La historia de las brevas, el merengón, las cocadas y más postres colombianos
Estas propuestas gastronómicas son una expresión de identidad y tradición, transmitidas a través de generaciones en cada región de Colombia. Con ingredientes locales como el coco, la guayaba y la panela, los dulces colombianos reflejan la diversidad cultural y la riqueza natural del país.
Tatiana Gómez Fuentes
Los postres en Colombia son mucho más que simples delicias; son una expresión rica y vibrante de la diversidad cultural y geográfica del país. A través de ellos, se reflejan las tradiciones culinarias de las distintas regiones, donde los dulces de leche, por ejemplo, exponen los Andes, mientras que los refrescantes postres tropicales ponen en su vitrina a la costa Caribe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los postres en Colombia son mucho más que simples delicias; son una expresión rica y vibrante de la diversidad cultural y geográfica del país. A través de ellos, se reflejan las tradiciones culinarias de las distintas regiones, donde los dulces de leche, por ejemplo, exponen los Andes, mientras que los refrescantes postres tropicales ponen en su vitrina a la costa Caribe.
Estas propuestas, que incluyen sabores como la guayaba, el coco, la guanábana, el café y el arequipe, no solo enriquecen el paladar, también funcionan como un puente para estrechar lazos sociales, donde las recetas se transmiten de generación en generación y cuentan historias de encuentros y de cultura, usando ingredientes autóctonos que dan forma a texturas y sabores únicos.
Así, el postre colombiano con el paso del tiempo se ha convertido en un vehículo simbólico para preservar el patrimonio gastronómico, mientras invita a la reflexión sobre la importancia de la despensa nacional, que, variada y generosa, ofrece productos que son la base de un concepto culinario que puede explicarse desde la autenticidad y la herencia.
Cerrar las comidas de manera dulce o placentera
El origen de los postres está ligado al desarrollo de la gastronomía y a la historia de las civilizaciones. Cuenta la historia que las primeras apariciones de estos, no estaban asociadas a los sabores dulces, por el contrario, eran creaciones de productos que le servían a la gente para mejorar su digestión.
Jean-Louis Flandrin, autor del libro “La Historia de la Cocina en Europa”, menciona cómo en la Edad Media los postres eran una parte secundaria de las comidas, a menudo no como una categoría separada, sino más bien como una forma de “cierre” para los banquetes. Durante este período, los postres no eran necesariamente “dulces” como ahora, sino que consistían en platos a base de frutas, nueces y especias.
A esto se suman también costumbres de antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, que utilizaban la miel como edulcolorante como base para crear propuestas con queso, pasteles con harina de trigo y frutas secas. En el caso de Colombia, la tradición de sus dulces está ligada a raíces indígenas y europeas, especialmente españolas. La llegada de los conquistadores permitió escribir algunas hojas de la historia gastronómica del país. Cada uno de ellos sirvió como plataforma para introducir nuevos ingredientes como el azúcar, la canela y la leche, dándole paso a la creación de recetas con arequipe y propuestas como la del postre de natas o el flan.
Obras literarias como “La cocina tradicional colombiana” de Patricia Castaño, se han convertido en una brújula de sabor para entender cómo el arte de los postres durante décadas ha logrado abrirse un espacio importante en la culinaria. Castaño explora entre sus líneas las preparaciones y el profundo vínculo que tienen con las costumbres y los rituales de cada región, asegurando que “hacer postres no solo es una forma de alimentar el cuerpo, sino también una manera de mantener vivas las tradiciones”.
De ahí que la guanábana, el mango y la guayaba hablen de la influencia indígena; y las cocadas y los postres de coco expliquen en un bocado la influencia africana que habita las costas del Caribe y el Pacífico colombiano. Patricia también invita al lector a reflexionar sobre la relación de los postres con las festividades del país, manifestando que la natilla y el arroz con leche, hablan en la mesa de la Navidad e incluso de la Semana Santa.
“Una comida sin postre es como un traje sin corbata”, Fernand Point
Diana Acevedo García, galardona como la mejor pastelera en Santander en tres ocasiones, y como una de las más destacadas a nivel nacional, contó a propósito de esto que “el gremio por fin está entendiendo que el comensal busca todo el tiempo sabores que le recuerden a la abuela, la mamá, la tía abuela, e incluso al pueblo de donde vienen, y los postres son una buena manera de exponer la cocina de antaño, la de casa y la que habla de los diferentes departamentos de Colombia”.
La santandereana usa en sus preparaciones bocadillo veleño, panelitas, queso de hoja, leche de cantina, el resultado de la primera molienda de la caña de azúcar, maíz, chocolate santandereano, y frutas, que convierte en mermeladas y rellenos, dándole protagonismo también a frutas como la mora, frambuesas silvestres, piñas, guayaba, durazno, asegurando que el país tiene mucha materia prima para crear.
“Los postres que más hago son los tradicionales. “La cañanga”, por ejemplo, es un producto que se parece mucho a los quipitos de antes. Es un polvo que se hace con la molienda del maíz y se le pone azúcar y panela. El postre de natas, para mí es ganador; hay otro que es creación mía, un postre de queso santandereano que viene en dos versiones: uno con base de cuca y otro de brazo de reina, se suman a su vez el postre de apio en pastillas, el “atomatado”, que es un dulce que lleva papaya verde, tomate de cocina, breva, y piña. Y el mejor de todos, el rey de mi taller, que es el ponche, que además ya está en vía de extinción, es una espuma, resultado de la fermentación de la harina. Todos hablan de mi tierra, eso es lo que hay que mostrarle al mundo”.
Postres típicos colombianos, un tiquete para conocer la geografía del país
La cocina colombiana ha ganado reconocimiento a nivel internacional en los últimos años, despertando el interés de turistas, posicionándose también como un destino gastronómico atractivo y lleno de tradiciones únicas. Listados importantes del mundo como Taste Atlas, la guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional que rescata recetas auténticas, recientemente dio a conocer la lista de los diez postres colombianos que se destacan en el mundo según sus criterios.
Allí se destacaron las obleas, el flan de coco, los aborrajados, el pastel gloria, las brevas con arequipe, el enyucado, la torta negra, el pastel borracho, el postre de natas y la torta María Luisa, dejando así en evidencia la importancia de las regiones del país, su pluriculturalidad y la conexión de estas con experiencias de sabor donde la identidad es su ingrediente principal.
En Gastronomía y recetas de El Espectador recopilamos algunas de las recetas que hablan de país para preparar en casa y disfrutar de la sapidez de la despensa colombiana.
Del Valle para el mundo: receta e ingredientes para preparar aborrajados
Una mezcla a base de harina, leche y huevos. Agrega azúcar y sal para darle un toque exquisito y sofisticado. Ver la receta completa y la historia de este postre aquí.
¿Te gustan las brevas con arequipe? Nosotros te damos la receta
Acompaña este postre bogotano con un buen pedazo de queso. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Para saborear: receta para hacer dulce de cidra
Esta propuesta debes dejarla reposar durante toda la noche a temperatura ambiente para poder disfrutarla. Ver la receta completa y la historia de este postre aquí
Receta de arroz con leche cremoso tradicional
Esta propuesta culinaria representa unión, familia y festividad. Atrévete a prepararlo y conquista a tus comensales. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Recetas con tradición: así se preparan las panelitas de leche
Leche, crema de leche, bicarbonato, azúcar y harina de arroz son algunos de sus ingredientes para poder llevarla a la mesa. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Este es el paso a paso para preparar el cortado de leche
Leche, zumo de limón, canela y panela son algunos de sus ingredientes para llevarlo a la mesa. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Con ayuda de la abuela: así se preparan las cocadas de leche
Utiliza una cuchara de palo mojada para darle forma a esta receta de tradición. Solo bastarán unos minutos para disfrutarla. ¡Qué delicia! Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Aprende a preparar bocadillo casero con esta receta
Ideal para acompañar un vaso de leche bien frío. Recuerda que debes dejar enfriar tu preparación durante 12 horas para poder disfrutar de su exquisitez. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Disfruta de un rico merengón con solo cinco ingredientes
Decora con tus frutas favoritas esta dulce tentación. Nuestro chef recomienda fresas, arándanos y guanábana. Ver la receta completa y la historia de este plato aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧