Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del 1 al 3 de agosto, en Riohacha se vivirá la tercera edición de un evento que tiene como propósito resaltar la gastronomía de la región, poniendo sobre la mesa uno de sus principales ingrendientes como anfitrión: el arroz. El obetivo de la también iniciativa académica es estimular el pensamiento y el paladar, así como también proteger los sabores y saberes del departamento, dejando en evidencia mezclas y técnicas que hablan de las raíces indígenas, africanas y europeas que se fusionan en sus preparaciones.
La inauguración del evento en su primer día, estuvo a cargo de José Pérez Navarro, experto en arroces endémicos, nacido en Panamá y quien a través de su conferencia Diversidad de arroces criollos en Latinoamérica hizo un recorrido por un proyecto de investigación gastronómica llamado Endémico Lab, el cual está enfocado en la conservación de ecosistemas, promoción del consumo de las plantas alimenticias no convencionales (PANC), conservación de semillas criollas y trabajo con la comunidad.
“Una vez observamos y comprendemos el inmenso trabajo de cuidar y cultivar la tierra, empezamos a apreciarlo. Nuestra meta es contribuir al desarrollo y sostenibilidad de las prácticas de recolección responsable y la agricultura orgánica”, contó en el evento donde la agricultura panameña se convirtió en una experiencia comprobada de que las cepas de arroz han evolucionado los últimos años, dejando sembrado en los asistentes el interés por los arroces que también emergen de los cultivos colombianos.
El evento organizado por la Fundación Mantekilla, el Centro Cultural del Banco de la República, apoyado por el Ministerio de las Culturas, entre otros, tendrán en esta amplia agenda, talleres de preparaciòn de arroces donde participarán cocineras tradicionales como Luz Dary Cogollo y Zaida Cotes, entre otras, y reconocidos chefs colombianos como Charlie Otero, Jaime Rodríguez y María Cecilia Restrepo.
Asimismo la agenda abordará otras temáticas donde el turismo, la seguridad y soberanía alimentaria, el patrimonio, y los restaurantes tradicionales y las empresas turísticas hablarán del valor de los fogones guajiros.
La fiesta de sabor y conocimiento tendrá dos sorpresas adicionales para sus visitantes, la primera el lanzamiento de libro La cocina de Pepina, y culmirará con un concurso intercolegial dondel el cucayo será el encargado de conquistar paladares y activar las papilar gustativas con un plato que se elabora con arroz que se adhiere a los calderos despuès de haberse cocido, y que representa la gastronomía de la costa Caribe colombiana.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧