Publicidad

La migración se toma la cocina en feria gastronómica peruana

Perú Mucho Gusto, fue la iniciativa donde los sabores viajaron en el tiempo y el espacio, ofreciendo a sus visitantes una experiencia de mestizaje gastronómico que cuenta, en cada bocado, la historia del país. Perú guarda un mosaico de comidas que hablan de migraciones, herencias africanas, chinas, japonesas y españolas.

José David Escobar Franco
06 de noviembre de 2024 - 01:00 p. m.
Cocinero de Sumak Restobar, de Cajamarca, muestra platos típicos peruanos en la feria 'Perú mucho gusto'
Cocinero de Sumak Restobar, de Cajamarca, muestra platos típicos peruanos en la feria 'Perú mucho gusto'
Foto: Marylin Vergel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si usted vive en Colombia y piensa en comida peruana, posiblemente traiga a su mente sabores ácidos como el de la leche de tigre que bañan la blanda textura del pescado blanco, o el contraste del puré de papa amarilla con atún que deja como resultado la causa. Sin embargo, la geografía peruana, que consta de 25 regiones de desiertos, selvas y nevados, hace de la gastronomía nacional un paisaje gustativo muy complejo. Ese fue el paisaje que se probó en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, evento que dio a conocer la cocina peruana, sus alimentos y sus técnicas.

En cada uno de los más de 150 puestos de restaurantes, comercios de alimentos y artesanías de esta feria, emergieron platos que mezclaron ingredientes y técnicas de culturas distantes: tamales afroperuanos que reivindican una herencia esclava, sánguches chinos con camote dulce y carne dorada al estilo oriental, y anticuchos Nikkei que combinan el corazón de res peruano con el toque dulce del miso japonés. Un mix de sabores que deja en evidencia la diversidad y la historia de migraciones de todos los continentes, en un solo plato. En Gastronomía y recetas de El Espectador, hablamos con cuatro cocineros que han fusionado tradiciones culinarias de Europa, Asia y África con la comida peruana, y esto fue lo que nos contaron.

Durante mucho tiempo, según expertos e historiadores, Perú ha sido considerado como uno de los principales destinos gastronómicos del mundo, de ahí que se lleven a cabo ferias que exponen su despensa y que ponen en la vitrina mundial eventos como Perú Mucho Gusto, una propuesta que lleva más de 20 años realizándose en diferentes ciudades de ese país y que ha despertado el interés por esta comida en comensales nacionales y extranjeros.

En 2025, por primera vez, la feria se realizará en otros países, y PromPerú, entidad del gobierno peruano que la organiza, confirmó que Bogotá será una de sus sedes. La invitación está puesta sobre la mesa, y desde ya se promueve el concepto que invita a los amantes del buen comer a probar un país latinoamericano donde los sabores cuentan historias, y cada ingrediente se nutre con las raíces del mismo.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista de investigación y asuntos internacionales. Internacionalista con énfasis en América Latina y el Caribe.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar