Publicidad

“Manon a Margarite”, un sabor inspirado en una novela de Alejandro Dumas

La Dama de las Camelias es la obra literaria que una colombiana materializó en una propuesta gastronómica, en la que las uvas escarchadas rellenas de crema muselina con pétalos de camelias confitados en licor de viche, fueron las protagonistas.

Diana Patricia Peña Castañeda
27 de septiembre de 2023 - 09:28 p. m.
Una receta inspirada en una obra literaria de Alejandro Dumas.
Una receta inspirada en una obra literaria de Alejandro Dumas.
Foto: Cortesía Diana Peña
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia de esta receta

Esta propuesta es una creación de Diana Patricia Castañeda, una colombiana que tiene estudios en Comunicación Social, Comunicación Organizacional y Ciencia Política, y que encontró en el arte culinario, una herramienta para comunicar a través de la palabra, las diferentes emociones y sensaciones que producen los alimentos. Ella es la ganadora del accésit literario en el X Certamen Gastro de la universidad Uned de España, una iniciativa de concursos literarios abiertos que activó la creatividad de sus participantes, y que los motivó a crear propuestas auténticas e innovadoras que le rindieran un homenaje a las obras de Alejandro Dumas.

La Dama de las Camelias, fue la novela escogida por Castañeda, quien decidió trasladarla al plano gastronómico en un plato, en el que las uvas escarchadas rellenas de crema muselina con pétalos de camelias confitados en licor de viche, fueron las protagonistas.

Puede interesarte: Salvo Patria, comida sostenible que muestra la diversidad del territorio

Gastronomía: Colombiana.

De las letras a la mesa, una fusión de sabores imperdibles

  • Tiempo de preparación: 120 minutos.
  • Tiempo de cocción: 120 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 1 libra de uvas frescas del color de su preferencia, en lo posible que sean muy grande
  • 1/2 taza de almíbar de licor de viche
  • Azúcar granulada (la necesaria para rebosar las uvas)

Para los pétalos de camelias confitados en licor de viche

2 tazas de pétalos de camelias

2/4 taza de agua

3/4 taza de licor de viche

1 taza y media de azúcar granulada dividida en dos partes

Zumo de un limón verde

Para la crema muselina

4 yemas de huevos

1 taza de azúcar granulada

1 taza de nata para montar

1 taza de pétalos confitados en licor de viche

1/4 taza de viche puro

1/4 taza de fécula de maíz diluida en leche

1 taza de mantequilla sin sal

No pierdas de vista: Flora, una exploración a los tesoros culinarios de Italia

Preparación

Para las uvas escarchadas

Lava muy bien las uvas y retira las pepas cuidando de no estropear la fruta (yo encontré en el mercado uvas sin pepas). Para ello, abre un orificio por la parte del tallo y retíralas con un clip esterilizado. Retira un poco de carne de las uvas para facilitar el relleno. Sécalas muy bien y reserva. (Reserve el azúcar para el último paso).

Para los pétalos de camelias confitados en licor

Selecciona los pétalos de las camelias, de preferencia hazlo al amanecer para que conserven su frescura. Elige los pétalos más sanos. Lávalos unas tres veces con cuidado de no estropearlos y disponlos en un tazón hasta que escurran el exceso de agua por sí solos. Retira la parte blanca de los pétalos para evitar el amargo. Rocía 1/2 taza de azúcar y el zumo de limón hasta impregnarlos. Masajea ligeramente con la yema de los dedos cada pétalo para evitar que se oxiden. Agrega el viche. Cúbrelos y déjalos conservar toda una noche.

Al cabo, en una olla añade el agua y la otra mitad del azúcar y deja hervir a fuego lento. Agrega los pétalos en conserva en el viche para que los sabores se fusionen. Revuelve delicadamente para que el color de los pétalos se mantenga vivo y su textura no se triture. Cocina a fuego lento hasta que se forme un almíbar suave. Retira del fuego y deja enfriar. Reserva un poco de almíbar sin pétalos para ayudar a escarchar las uvas.

Para la crema muselina

En una olla mezcla las yemas con el azúcar hasta que se integren. Lleva a fuego muy lento y agrega un poco de viche puro. Remueve muy bien hasta que rompa el hervor. Aparte, disuelve la fécula de maíz en leche. Adiciona a la mezcla anterior y revuelve hasta que espese. Retira del fuego y enfría con la batidora. Cubre con un papel film y refrigera por 30 minutos. Bate la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa y suave. Aparte bate la nata hasta que monte. Saca la preparación del refrigerador e incorpora a la mantequilla, luego agrega la nata. Por último, agrega los pétalos confitados de camelia y revuelve con ayuda de una espátula.

Relleno y escarchado

Con ayuda de una manga pastelera de boquilla fina, rellena las uvas con la crema muselina de pétalos de camelias. Lleva a la nevera por 30 minutos. Al cabo, unta cada uva con el almíbar de pétalos de camelias que reservaste y rebósalas en azúcar. Extiéndelas sobre una hoja de papel encerado para que sequen.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana Patricia Peña Castañeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar