colombianas por el mundo.
Que diferente hubiese sido la experiencia en Bogotá, de la cantante Miley Cyrus, cuando se sintió indispuesta por efectos de la altura. Un buen pedazo de pastel con coca, acompañado de limonada de coca o una infusión para curarle el cuerpo y alegrarle el alma, es lo que debimos haberle brindado. Estoy segura que ahora tendría en sus recuerdos el sabor de Colombia.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧