Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un factor que poco influye en la decisión de compra de un consumidor promedio colombiano es el puntaje asignado a los vinos por los críticos. Y esto ocurre porque cuanto más elevada sea la calificación y más reconocida sea la figura que la imparte, mayor será el precio. Y, aquí, el precio cuenta. Y mucho.
No obstante, inquirir en las marcas y bodegas que enloquecen a los críticos nunca es causa perdida, pues los 100 puntos otorgados a un productor resultarán siempre útiles a la hora de vender y comprar sus botellas más asequibles.
Piensen en ganadores como Concha y Toro, Catena Zapata, Zuccardi, Casa Lapostolle o Marqués de Murrieta, cuya oferta más comercial se ofrece ampliamente en tiendas especializadas y supermercados.
Wine Advocate es la colectividad de críticos de mayor influencia. Fue creada por Robert Parker Jr., hijo de granjeros y abogado, quien, en los años 70, pasó a convertirse en el más influyente crítico de vinos del mundo. En sus mejores tiempos, un puntaje suyo solía catapultar o hundir una marca.
Parker diseñó una escala de calificaciones entre 50 y 100 puntos. La primera aplica a aquellos vinos que apenas se dejan beber, y la segunda, a esas extraordinarias, complejas y profundas creaciones, poseedoras de todos los atributos de la variedad o variedades que las componen. Por debajo de 100 —y entre 90 y 95 puntos— figuran vinos de complejidad y carácter reconocible, que se pueden disfrutar en el corto plazo. Y entre 80 y 89 aparecen aquellos que navegan por encima del promedio.
Como los tres orígenes con mayor participación en Colombia son Chile, Argentina y España, me detendré en algunos pocos que han llegado al pináculo de Parker.
España-Rioja: Telmo Rodríguez Las Beatas 2013, Artadi Viña El Pisón 2004 y 2005, Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004, y Marqués de Murrieta Castillo de Ygay Gran Reserva Blanco 1986. España-Ribera del Duero: Pingus 2004, 2012 y 2014. España-Priorato: L’Ermita 2013 y Clos Erasmus 2004, 2005 y 2013.
Otros críticos influyentes, usuarios del sistema de Parker, son el norteamericano James Suckling, el británico Tim Atkin y el español Luis Gutiérrez, crítico del Wine Advocate para su país y para Chile y Argentina.
Suckling ha asignado puntajes máximos a Cobos Malbec 2019, de Argentina, y a Seña Aconcagua 2018, Clos Apalta 2017 y Don Melchor 2018, de Chile; Tim Atkin ha premiado, con entusiasmo, al mendocino PerSe Uni del Bonnesant 2019, y Luis Gutiérrez ha otorgado 100 puntos a los argentinos Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, Catena Zapata Adriana Vineyard River Stones 2016, Bodega Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 y PerSe Le Craei 2018.
Muchas marcas mencionadas están representadas en Colombia. Otra cosa es contar con la disponibilidad de los vinos laureados.