Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Originario de México, el pan de muerto es una receta típica de la gastronomía que se hace como homenaje al Día de Muertos del país azteca. Se caracteriza porque su preparación contiene harina, levadura, azúcar, mantequilla y en ocasiones se utilizan esencias para darle un toque mágico a este plato. Hace parte de las tradiciones mexicanas y suele ponerse en los altares para recordar a los seres que ya no están en las familias.
Cuenta la historia que en la época precolombina, este reconocido pan, nació producto de los sacrificios humanos, evento que rechazaron los españoles en su momento, transformando esta creación culinaria en un pan con forma de corazón bañado en azúcar de color rojo, que “simulaba la sangre” de las doncellas de estos tiempos.
Nosotros te recomendamos: ¿Cómo se preparan los canelones de pollo?
Gastronomía: Mexicana.
Disfruta este pan espolvoreando azúcar
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 8.
Ingredientes
- 6 gramos de levadura
- 25 gramos de harina
- 80 mililitros de leche
- 200 gramos de harina
- 1 huevo grande
- 1 yema
- 60 gramos de azúcar
- Ralladura de naranja
- 1 chorrito de agua de azahar
- 70 gramos de harina
Puede interesarle: Vinagreta de cilantro, la receta ideal para una buena ensalada
Preparación
Agrega a un bowl 6 gramos de levadura junto a 25 gramos de harina. Revuelve y agrega 80 mililitros de leche. Integra, tapa y reserva.
Continúa agregando 200 gramos de harina a un mesón, agrega la mezcla que reservaste junto con 1 huevo grande, 1 yema y 60 gramos de azúcar. Integra muy bien para agregar ralladura de naranja y agua de azahar. Amasa por 5 minutos.
Enseguida agrega a la mezcla 70 gramos de harina y amasa hasta que quede elástica. Llévala a un bowl para que doble su tamaño. Cuando obtengas el resultado debes desgasificar y partirla en partes iguales para hacer unas bolitas, llevarlas a una bandeja y con una de las masas puedes hacer los huesitos, pinta con agua y ponlos encima de las bolitas (los huesitos son la decoración de encima de esta propuesta mexicana).
Deja fermentar por 1 hora. Cuando pase este tiempo barniza con huevo y llévalos al horno por 20 minutos, hasta que obtengas el dorado deseado.
Cuando estén listos retíralos, úntalos con mantequilla y báñalos con azúcar para disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧