Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Taste Atlas” la guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar diferentes platos internacionales, publicó el listado de los cien peores platos del mundo, ubicando a las reconocidas hormigas culonas, originarias de Santander en el puesto 90 de su sonado ranking, obteniendo una calificación de 2.8 puntos sobre 5.
La decisión de incluir este alimento nacional en el listado, se da por las opiniones de comensales de diferentes países, quienes emiten un voto al ser revelado el listado con los platos “menos valorados” de la gastronomía global. En la más reciente entrega, participaron cerca de 600.000 personas, no obstante solo 400.000 respuestas fueron tenidas en cuenta tras el proceso de verificación.
Luego de que se dieran a conocer los nombres de las recetas “menos sabrosas”, el ranking especializado se pronunció manifestando que las hormigas culonas son un “manjar inusual que fue cosechado originalmente por los indios Guane como fuente de proteínas, y que se vende en numerosas esquinas”. Sin embargo, con esta nueva revelación se ratifica la postura de quienes han tenido la oportunidad de probarlas en el pasado, aquellos que en julio de 2023 también las catalogaron como una de las peores comidas “callejeras” colombianas junto al bollo.
Cultura y tradición
La especie de hormiga gigante que habita en diversas zonas tropicales, pero especialmente en las selvas y bosques de Santander, es conocida por su gran tamaño y su característico abdomen hinchado, factor que le atribuye su nombre. Suelen recolectarse durante su temporada de vuelo por los habitantes de la región en su fase adulta, cuando alcanzan su mayor tamaño y, por lo tanto, el mejor sabor y contenido nutricional.
Se preparan de diversas maneras, siendo las más comunes el tostado y el frito. Se tuestan o fríen en sartén hasta quedar crujientes y de color dorado, a menudo con sal, ajo o algunas especias locales, lo que potencia su sabor. Además, suelen consumirse como un snack, acompañando otros alimentos como la arepa santandereana. Su sabor es terroso, ligeramente ahumado, salado, y su textura crujiente suele asociarse con los frutos secos.
El consumo de hormigas culonas en Santander tiene un fuerte componente cultural y ancestral. Los habitantes de esta región, incluidos muchos grupos indígenas, han recolectado y preparado estas hormigas durante generaciones, considerándolas una fuente de proteínas de alta calidad. Son ricas en grasa saludable, hierro y calcio, lo que las convierte en un alimento completo y nutritivo, ideal para complementar la dieta local.
¿Cuál es el peor plato del mundo?
El primer lugar de la lista lo ocupa una receta de Laponia, Finlandia que se conoce como el bloodpalt, con una calificación de 1.6 sobre 5, según el listado. La receta, elaborada con albóndigas a base de harina de cebada o centeno y sangre de reno, es catalogada como una comida nutritiva que suele saborearse durante el invierno. Se sirve como guarnición y según expertos es una conexión directa con la gastronomía Nórdica.
En el segundo lugar se ubicó el bocadillo de sardinas, exponente de España, seguido por el Calskrove, de Suecia, mientras que el cuarto lugar lo ocuparon las anguilas a la cazuela, pertenecientes también a España. Aunque Latinoamérica dio de qué hablar en el 2024 por sus restaurantes, sabores y despensas aplaudidas por el listado, esta vez, está en el ojo del Huracán. No solo Colombia apareció en el listado, sino que también otros países sonaron en la revelación.
En el puesto 7 apareció el chapalele, un plato típico de Chile. Perú, por su parte, estuvo mal calificado por sus preparaciones a base de cuy, como el cuy al horno, el pepián de cuy y el picante de Cuy. Cuba también se mencionó y apareció en el ranking con su tradicional Pizza cubana en el puesto 58, junto al boliche. Brasil, Guatemala y Costa Rica, tampoco salieron bien libradas.
¿Está de acuerdo con esta decisión de sabor? Los leemos en los comentarios
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧