Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted vive en Colombia y piensa en comida peruana, posiblemente traiga a su mente sabores ácidos como el de la leche de tigre que bañan la blanda textura del pescado blanco, o el contraste del puré de papa amarilla con atún que deja como resultado la causa. Sin embargo, la geografía peruana, que consta de 25 regiones de desiertos, selvas y nevados, hace de la gastronomía nacional un paisaje gustativo muy complejo. Ese fue el paisaje que se probó en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, evento que dio a conocer la cocina peruana, sus alimentos y sus técnicas.
En cada uno de los más de 150 puestos de restaurantes, comercios de alimentos y artesanías de esta feria, emergieron platos que mezclaron ingredientes y técnicas de culturas distantes: tamales afroperuanos que reivindican una herencia esclava, sánguches chinos con camote dulce y carne dorada al estilo oriental, y anticuchos Nikkei que combinan el corazón de res peruano con el toque dulce del miso japonés. Un mix de sabores que deja en evidencia la diversidad y la historia de migraciones de todos los continentes, en un solo plato. En Gastronomía y recetas de El Espectador, hablamos con cuatro cocineros que han fusionado tradiciones culinarias de Europa, Asia y África con la comida peruana, y esto fue lo que nos contaron.
Durante mucho tiempo, según expertos e historiadores, Perú ha sido considerado como uno de los principales destinos gastronómicos del mundo, de ahí que se lleven a cabo ferias que exponen su despensa y que ponen en la vitrina mundial eventos como Perú Mucho Gusto, una propuesta que lleva más de 20 años realizándose en diferentes ciudades de ese país y que ha despertado el interés por esta comida en comensales nacionales y extranjeros.
En 2025, por primera vez, la feria se realizará en otros países, y PromPerú, entidad del gobierno peruano que la organiza, confirmó que Bogotá será una de sus sedes. La invitación está puesta sobre la mesa, y desde ya se promueve el concepto que invita a los amantes del buen comer a probar un país latinoamericano donde los sabores cuentan historias, y cada ingrediente se nutre con las raíces del mismo.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧